/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

EsSalud: Temor a transmitir el COVID-19 a familiares es el cuadro más recurrente en las consultas psicológicas en línea

La mayoría de pacientes solicitaron que la comunicación se realice por videollamadas, debido a que desean un contacto visual con sus psicólogos.

Imagen
Fecha Actualización
El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que el temor a contagiarse de COVID-19 y las consecuencias de transmitirlo a seres queridos, como padres y abuelos, evidencian cuadros exacerbados de ansiedad, los cuales fueron identificados durante las consultas por video llamada y telefónicas.
Junto a casos de estrés agudo, pensamientos distorsionados, muchas veces catastróficos, insomnio, sueño extremo, trastornos adaptativos, tensión, incertidumbre y frustración, definen algunos rasgos, que amenazaron el bienestar emocional, en la mayoría de pacientes que recibieron atención psicológica en el Hospital Guillermo Almenara.
Los especialistas del servicio de salud mental del nosocomio, precisaron que, en las consultas, se identificaron otros tres factores detonantes como; el dolor profundo por las víctimas por coronavirus dentro de sus familias o círculo más cercano, la falta de empleo y la reducción de ingresos financieros.
El jefe del departamento de Psicología del establecimiento de salud, Alfredo Barrientos, refirió, que, algunos pacientes tienen incluso mucho temor a salir a la calle, por lo que les recomiendan no excederse viendo noticias.
Refirió, que se sienten muy afligidos porque tienen la seguridad de que en algún momento contraerán el virus y lo transmitirán a sus seres más queridos (padres, abuelos, hijos y hermanos), ello se sumado a la falta de ingresos, les genera intranquilidad.
“La mayoría de pacientes, quieren vernos vía zoom, apreciarnos qué tan sincero uno puede ser con ellos y otros se sintieron más cómodos con llamadas telefónicas”, anotó el especialista.
VIDEO RECOMENDADO