La reforma del transporte es la bandera de la gestión de Susana Villarán. (Peru21)
La reforma del transporte es la bandera de la gestión de Susana Villarán. (Peru21)

Entre dos y tres mil personas dejarían de trabajar en el transporte público al concretarse el proceso de reforma del sector emprendido en Lima, pero recibirán capacitación para su reinserción en el mercado laboral.

Así lo indicó el jefe del proyecto de Corredores Complementarios de la , Humberto Valenzuela, quien precisó que, si bien se trata de un grupo menor de trabajadores comparado con los más de 34 mil que hay en el sector, son igualmente importantes y por eso recibirán la asistencia de la comuna.

En diálogo con la agencia Andina, el funcionario anotó que para ello se ha diseñado un plan de mitigación social, que incluye la reconversión laboral para quienes se retiren del sector.

Esto implica –indicó- la firma de convenios con entidades educativas, principalmente públicas, para la capacitación en campos donde haya mayor demanda laboral como los sectores construcción, eléctrico, soldadura y otros. Dijo que la mayoría de los que se retiren serían los cobradores.

"Lo que sucede es que en el sector transporte se sigue una especie de carrera. Las personas comienzan como cobradores, luego son choferes, propietarios y después empresarios", explicó.

El funcionario recordó, sin embargo, que con el nuevo régimen laboral que regirá en ese sector, con jornadas laborales de 8 horas, se abrirán nuevas plazas "porque en cada unidad de transporte donde actualmente se emplea a un chofer por 14 horas, luego se requerirá 2.4 choferes".