PUBLICIDAD
Advierten riesgos de contratar policías y militares para seguridad ciudadana
El analista en temas de seguridad Dardo López-Dolz advirtió, que basado en esta norma, un presidente regional podría contar con los servicios de miles de efectivos para enfrentarse al Gobierno central.
Imagen
Fecha Actualización
El proyecto de ley aprobado por el Congreso que autoriza a los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas, contratar a personal en actividad y pensionistas de la Policía y Fuerzas Armadas puede agudizar los problemas de seguridad ciudadana en vez darles una solución.
Así lo advirtió Dardo López-Dolz, especialista en temas de seguridad, quien pidió al presidente Ollanta Humala no promulgar dicho dictamen que, aseguró, podría llevar a la "mexicanización" del país ya que se formarían infinitos cuerpos policiales.
"El problema es para el presidente Humala, porque con esa norma en vigencia, probablemente, el presidente regional de Cajamarca, por un caso específico y antecedentes claros, puede tranquilamente contratar con el canon a tres mil soldados de franco, ponerlos al frente de la Policía, y 'darles de alma'. Estamos dando las herramientas para la destrucción del Estado", señaló el analista a Willax TV.
En ese sentido, dijo sentirse sorprendido por el hecho de que este proyecto haya entrado al Pleno y de que haya sido exonerado del debate en las respectivas comisiones legislativas. "Cómo ha pasado, no sé. Ha salido entre gallos y medianoche", acotó.
Al analizar dicha norma, López-Dolz opinó que el Congreso tiene que retroceder en su iniciativa, debido a que está originando "un problema mayor, no está solucionando nada, no aporta nada y genera una herramienta de conflicto mucho más fuerte".
"El presidente de la República puede no darle paso a la ley, puede no promulgarla y espero que el Congreso recapacite, de tranquilidad y haga un análisis adecuado del objetivo. No creo que haya habido una mala intención mayoritaria, ha sido un descuido. Una preocupación legítima, pero salió una norma que es un Frankenstein, es peligrosísima", añadió.
El especialista propuso alternativas menos peligrosas, como modernizar y especializar la carrera policial, acortar el tiempo de preparación de policía básico, aumentar el número de efectivos, generar el marco legal que permita que municipalidades y regiones con dinero doten de todo el equipamiento a la policía, entre otras.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD