Acta de allanamiento registra lo incautados en oficinas de la Fiscalía.
Acta de allanamiento registra lo incautados en oficinas de la Fiscalía.

El equipo especial contra la corrupción del poder halló el pasado lunes, en el tacho de basura de la oficina de uno de los asesores de la fiscal de la Nación, , pedazos de la resolución que ordenaba el cese de la fiscal Marita Barreto.

En el acta de allanamiento, al que accedió Perú21, se precisa que el documento fue hallado por efectivos de la Policía tras ingresar a la oficina de Abel Hurtado Espinoza, ubicada en el piso 9 de la sede central de la Fiscalía, en el Centro de Lima. El asesor de Benavides también investigado de operar ilícitamente en favor de la titular del Ministerio Público.

De esta manera se constata que la fiscal Benavides sí firmó la salida de Barreto durante la madrugada del lunes, luego de conocer que el equipo especial que esta última encabezaba iba a detener al asesor Jaime Villanueva.

Pero no fue lo único que encontró la PNP. También se detectó un pedazo de un documento que llevaba el membrete de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la Fiscalía con el nombre “Barreto Rivera”, los apellidos de la fiscal Marita.

La ANC, a cargo de Juan Fernández Jerí, tiene una investigación disciplinaria contra Barreto y lo que muestra esta evidencia es que el despacho de Benavides estaba pendiente de ese proceso. La oficina de Fernández Jerí supuestamente es independiente a lo que decida la Fiscalía de la Nación.

En este pedazo de hoja se constata que el documento pertenece a la Autoridad de Control del Ministerio Público, dirigido por Juan Antonio Fernández Jerí.
En este pedazo de hoja se constata que el documento pertenece a la Autoridad de Control del Ministerio Público, dirigido por Juan Antonio Fernández Jerí.

En otro documento se lee la lista de denuncias constitucionales que presentó la fiscal Benavides contra congresistas. Este es una prueba relevante considerando que el asesor Villanueva negociaba el archivamiento de investigaciones a legisladores a cambio de votos que protegieran a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Asimismo se incautaron laptops; vouchers de transferencias bancarias a nombre del asesor Miguel Ángel Girao; S/2,000 en efectivo; y DVDS que llevaban los nombres “JNJ competencial”, “Porky” y “Resoluciones FN Coordinadores nacionales”.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Exasesor Jaime Villanueva Audio