23.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:58 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Esperanza y tragedia

Compartir:

Indecopi

Debido a la emergencia que vive el país como consecuencia de las lluvias y huaicos, Indecopi informó que centrará su supervisión en la venta y distribución de productos de primera necesidad (agua y alimentos) y de transporte terrestre y aéreo, los cuales tienen gran demanda en casos de desastres.

Tras la multa de 12 UIT (S/48,600) interpuesta por Indecopi al supermercado Wong ubicado en el óvalo Gutiérrez , en Miraflores, por ser inaccesible para las personas con discapacidad, Cencosud Retail ha comunicado que ya inició las gestiones para la implementación de un ascensor que permita el acceso a los niveles superiores a personas con discapacidad en dicho local.

El supermercado Wong, ubicado en el límite entre Miraflores y San Isidro, fue multado con 12 UIT (S/48,600) por Indecopi por ser inaccesible para las personas con discapacidad.

Medidas drásticas. Con el objetivo de proteger a las personas que buscan educación de calidad no sean estafadas, el Indecopi ha dispuesto que las universidades privadas que ofrezcan carreras sin la debida autorización de la Sunedu pagaran un multa de hasta de S/. 1’822,500 (450 UIT).

Mañana se celebra el Día Mundial del Consumidor y como parte de esa celebración, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizará una Feria de Orientación al Consumidor, que contará con la presencia de las organismos privados y públicos que brindan servicios al público.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el marco de las acciones que ha programado en su Plan Anual de Supervisiones 2017 para el sector de Enseñanza, han puesto en marcha diferentes acciones con miras a supervisar el servicio educativo que brindan las universidades en el país.

Indecopi —a través de la Comisión de Protección al Consumidor— sancionó a Loop Eventos Perú, organizadora del “Creamfields 10 años” por no cumplir con presentar a DJ Tiesto en el festival de música electrónica que se llevó a cabo el 2016.

Empiezan las clases escolares y los niños regresan a las aulas. Muchos padres no pueden llevar a sus hijos al colegio por lo cual confían en terceros para que los transporten. Las movilidades escolares son una solución.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Rímac Seguros y a La Positiva Seguros por exigir requisitos adicionales a los requeridos para realizar el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal y permanente derivadas del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Después de un año y medio, aproximadamente, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi , ratificó la sanción que le impuso a la Embotelladora Don Jorge S.A.C., la cual fue multada con 6 UIT (S/23,700) por haberse encontrado una partícula extraña dentro de una botella de agua Vida.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1304 ahora es obligatorio que el etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el Perú esté en el idioma castellano. La norma indica que el objetivo es que se salvaguarde el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

El uso intensivo de marcas genera alrededor de 18.5 millones de puestos de trabajo en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, México, Panamá y Perú), según un reciente estudio elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

Una máquina que puede pelar hasta 66 cuyes por hora fue inventada por ocho estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo, y el prototipo fue el ganador del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 organizado por el Indecopi.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Loop Eventos Perú S.A.C., tras encontrar indicios de que dicha empresa infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el marco de la facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas que será publicada el jueves en las Normas Legales del diario El Peruano.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (*Indecopi*http://peru21.pe/noticias-de-indecopi-5777) recuerda a los padres de familia y a los proveedores de servicios educativos privados que aquellos solo están obligados a pagar tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

A vísperas de la Navidad, Indecopi lanzó una campaña para orientar a los consumidores sobre los importantes detalles que deben considerar los padres de familia a la hora de comprar juguetes para sus hijos.

La siderúrgica peruana Aceros Arequipa decidió en reunión de directorio suspender definitivamente la producción en su planta de la Ciudad Blanca y detalló que la decisión se debe a la competencia desleal de los productos procedentes de China, pese a sus reclamos presentados ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelecual (Indecopi) .

Luego del incendio ocurrido en el Centro Comercial Larcomar, en Miraflores este último miércoles, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), aclaró que las municipalidades pueden cumplir su obligación de fiscalizar a los establecimientos comerciales, pese a que los certificados de seguridad de Defensa Civil tienen vigencia indeterminada.

El Plan Nacional para Consumidores estará listo antes de fin de año. Así lo informó el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor, el último martes.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagluiffi, se deberá presentar este martes ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, para explicar la reciente sanción a 5 cadenas de farmacias por concertar precios de 36 medicamentos.

Luego que Indecopi decidiera multar a las cadenas de farmacias Arcángel, Eckerd, Fasa, Mifarma y Notfarma con cerca de S/9 millones por concertar precios de sus productos, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres señaló que si dichas empresas apelan pagarían dicha sanción recién dentro de 10 años.

Luego de que la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi decidiera multar a cinco cadenas de farmacias por haber concertado precios en perjuicio al consumidor, una cadena de correos electrónicos fueron revelados para el saber público.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que desde 2012 multó a los supermercados con más de S/6 millones por no respetar precio anunciado de los productos y por otras infracciones.

