El entorno de las procesadas tiene acercamiento con parientes del asesino de la empresaria. (Rafael Cornejo)
El entorno de las procesadas tiene acercamiento con parientes del asesino de la empresaria. (Rafael Cornejo)

A pocos días del final del juicio por el asesinato de la empresaria , uno de los crímenes más sonados del país, la aparición de una mujer colombiana parece pretender que se desbarate todo el proceso. Se trata de la supuesta suegra del sicario , quien solo ha salido a la luz con un propósito: limpiar a su yerno y también a .

Pero, ¿cuál es el extraño vínculo entre este asesino confeso y la hija de la víctima? En la última semana, una carta notarial de la colombiana Ana Cecilia Rojas Puerta ha comenzado a ser difundida en diferentes medios de comunicación escritos y televisivos.

En un principio, se creyó que procedía de la defensa del sicario 'Payaso'. Sin embargo, detrás de este documento estaba, nada menos, un personaje estrechamente ligado a Eva: su amiga July Naters.

Se sabe que la productora de televisión y teatro, incluso, ha sido el enlace entre los diversos medios informativos con la supuesta suegra del sicario.

Es decir, la carta notarial que puede representar la salvación, tanto del sicario como de Eva, es manejada –extrañamente– por Naters.

En el mencionado documento, la supuesta pariente del asesino asegura que nunca declaró que su yerno fuera un sicario y que tampoco dijo que él fue contratado por Eva Bracamonte para perpetrar el crimen.

El propio abogado de Trujillo Ospina, Máximo Altez, señaló a Perú21 que la carta enviada por Rojas Puerta desde Colombia favorece tanto a Bracamonte Fefer, como a Liliana Castro Mannarelli y a su patrocinado.

Además, dijo que la persona que consiguió esta entrevista fue July Naters, porque a las procesadas les convenía y es lo que habían estado buscando para demostrar su inocencia. "Ellas son las que han conseguido eso, yo no", expresó.

Recalcó que Alejandro Trujillo tiene que ser juzgado por el delito por el que fue extraditado desde Argentina o por uno de menor gravedad que esté basado en el mismo hecho.

"La única forma de que ellas salgan absueltas es que no haya sicariato y si no hay sicariato, no pueden sentenciar a Trujillo Ospina. Entonces yo solicitaré que sea sentenciado por un delito de menor gravedad, o sea homicidio simple, cuya pena es de 6 a 20 años, según el Código Penal", refirió Altez.

Además, sostuvo que no iba a presentar el documento a la sala porque "la defensa de las acusadas lo haría pronto". Sin embargo, dijo que sí lo iba a utilizar en los alegatos finales.

Lo contradictorio es que Luis Lamas Puccio, abogado de Eva Bracamonte, aseguró que no tiene ningún documento remitido desde Colombia.

CRONOLOGÍA

- 15 de agosto de 2006Myriam Fefer fue estrangulada en su casa de San Isidro por el colombiano Alejandro Trujillo Ospina.

- Enero de 2009El extranjero admite haber asesinado a Fefer.

- 9 de setiembre de 2009Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia luego de que se emitiera una orden de arresto en su contra.

- 27 de abril de 2010El sicario es extraditado desde Argentina. Lo trasladan al penal Miguel Castro Castro.

- Marzo de 2012Se inicia el juicio oral a los tres procesados por el asesinato de Myriam Fefer.

- 7 de setiembre de 2012La sala que ve el caso decidió otorgar arresto domiciliario a Eva Bracamonte y a Liliana Castro, al cumplirse tres años sin haber sido sentenciadas.

- 11 de setiembre de 2012La acusada de parricidio y su expareja abandonan el penal de Chorrillos. Eva se muda a Barranco y Liliana, a Miraflores.