Ministro espera que fiscales tomen las decisiones más adecuadas. (USI)
Ministro espera que fiscales tomen las decisiones más adecuadas. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular de Justicia, , aclaró que no fue el Gobierno el que ordenó la , sino el Ministerio Público debido a que el exsacerdote no respetó el de Cajamarca ante la ola de violencia promovida por sectores que se oponen al proyecto minero Conga.

"Esta persona (Arana) se encuentra en este momento a disposición de la fiscalía, entiendo que está dando su manifestación. Esta es una decisión básicamente del Ministerio Público. Nosotros no tenemos ninguna injerencia frente a un órgano independiente como es el Ministerio Público", manifestó en conferencia de prensa.

Sin embargo, justificó la detención del líder del movimiento Tierra y Libertad al indicar que en un estado de excepción están prohibidas las reuniones públicas.

"Parte de los derechos que se restringen durante el estado de emergencia es el derecho a la reunión, lo que implica que no es posible realizar manifestaciones y reuniones públicas durante la permanencia del estado de emergencia", añadió.

Además, esperó que los fiscales tomen las decisiones más "pertinentes, prudentes y atinadas" en este caso.

QUIEREN LIBERALOPor su parte, la secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , indicó, mediante su cuenta de , que presentará un hábeas corpus contra la "detención arbitraria" del exsacerdote.

"Presentando hábeas corpus ante juez de Turno en Corte de Cajamarca por detención arbitraria y malos tratos contra Marco Arana", escribió la activista en la red de microblogging.

El líder de Tierra y Libertad sería puesto en libertad en las próximas horas.