Médicos realizan el trabajo más importante durante esta pandemia. (Foto: AFP)
Médicos realizan el trabajo más importante durante esta pandemia. (Foto: AFP)

La pandemia del que azota a nuestro país, y que ha cobrado la vida hasta el momento de 274 peruanos, pone en evidencia la real importancia del personal médico que viene haciendo frente a este virus, en la primera línea de batalla, junto a Policías y miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Al igual que en la actualidad, a lo largo de nuestra historia han existido casos de médicos que no dudaron en poner en riesgo incluso su propia vida, con tal de salvar la del resto.

Luis Basagoitia Cárdenas

En agosto del 2011 ocurrió un accidente aéreo al estrellarse una avioneta de la Policía Nacional en Ucayali. Entre los cinco fallecidos se encontraba Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, quien se desempeñaba como director regional de salud en esa localidad.

Se conoció que el médico cedió su lugar en el asiento de la avioneta en la que previamente iba a ser traslado, a fin de que una paciente que presentaba una hemorragia producto de un aborto incompleto pudiera ser trasladada de urgencia.

“Tengo sentimientos encontrados, mi hijo dedicó su vida al servicio de la gente, siento el dolor que no está hoy físicamente con nosotros, pero me reconforta el aprecio de toda la población de Ucayali”, contó su madre.

En homenaje a este gran médico, el expresidente Ollanta Humala inauguró el centro de salud 'Luis A. Basagoitia' en Iparía-Ucayali.

Luis Montalvo Heredia

En febrero del 2017, se declaró como héroe de la salud pública al cirujano Luis Montalvo Heredia, quien murió trágicamente luego de que una avalancha de lodo y piedra cayera en la camioneta en la que se trasladaba para ayudar a los damnificados por los huaicos en Huarochirí.

En la zona, se había declarado estado de emergencia y, pese a ello, Montalvo decidió movilizarse para atender la emergencia. El reconocimiento también fue para Jesús Aguirre, conductor del vehículo, quien de igual manera perdió la vida.

“Tenemos que recordarlos como dos seres humanos que ayudaron con su vida a otras personas. Cuando uno piensa en salud no existe un horario de trabajo solo dedicación. Lo que uno hace, puede salvar la vida de otras personas”, comentó en una ceremonia Patricia García, entonces ministra de Salud.

Luis Vásquez López y María Rivera Meza

Ambos jóvenes profesionales fallecieron en diferentes accidentes de tránsito cuando cumplían el Servicio Rural y Marginal de Salud (Serums), que busca brindar atención a las poblaciones de los lugares más recónditos del país.

El 28 de abril de 2018, el médico cirujano Luis Vásquez López se dirigía a una comisión de servicios en el distrito de Buldibuyo, provincia de Pataz, región La Libertad. La ambulancia en la que se transportaba regresaba de Trujillo a Pataz, por la carretera Aricapampa y Cagua, cayó a un abismo.

En tanto, un par de meses antes, el 25 de febrero, el vehículo en el que iba María Rivera Meza se desbarrancó en una carretera del distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

Tras estos dos casos, se pidió al Ministerio de Salud (Minsa) tomar medidas de protección para los jóvenes médicos comprometidos con brindar el servicio de salud en las zonas rurales y urbano marginales del país.

Luis Paredes Saravia

El 22 de diciembre del 2018 falleció en un accidente de tránsito el médico Luis Zacarías Paredes Saravia. El lamentable hecho ocurrió a la altura del kilómetro 128 de la Panamericana Sur, cuando la ambulancia en la que se trasladaba se despistó.

Zacarías retornaba de Lima hacia la ciudad de Ica luego de haber llevado de emergencia de un paciente pediátrico al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). El conductor de la unidad móvil quedó gravemente herido.

El médico fue declarado póstumamente como héroe de la salud pública.

Primer médico fallecido por coronavirus

Debido a la pandemia del coronavirus, un médico peruano falleció en un centro de salud de San Juan de Lurigancho. El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer el trágico hecho a través de un comunicado el pasado miércoles 8 de abril.

TE PUEDE INTERESAR

“Volver a casa”, el corto documental sobre peruanos repatriados del extranjero.