(Correo)
(Correo)

Una joyita. El alcalde de la provincia cusqueña de , Ciriaco Condori Cruz, enfrenta una ola de denuncias por presunta corrupción, que datan desde antes que inicie su gestión, lo que incluso lo ha llevado a encarar un pedido de vacancia.

Según un reportaje del programa 'Poder Ciudadano', de La Mula TV, Condori fue condenado a cuatro años de prisión suspendida, antes de asumir el cargo, por haber falsificado documentos para liberar de prisión a un violador al que defendía.

Pese a esta condena, Condori asumió el manejo del municipio de Calca y, meses después, contraviniendo las leyes vigentes, él y sus regidores incrementaron en 30% sus sueldos valiéndose el problema limítrofe con La Convención para inventar un 'Bono de Guerra'.

Además, se le acusa de repartir en cajas de fósforo billetes de diez y veinte soles durante la campaña electoral de 2010. Según sus detractores, esto le permitió vencer a sus contrincantes políticos.

A su manejo irresponsable de los fondos de la municipalidad, se añade el informe de la Contraloría General que indica que, en el 2009, realizó un arqueó a las cuentas de Calca y determinó que aún no se ha explicado el destino de aproximadamente S/.250,000.

Otro tema que podría recluir a Condori en prisión por 12 años, es la irregular asignación de más de 32 mil soles para el traslado de Lima a Calca de una ambulancia que fue donada por una institución francesa, lo que inicialmente había sido presupuestado en 16 mil soles.

El jefe del Observatorio Anticorrupción de la Procuraduría Anticorrupción, Victor Quinteros, indicó que ya se ha solicitado una reparación civil de 70 mil nuevos soles a favor de Estado, por el tema del traslado de la ambulancia.