Afirman que editoriales pueden recibir un amulta de hasta 450 UIT. (USI)
Afirman que editoriales pueden recibir un amulta de hasta 450 UIT. (USI)

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , criticó a Indecopi por anunciar que para "garantizar la devolución del dinero cobrado de manera excesiva a los padres de familia".

Según el congresista, el anuncio es "una payasada y un engaño" pues Indecopi no tiene la potestad de congelar fondos en una economía de libre mercado. "El libro puede costar el precio que la editorial quiera. Si el padre pagó 500 soles, no hay manera que se le devuelva el dinero", subrayó en Abre los ojos.

"Lo que tiene que hacer Indecopi es ponerse lo pantalones y sancionar de una vez a los colegios y a las editoriales. Una sanción efectiva de hasta 450 UIT (S/.1'642,500) sería ejemplar. Pero que no vengan a hacer gestos solo para las cámaras", enfatizó.

Espinoza dijo que no se puede permitir que se siga , por lo que instó al organismo de defensa del consumidor a actuar con firmeza. "¿O es que las editoriales también han visitado Indecopi?", señaló.

HOY SE VOTA PROYECTOEn tanto, la Comisión Permanente del Parlamento fue citada hoy para votar el proyecto de ley presentado por el congresista que reconoce el derecho de los alumnos de usar libros escolares de consulta de segundo uso.