Antauro Humala fue trasladado a Piedras Gordas por 12 efectivos del INPE. (Martín Pauca)
Antauro Humala fue trasladado a Piedras Gordas por 12 efectivos del INPE. (Martín Pauca)

Después de permanecer 25 días internado en el Hospital Militar –donde, incluso, pasó la Navidad y el Año Nuevo–, aquejado de y acompañado de su , el líder etnocacerista retornó ayer por la mañana al , en el distrito de Ancón.

Luego de pasar su última revisión médica, aproximadamente a las 7 de la mañana, el jefe del departamento de Urología de ese establecimiento de salud confirmó la orden de alta para el mayor EP en retiro.

Alrededor de las 10 de la mañana, Humala subió a la ambulancia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que lo trasladó al penal donde cumple una condena de 19 años por el 'Andahuaylazo', ocurrido el 1 de enero de 2005.

SALIDA SORPRESIVALa salida de Humala se produjo después de que el INPE había solicitado una junta médica para determinar su verdadero estado de salud.

Cabe recordar que Perú21 reveló, el 2 de enero pasado, que Humala se encontraba sorpresivamente internado en el Hospital Militar desde el 30 de diciembre. Además, dio cuenta de que el exmilitar había tenido un ingreso el 23 de diciembre del año pasado por los mismos síntomas, pero que retornó a la cárcel tres días más tarde.

El 1 de enero, en una visita inopinada, el congresista Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) halló al hermano del mandatario 'postrado' en una cama de ese nosocomio militar y en compañía de Ildarina (Ina) Andrade Ríos, su actual pareja. Esta relación fue confirmada por ambos días después de que este diario difundiera el hecho.

LAS OCHO HORAS PERDIDASLo que nunca se aclaró es dónde se encontraba Antauro Humala entre las 3 a.m. del 30 de diciembre, hora en que salió de Piedras Gordas, y las 11 a.m. del mismo día, en que las autoridades del hospital registraron su ingreso.

Fuentes penitenciarias señalaron que Humala acudió ese día al hospital Bravo Chico, en El Agustino, pero la ambulancia que lo había llevado salió repentinamente del lugar con él, abandonando a sus custodios.

Ayer, a las 11 a.m., Antauro llegó a dicho penal en la ambulancia y escoltado por otro vehículo. En ambas unidades se trasladaron 12 efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales del INPE.

A la fecha, la dirección general del Hospital Militar no ha informado públicamente cuál es real diagnóstico del paciente Antauro Humala, aunque se supo que no le han practicado intervención quirúrgica alguna debido a su dolencia renal.

DATOS

- Además de su novia Ildarina Andrade, Antauro Humala recibió en el Hospital Militar a su aún esposa, Isabel Paiva, y a sus dos hijos adolescentes.

- También lo visitaron su madre, Elena Tasso, y su hermano Ulises.

- La Fiscalía del Cono Norte investiga la salida, presuntamente irregular, del hermano del presidente Ollanta Humala del penal Piedras Gordas, en Ancón, ocurrida en Navidad y en Año Nuevo.