Alumnos de varias regiones han perdido más de un mes de clases. (Perú21)
Alumnos de varias regiones han perdido más de un mes de clases. (Perú21)

El consejo regional del declaró hoy en emergencia el presente año escolar por la los profesores afiliados al Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución () del Sutep.

Los consejeros Yuri Cuno Vera y Elena Ascarza Quispe sustentaron la propuesta de declaratoria ante el pleno del consejo en la sesión que se prolongó hasta esta madrugada.

Argumentaron que hasta el momento hay un avance del currículo escolar de 37% y que el sector Educación atraviesa una "dura crisis por la paralización de las labores en sus tres niveles: inicial primaria y secundaria".

El pedido obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y una abstención (un consejero pidió dispensa y el consejero delegado no vota).

Ascarza Quispe declaró a la agencia Andina que el acuerdo por votación mayoritaria consta de cuatro artículos, entre ellos exhortar al presidente y a los ministros de Educación y Economía a tomar las medidas ejecutivas en pro del magisterio nacional.

Además, de encargar al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito; a la gerencia de Desarrollo Social y a la Dirección Regional de Educación la implementación de las acciones administrativas correspondientes en salvaguarda del año escolar 2012.

Dicho documento será enviado al Jefe del Estado y a las carteras ministeriales antes mencionadas.