PUBLICIDAD
Sembremos esperanza donando al banco de plaquetas del INEN
1 de 1
Imagen
Fecha Actualización
Los 1,000 pacientes ambulatorios y los 165 hospitalizados del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) continúan batallando entre radioterapias y quimioterapias, pese al desabastecimiento del banco de plaquetas de la institución, afectado por la orden de inamovilidad decretada para frenar el avance del coronavirus en el Perú.
Antes de la cuarentena, el centro hospitalario registraba en promedio 25 donantes de plaquetas al día para personas con leucemia y otros tipos de cáncer. Ahora la cifra no llega ni a cinco. Los mismos médicos, tecnólogos, enfermeras y vigilantes se ven empujados a donar para cubrir la escasez.
Las pocas plaquetas que llegan se extraen de unidades de sangre. La Dra. Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del INEN, advierte que estas no son igual de valiosas que las recolectadas a través de la modalidad de aféresis, para lo cual es necesario que el donante se traslade hasta el centro de salud.
Imagen
Aféresis para ayudar
Una donación por aféresis equivale a seis unidades de plaquetas obtenidas de seis donantes de sangre. Por tal motivo, la Dra. Milagros resalta lo importante que es promover este procedimiento para salvar muchas más vidas.
La aféresis dura entre 90 y 120 minutos y consiste en la obtención de plaquetas conectando al donante por una vía intravenosa a una máquina que extraerá su sangre y la centrifugará para separar sus componentes. Las plaquetas son almacenadas y el resto de componentes de la sangre (glóbulos rojos y plasma) se regresa al cuerpo.
No es un método doloroso ni genera algún tipo de malestar. Es tan seguro que, siete días después, uno ya está listo para donar nuevamente. Además, la máquina de aféresis cuenta con las condiciones de bioseguridad y es estéril.
Imagen
Imagen
Dificultades para donar
La pandemia impide que las personas que quieren donar por aféresis se movilicen hasta el INEN y la máquina de aféresis no puede trasladarse hasta los módulos de donación porque se descalibra.
Como solución, los especialistas proponen un salvoconducto para donantes por días y turnos, como se está haciendo en Argentina. Uno de ellos es el Dr. Óscar Roca, jefe del Banco de Sangre del Hospital Casimiro Ulloa: “Los hospitales grandes están teniendo este problema. Si no se les da facilidades a la gente, ¿cómo van a venir a donar?”.
Coincide la Dra. Milagros, que está atada de manos. “Siempre se debería usar plaquetas por aféresis porque son de menor riesgo para los pacientes. Como nadie llega, tenemos que usar las que se extraen de donaciones”, lamenta. Ella recuerda que hace un tiempo eran los mismos pacientes los que convocaban a sus familiares y amigos para que donaran.
“Muchos quieren venir, pero no pueden por las restricciones de circulación”, sostiene confiada en que pronto recibirá una respuesta por parte de las autoridades.
Imagen
Imagen
Tenga en cuenta
- Puede donar plaquetas al INEN acercándose de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a sábado.
- El Banco de Sangre y Plaquetas del INEN apoya con unidades de plaquetas al Hospital del Niño, Hospital Carrión y Cayetano Heredia.
Imagen
Este video te puede interesar:
Preocupante incremento de agresiones al personal médico en México.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD