Además:

Juan Jiménez

Carlos Meléndez,Persiana Americana A muchos analistas sorprende el crecimiento de la aprobación presidencial en ocho puntos porcentuales (24% a 32%) en un mes. No ven razones para este pico inesperado o ensayan explicaciones espontáneas (gasto en publicidad estatal, por ejemplo). ¿Qué ha favorecido tanto a un presidente gris?

René Cornejo renunció hoy a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se convirtió en el quinto jefe del gabinete que deja el Ejecutivo en tres años de gobierno. El complot contra el legislador Víctor Andrés García Belaunde que habría gestado Luis Zegarra, su otrora hombre de confianza, precipitó su salida.

El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez, calificó como una gran noticia la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de no admitir una medida cautelar presentada por diversos grupos antimineros de Cajamarca para que se paralice el proyecto Conga.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) emitirá en el segundo semestre de este año su sentencia por el caso Chavín de Huántar, informó el representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó ayer las audiencias por las presuntas ejecuciones extrajudiciales a tres miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante la operación de rescate de rehenes de la embajada de Japón en 1997. El fallo se dará a conocer entre julio o agosto próximos.

Tiene una visión muy crítica y hasta pesimista del Gobierno y, en general, de la clase política. Martín Tanaka califica de “mediocre” el papel del Ejecutivo durante el 2013 y advierte que Humala perdió un año crucial.

“(A Humala) lo he visto varias veces con mi primo, en casa de mi abuelita, en reuniones, claro que me conocía”. Óscar López Meneses 18/12/2013

El Gobierno no fue ajeno a los golpes bajos de la oposición. Prueba de ello fueron el audio de la ‘luz verde’ (de origen desconocido) y las interpelaciones.

La actuación y el futuro desempeño en el cargo del actual presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, fue calificada por la población en la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum Internacional y publicada hoy, en suplemento especial, por Perú21.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

A dos días de la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior, el presidente Ollanta Humala y el premier César Villanueva ya encontraron a su sucesor: el abogado Walter Albán, quien dejará de ser embajador permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Óscar Libón olibon@peru21.com

Óscar Libón olibon@peru21.com

El 35% de los peruanos aprueba la labor del presidente Ollanta Humala, según una nueva encuesta realizada por Pulso Perú, que evidencia una recuperación en la popularidad del mandatario tras seis meses de caída libre.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

La actual canciller Eda Rivas, apenas terminó de asesorar el proceso de reforma judicial –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, constituyó una empresa en cuyo directorio estuvo junto con José Dellepiane Massa, el exsecretario ejecutivo del Poder Judicial en ese mismo régimen. Dellepiane había sido su jefe por dos años en el referido proceso de modernización judicial que llevó a cabo el fujimorismo.

La actual canciller Eda Rivas, apenas terminó de asesorar el proceso de reforma judicial –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, constituyó una empresa en cuyo directorio estuvo junto con José Dellepiane Massa, el exsecretario ejecutivo del Poder Judicial (PJ) en ese mismo régimen. Dellepiane había sido su jefe por dos años en el referido proceso de modernización judicial que llevó a cabo el fujimorismo.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

César Villanueva: "No veo la política como un ring de box"

El flamante premier César Villanueva afirmó hoy que no ve la política como un “ring de box” y que la relación del Gobierno con los partidos debe ser más cercana, en sus primeras declaraciones después de su toma de posesión.

César Villanueva Arévalo se ciñó hoy el fajín ministerial y asumió la dirección del gabinete, luego de que el presidente Ollanta Humala le tomó el juramento en una ceremonia en Palacio de Gobierno, en un acto en el que se ratificó a los integrantes del Ejecutivo anterior, salvo Patricia Salas, quien fue reemplazada en el Ministerio de Educación por el economista Jaime Saavedra.

31/10/13 |

Para el CPP

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

El Partido Aprista y Perú Posible mostraron su disposición a retomar el diálogo con el Gobierno como un gesto de buena voluntad con César Villanueva, quien asumirá mañana el premierato en reemplazo de Juan Jiménez.

A diferencia del saliente premier Juan Jiménez, quien consideró que existe “histeria” en la población sobre el tema de la inseguridad ciudadana, el próximo primer ministro César Villanueva anunció que la lucha contra la delincuencia será una “preocupación permanente” en su gestión.

Pese a que el saliente premier Juan Jiménez lo confirmó como su sucesor, César Villanueva aún no se anima a confirmar si aceptará el cargo. Sin embargo, ya empezó a hablar como el flamante presidente del Consejo de Ministros.

Se caía de maduro. Como lo adelantara Perú21, el presidente Ollanta Humala decidió oxigenar su gabinete ministerial en medio de una ola de críticas sobre el tema de la inseguridad ciudadana. Anoche, Juan Jiménez Mayor –quien asegurara el lunes en la noche, en el programa televisivo No culpes a la noche, que llegaría hasta diciembre– confirmó su renuncia al premierato, que asumiera el 23 de julio de 2012.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

30/10/13 |

¡Histéricos!

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Tras conocerse que Juan Jiménez renunció al cargo de premier y que César Villanueva lo remplazara, las miradas de la opinión pública se centraron en la hoja de vida del presidente regional de San Martín.

Tal como lo anunció Perú21, el premier Juan Jiménez confirmó esta noche que presentó su carta de renuncia al cargo y que su reemplazante será el presidente regional de San Martín, César Villanueva, quien estaría llegando en las próximas horas a Lima para jurar al cargo este jueves.

Ante la andanada de críticas y rechazo popular que generaron sus declaraciones sobre la inseguridad ciudadana en el Perú, el premier Juan Jiménez se vio obligado a recular públicamente y asegurar que el avance de la delincuencia y el crimen organizado es el principal problema del país.

Juan Jiménez: ‘Voy a pasar Navidad como primer ministro’

Consultado sobre su permanencia en el cargo ante las crecientes versiones de cambios el Ejecutivo, Juan Jiménez afirmó que pasará Navidad como jefe del gabinete, pese a que el mismo presidente Ollanta Humala lo dejó mal parado al desautorizarlo en público sobre la compra –ya descartada– de un nuevo avión presidencial.

Juan Jiménez: “Hay histeria en la población por la inseguridad ciudadana”

Increíble. Para el primer ministro Juan Jiménez Mayor hay “una histeria” en la población para plantear temas sobre la inseguridad ciudadana que busca “afectar al Gobierno”, pese a que todos los días en el país se reportan asaltos, asesinatos, atracos, violaciones.

No se sabe cuántos ni cuándo, pero es un hecho que en los próximos días habrá una recomposición ministerial, según confirmó una fuente gubernamental a Perú21.

No se sabe cuántos ni cuándo, pero es un hecho que en los próximos días habrá una recomposición ministerial, según confirmó una fuente gubernamental a Perú21.

El Frente Amplio de Izquierda (FAI) anunció ayer que evalúa retirarse de la mesa de diálogo que auspicia el Ejecutivo.

El Frente Amplio de Izquierda (FAI) anunció ayer que evalúa retirarse de la mesa de diálogo que auspicia el Ejecutivo. En carta remitida al premier Juan Jiménez, lamentaron que el gobierno no haya invitado a los dirigentes sociales y sindicales a la mesa. También cuestionaron que se haya criminalizado las protestas sociales. El expremier Salomón Lerner, promotor del FAI, advirtió que si no obtienen una respuesta abandonarán el diálogo.

Lo dejó sin piso. Luego del público desmentido del presidente Ollanta Humala respecto de la pretensión del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial, la oposición reavivó sus cuestionamientos a la permanencia de Juan Jiménez Mayor en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Ana Jara saca la cara por el premier Juan Jiménez

La ministra de la Mujer, Ana Jara, sacó cara por el premier Juan Jiménez y negó que este haya quedado debilitado, luego de la ‘enmendada de plana’ por parte del mandatario Ollanta Humala sobre la compra de un nuevo avión presidencial.

El premier Juan Jiménez quedó mal parado y debilitado, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala le enmendara la plana y descartara que el Gobierno esté pensando en adquirir un nuevo avión presidencial, como lo aseguró el jefe del gabinete al comentar una propuesta de la canciller Eda Rivas.

Nadine Heredia: “Ya pasamos la página del nuevo avión presidencial”

Nadine Heredia no quiso echar más leña al fuego, luego de que ayer el presidente Ollanta Humala desautorizara públicamente a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez, quienes se habían referido a la intención del Gobierno de comprar un nuevo avión presidencial.

El premier Juan Jiménez descartó que la Ley de Delitos Informáticos atente contra la libertad de expresión. “Lo que se penaliza es la interceptación, que es una actividad ilegal”, señaló. Pero el IPYS cree que la ley es un grave riesgo para la libertad de información periodística “porque penaliza, de manera indiscriminada, la utilización de datos o bases de datos en plataformas electrónicas”. Lamentó que el Congreso no la haya revisado.

El premier Juan Jiménez descartó que la Ley de Delitos Informáticos atente contra la libertad de expresión. “Lo que se penaliza es la interceptación, que es una actividad ilegal”, señaló. Pero el IPYS cree que la ley es un grave riesgo para la libertad de información periodística “porque penaliza, de manera indiscriminada, la utilización de datos o bases de datos en plataformas electrónicas”. Lamentó que el Congreso no la haya revisado.