/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Solo cuatro páginas de textos escolares están dedicadas al terrorismo

La poca conciencia de muchos jóvenes sobre el terror y destrucción que causó Sendero Luminoso en Perú no es casual. Recién a partir de 2013 se podrá modificar la currícula, aclaró ministra.

Fecha Actualización
El desconocimiento que muestran muchos de jóvenes en el Perú respecto a la insania terrorista de Sendero Luminoso que sumió al Perú en el terror y la destrucción durante dos décadas no es casual. El problema, como casi todos los males en el país, es la educación.

Eso se desprende de un informe de Sin medias tintas, que reveló que recién en los libros de quinto de secundaria se trata esa parte de la historia oscura del país, y de manera superficial.

De las 262 páginas de un libro de Ciencias Sociales para alumnos del último año escolar, solo 4 tienen alguna mención al terrorismo, al grupo encabezado por Abimael Guzmán, al MRTA o a la lucha contrasubversiva.

"Yo soy muy escéptico de que en los colegios se pueda hacer algo que la sociedad adulta con sus líderes de opinión no es capaz de asumir como tarea. Yo no he visto que los políticos peruanos estén dando la batalla por el tema de Sendero Luminoso", dijo León Trahtemberg, consejero del Consejo Nacional de Educación.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, dijo que se intentó incluir contenido sobre el tema en la época del exmandatario Alejandro Toledo.

"En los libros de texto no se pone nada, y cuando hubo intentos por hacerlo fueron frustrados. Yo recuerdo que en el gobierno de Toledo hubo un plan piloto para distribuir algunos libros donde se hablaba de los años de violencia, pero fue vetado por alguien que estaba en el sector Defensa", señaló.

SE MODIFICARÁN TEXTOS ESCOLARESAl respecto, la ministra de Educación, Patricia Salas sostuvo que en la formación escolar se debe incluir estos hechos. "Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no dejen que se repita", subrayó.

Agregó que este año es imposible modificar los textos porque su elaboración comenzó en 2011, pero que se espera cumplir esa tarea en 2013. En cuanto a si se considerará el informe de la CVR, indicó que será una de las fuentes consultadas.