Siguen los cuestionamientos a funcionarios designados en la gestión de Mario Carhuapoma en EsSalud. (Foto: ESSALUD)
Siguen los cuestionamientos a funcionarios designados en la gestión de Mario Carhuapoma en EsSalud. (Foto: ESSALUD)

Siguen los cuestionamientos a las designaciones de funcionarios en durante la gestión de su presidente ejecutivo, . En se muestran casos en los que, al parecer, no se cumplirían con los perfiles de idoneidad para los cargos.

En el reportaje se indicó que uno de los funcionarios cuestionados es el médico José Alfredo Hernández Anchante, exdirector del Hospital Regional de Ica, quien fue nombrado como gerente de la Red de EsSalud de Ica.

En su caso, el gobernador regional de Ica Fernando Cillóniz señaló que Hernández Anchante fue destituido debido a que no fue capaz de enfrentar las “mafias” que operaban en el hospital regional y que fue permisivo con los médicos que no cumplían con sus horas de trabajo. Incluso, dejó entrever que dicho funcionario habría estado coludido con ellos.

MIRA: Secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, da positivo por COVID-19

Otro caso es el de Ruth Johanna Guevara Flores, quien registra experiencia como asistente administrativa, secretaria, experiencia de venta por teléfono y atención al cliente, pero fue designada, durante la gestión de Carhuapoma, como jefa de división de la Gerencia Central de Asesoría Jurídica de EsSalud.

Panorama indicó que Guevara Flores registra, según hoja de vida, dos diplomados en administración y marketing, pero no formación jurídica ni estudios universitarios.

Otro nombramiento

Georgette Farfán Guevara accedió a un puesto de trabajo en EsSalud durante la gestión de Carhuapoma, pese a que la ex gerente general de EsSalud Martha Linares se opuso a su designación porque no cumplía con los requisitos.

Panorama indicó que Farfán Guevara fue designada como jefa de la Oficina de Atención Ambulatoria del hospital Edgardo Rebagliati tras la salida de Linares. Esta última señaló que Carhuapoma intercedió personalmente ante ella para que apruebe la contratación de Farfán Guevara, pero se opuso.

Reacción

Tras la emisión del reportaje, Mario Carhuapoma indicó, a través de un comunicado de EsSalud, que “procedió a dejar sin efecto” la designación de José Hernández Anchante. Sobre los casos indicó que las designaciones se realizaron “cumpliendo el marco legal vigente”.

Sobre las supuestas presiones en la contratación de personal debo precisar que todos los directivos y personal en general son designados cumpliendo el marco legal vigente y los reglamentos internos que lo autorizan, constituyendo actos de difamación agravada al indicar que no se ha respetado la normativa del Seguro Social”, indicó Carhuapoma.

EsSalud se pronuncia

EsSalud se pronuncia sobre cuestionamientos a funcionarios designados en la gestión de Mario Carhuapoma. Foto: EsSalud
EsSalud se pronuncia sobre cuestionamientos a funcionarios designados en la gestión de Mario Carhuapoma. Foto: EsSalud

VIDEO SUGERIDO

Ayacucho: Incendian campamento minero durante Paro Antiminero
Paro Antiminero en Ayacucho deja cuantiosas pérdidas económicas. Manifestantes incendiaron el campamento de la empresa minera Apumayo. Conversamos con David Pacheco, jefe de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho y Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo SAC.