PUBLICIDAD
Ate: Alumnos extorsionaban a dueños de colegio en el que estudiaban
Los dos estudiantes del centro educativo San Gregorio detonaron bombas molotov en la puerta del plantel y enviaron cartas amenazantes exigiendo S/.30 mil.
Imagen
Fecha Actualización
Motivados por los últimos casos de extorsión a propietarios de colegios, dos escolares exigieron, con amenazas, 30 mil soles a los dueños del colegio donde estudiaban, el centro educativo particular San Gregorio situado en la manzana A, lote 18 de la Asociación de Vivienda Virgen de la Asunción, en Ate.
Incluso los menores llegaron a arrojar bombas molotov a la puerta del plantel la noche del 10 de junio, a las 9:50 p.m., pero no contaron con que un vecino de la zona, de iniciales R. M. P. P. (23), logró verlos. Fue él quien dio algunas características físicas de los vándalos, a los que identificó como menores de edad.
Con estos detalles, se realizó un recorrido por el colegio y se ubicó al menor C.D.R.H. (16), pues tenía similares facciones a las descritas por el testigo.
[Ate: Delincuente mató a policía que intentó frustrar asalto en una combi]
Al ser interrogado, el menor admitió que era el autor de la extorsión y luego sindicó a su compañero de aula A.N.T.V. (16) como su cómplice.
ENVIARON CARTASEl comandante Martín Orbegoso Chumbes, jefe de la Divincri Ate, informó que los adolescentes aceptaron, además, que habían enviado dos cartas a Henry Miguel Castillo Cárdenas (34) y a Lorena Angélica Cárdenas Leandro de Jamanca (41), dueños del plantel.
Las misivas fueron dejadas el 2 de junio, debajo de la puerta del centro educativo. En una de ellas escribieron: "Henry Castillo Cárdenas te pedimos S/.10 mil. Tienes plazo hasta el 03/06/2015. Dejar el dinero en la esquina de las revisiones técnicas… Te estaremos vigilando".
La otra estaba dirigida a Lorena Cárdenas, la misma que decía: "Le pedimos S/.20 mil. Tiene plazo hasta el 05/06/2015 o si no tomaremos medidas en su contra. Teléfono: 996-810-023".
ATENTADO POR IMITACIÓNAl no recibir respuesta, el 10 de junio lanzaron bombas molotov en la puerta principal del centro educativo, lo que produjo el amago de incendio. Según Orbegoso Chumbes, los escolares también confesaron que arrojaron las botellas llenas de querosene.
Los estudiantes reconocieron que hicieron esos atentados pero con el objetivo de amedrentar al coordinador del colegio, Henry Castillo, porque este les amplió el horario de estudios de dos a cinco de la tarde.
Asimismo, manifestaron que tomaron como ejemplo los casos de extorsión a diversos centros educativos de la capital que han sido divulgados recientemente en los medios de comunicación, sobre todo por la televisión.
SABÍA QUE
- Los menores fueron acusados por presunta infracción a la ley penal en la modalidad de extorsión, contra la seguridad pública y por peligro común.
- Los peritos de Criminalística determinaron que el amago de incendio fue producido por un material de plástico e inflamable.
- La Policía notificó la retención de los dos menores ante el Ministerio Público.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD