/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

“Indecopi no puede congelar fondos, tiene que sancionar”

El presidente de la Comisión de Educación, Renán Espinoza, dijo que el anuncio es una “payasada solo para las cámaras”. Emplazó al organismo a aplicar castigos drásticas por el negociado de libros en los colegios.

Imagen
Afirman que editoriales pueden recibir un amulta de hasta 450 UIT. (USI)
Fecha Actualización
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, criticó a Indecopi por anunciar que congelará los fondos de cuatro empresas editoriales para "garantizar la devolución del dinero cobrado de manera excesiva a los padres de familia".

Según el congresista, el anuncio es "una payasada y un engaño" pues Indecopi no tiene la potestad de congelar fondos en una economía de libre mercado. "El libro puede costar el precio que la editorial quiera. Si el padre pagó 500 soles, no hay manera que se le devuelva el dinero", subrayó en Abre los ojos.

"Lo que tiene que hacer Indecopi es ponerse lo pantalones y sancionar de una vez a los colegios y a las editoriales. Una sanción efectiva de hasta 450 UIT (S/.1'642,500) sería ejemplar. Pero que no vengan a hacer gestos solo para las cámaras", enfatizó.

Espinoza dijo que no se puede permitir que se siga abusando con el poder y el dominio que tienen las empresas y las escuelas, por lo que instó al organismo de defensa del consumidor a actuar con firmeza. "¿O es que las editoriales también han visitado Indecopi?", señaló.

HOY SE VOTA PROYECTOEn tanto, la Comisión Permanente del Parlamento fue citada hoy para votar el proyecto de ley presentado por el congresista Jaime Delgado que reconoce el derecho de los alumnos de usar libros escolares de consulta de segundo uso.