El proyecto de ley de control previo de fusiones, adquisiciones o concentraciones empresariales —presentado este lunes al Congreso de la República— busca que la Comisión de Libre Competencia de Indecopi se encargue de supervisar las fusiones y adquisiciones empresariales que conlleven a un modelo, donde el grupo económico resultante tenga el 51% de cuota de participación o más, en uno o más mercados. Para que ello no aterrice en una práctica de monopolio.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) sancionó a Telefónica Móviles S.A. con 201,450 soles (51 Unidades Impositivas Tributarias).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a 3 bancos que entregaron tarjetas de crédito sin contar con la debida documentación que sustentara su emisión y que no fueron solicitadas por usuarios.

La Comisión de Derecho de Autor decidió sancionar en el mes de mayo de este año a la Municipalidad de Lima (MML) con S/19,750. La razón: la decisión que tomó – en marzo de 2015 – el alcalde, Luis Castañeda Lossio, de borrar diversos murales del Centro Histórico porque “no van”.

La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi informó que cerca de 14,000 automóviles han sido llamados a revisión debido a posibles fallas, estas unidades son de la marca Toyota y Mitsubishi.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a 9 empresas de transporte público por un total de 5 millones 545 mil 800 soles debido a que no respetaban el cobro del medio pasaje (a universitarios). Entre estas figura Servicios Orión S.A.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) suscribió un convenio con la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con el objetivo de promover la cooperación con dichas instituciones y fortalecer el desarrollo de las mejores prácticas internacionales en materia de libre competencia.

La empresa Inchcape Motors Perú S.A. anunció, a pedido de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, que un total de 248 unidades correspondientes a 10 modelos de la marca BMW serán revisadas ante una posible falla en el sistema del motor.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) suscribió un Acuerdo de Cooperación con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China (SIPO por sus siglas en inglés).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que se multó a 34 centros de hemodiálisis que concertaron precios en sus cotizaciones cuando participaron en los concursos públicos con Essalud (seguro social) entre los años 2010 y 2012.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que habría suficientes indicios sobre una posible concertación de precios en la venta de los balones de gas y que en dos meses se tendrán resultados de la investigación que realiza el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre el tema.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, por una presunta práctica colusoria para la concertación de precios y condiciones comerciales, por lo menos, entre los años 2009 y 2013.

Atención. Los centros educativos particulares solo están autorizados para cobrar la cuota de ingreso (cuando el alumno entra por primera vez al colegio), la matrícula escolar (pago anual que no debe exceder a la pensión) y la mensualidad (sin adelantos).

Atención padres de familia. Los colegios estatales y privados no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles escolares al inicio del año escolar y tampoco debe obligar o sugerir dónde comprar estos materiales y los uniformes de los alumnos. Los progenitores son libres de comprarlos en donde mejor les convenga .

Etusa (Empresa de Transportes Unidos) fue multada con 318.4 UIT por afectar el derecho de los consumidores. Esto equivale a S/ 1,256,100. Así lo determinó la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.

La Comisión de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) resolvió aplicar derechos compensatorios sobre las *importaciones del biodiesel proveniente de Argentina.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi ) informó que, de comprobarse cualquier caso en el que un grupo de empresas haya coludido para concertar precios en cualquier rubro del mercado, este podrá recibir multas mayores a los S/3’950,000, que equivalen a mil unidades impositivas tributarias (UIT).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) advirtió que los colegios que no denuncien las prácticas de bullying o de discriminación contra un menor para contrarrestar el abuso serían sancionados con una multa bastante significativa.

Atención. Solo 11 distritos de Lima y del Callao están autorizados para cobrar por el servicio de estacionamiento en las playas en este verano, según informó la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con S/.23,000 a la Embotelladora Don Jorge (agua Vida) luego de que una consumidora encontrara ‘partículas extrañas’ en su producto.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra las empresas Protisa, filial de la chilena CMPC, y Kimberly Clark Perú, por un presunto acuerdo para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en el mercado de papel higiénico y otros productos de papel tissue.

Cualquier publicidad busca atraer a las personas hacía algún producto, pero no está permitido que se haga a través de falsas promesas. Basándose en ello, Indecopi informó que está investigando la publicidad de 8 productos comercializados por Genomma Lab Perú S.A.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor, máxima instancia del Instituto de Defensa y Protección al Consumidor (Indecopi), sancionó con una multa de 8 UIT (equivalente a S/.30,800) a Plaza San Miguel por discriminar a Julio Lavalle y Joustin Rodríguez por su orientación sexual. Con esta resolución, ratificó su decisión de febrero de este año, en la que ya le había dado la razón a los denunciantes.

Unas 1,200 unidades de transporte que no respetaron el pasaje diferenciado al que tienen derecho los universitarios y escolares recibieron multas de S/.385 por parte de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima.

Es común que, al revisar la etiqueta de un producto alimenticio, encontremos frases como “cero calorías” o “0 grasas saturadas”, aunque en realidad contengan un pequeño porcentaje. También podríamos encontrar frases como “menos de 5 mg de colesterol”. ¿Por qué se usan estos llamados umbrales de etiquetado y no se señala la medida exacta de un componente?

Edición Impresa
Lo más leído