La red de 'chuponeadores' en el Callao no solo tenía como especialidad el 'pinchazo' para intervenir las comunicaciones telefónicas privadas. También desarrollaron otra práctica que era la de hacerse pasar por otras personas para grabar a políticos con el propósito de tenderles una trampa.

Cuarto poder puso al descubierto el intento para que el hoy presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , 'pisara el palito' y se comprometiera con alguna expresión mal dicha.

Según el informe, después de la primera vuelta electoral de 2011 se desataron pugnas internas entre los candidatos de una misma fuerza política por alcanzar una curul.

Para el cuarto cupo de la lista de en Lima la disputa era entre y el médico Diego Marcos, hermano de Omar Marcos, alcalde de Ventanilla. La ventaja favoreció a Belaunde por más de tres mil votos.

Mientras se registraba el conteo en la , el hoy legislador recibió extrañas llamadas telefónicas en su estudio de abogados y en su vivienda de una persona que se identificó como Abel Montes de Oca, funcionario del ente electoral.

Según se puede escuchar en los audios, el falso funcionario destacaba la disputa por el cuarto cupo entre Belaunde y Marcos. Incluso, se comprometió a remitirle información oficial del conteo. El parlamentario admitió que siempre sospechó de estas llamadas, pero las atendió con cordialidad.

"Son maniobras dolosas, hechas con el objeto de hacerme caer en la trampa como para que yo dijera 'oiga usted, cómo puedo hacer para asegurarme que gane', pero como yo no dije eso, ni pensaba decirlo, fue una trampa frustrada", enfatizó.

POR ORDEN DE 'TITO'El informe recoge también la versión de la persona que se hizo pasar por el funcionario de la ONPE para llamar al congresista Belaunde.

Agregó que hizo el trabajo como "un vacilón" y por encargo de Ernesto Torres, conocido como 'Tito', a quien todos los indicios apuntan como el operador del 'chuponeo' en el Callao, escándalo que involucra al alcalde Juan Sotomayor y al exfutbolista .

"De Montes de Oca no tenía ningún dato, el nombre lo sacamos de la página (web), como entra cualquiera a la página de la ONPE, y chapa uno de los nombres y lo usa, así fue", puntualizó la persona que no se identificó.

Según esta versión, el propósito de 'Tito' era "ensuciar" la elección de Belaunde, que lo vincule con algún acto ilegal y que lo saquen del Parlamento para que entre el siguiente, en este caso, Diego Marcos.

'Tito' no solo figuraba como empleado de la Región Callao, sino que entre mayo y agosto de 2011 trabajó en la Municipalidad de Ventanilla. El alcalde Omar Marcos y el funcionario de la ONPE rechazaron su participación en estos hechos.

COMEDORES POPULARESPero la jornada presentó nuevas sorpresas: la difusión de nuevos audios 'chuponeados' que Wilbur Castillo obtuvo y que corresponden a llamadas a funcionarios de la región Callao, a las dirigentes de comedores populares y a vendedores de droga. Según Castillo, esto se hacía aparentemente con el fin de obtener audios comprometedores que sirvan para la posterior extorsión.

Cuarto poder también reveló que las parejas sentimentales de 'Tito' se beneficiaron con contratos para la región y para la Municipalidad de Ventanilla, donde trabajó Ernesto Torres, quien lo negó todo.