/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Gobierno de Pedro Castillo arrinconado tras contundente denuncia constitucional

El gobierno está en cuidados intensivos. Ayer, la Fiscalía de la Nación presentó la acusación constitucional contra el presidente de la República después de que por la mañana el equipo especial del Ministerio Público y de la PNP diera dos duros golpes a la organización que, según la tesis, desplegó un gran programa criminal liderado por Pedro Castillo Terrones.

Imagen
Fecha Actualización
El gobierno está en cuidados intensivos. Ayer, la Fiscalía de la Nación presentó la acusación constitucional contra el presidente de la República después de que por la mañana el equipo especial del Ministerio Público y de la PNP diera dos duros golpes a la organización que, según la tesis, desplegó un gran programa criminal liderado por Pedro Castillo Terrones.
Todo empezó muy temprano. Los investigados, por delitos de corrupción y organización criminal, aún dormían salvo uno – que ahora pasó a la lista de los prófugos de la justicia relacionados con Palacio de Gobierno– Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de las casas de Sarratea y Asia. A las 5:30 a.m., los agentes de la Diviac llegaron al lujoso inmueble del sur, sin embargo el amigo personal de Castillo –quien entregó más de 500 mil soles en la campaña– ya había fugado.
Los que no pudieron escaparse del equipo especial que investiga la corrupción del poder fueron los otros integrantes del ‘Gabinete en la sombra’: Salatiel Marrufo (exjefe de asesores del ministerio de Vivienda), Auner Vásquez Cabrera (asesor de Vivienda y coordinador del presidente para ciertas gestiones), Abel Cabrera Fernández (amigo de Sánchez), Biberto Castillo León (asesor presidencial) y Eder Vitón Burga (asesor presidencial).
Imagen
Todos estos personajes – de la mafia chotana– insertaron grandes cantidades de dinero a la campaña presidencial de Perú Libre para luego –una vez en el poder– obtener las ganancias ilícitas colocando en puestos claves del Estado a sus funcionarios que luego les facilitaban el acceso a jugosos contratos. Y claro, con el aval de Castillo Terrones.Los otros personajes que tampoco pudieron escapar del Ministerio Público fueron los congresistas de Acción Popular que se hicieron conocidos con la denominación de ‘los Niños’. Sin embargo, para ellos solo se solicitó el allanamiento de sus casas y sus oficinas en el Parlamento.
Imagen

TREMENDA ACUSACIÓN
”Planificó, organizó, dirigió y controló actividades criminales de la organización valiéndose de su posición de jefe de Estado”, sostiene la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre Pedro Castillo.
Al ya conocido órgano operativo (‘Gabinete en la sombra’) y un brazo congresal (‘los Niños’); el Ministerio Público también identificó, dentro de la organización criminal, un brazo familiar que “coordinaba, gestionaba y viabilizaba el direccionamiento de procesos de contratación que se daban en diversas entidades del Estado”. Ahí son comprendidos la primera dama Lilia Paredes, la cuñada presidencial Yenifer Paredes y los sobrinos de Castillo: Fray Vásquez y Gian Marco Castillo.

Además, había un brazo ministerial y de alto nivel –conformado por el prófugo Juan Silva, Geiner Alvarado (exministro de Vivienda), Walter Ayala (exministro de Defensa, Hugo Chávez (expresidente de Petroperú) y Bruno Pacheco(exsecretario de Palacio)– que tenía como función transmitir la orden impartida por el líder de la organización (Castillo). Su posición en el Estado dotaba de una apariencia de legalidad a la mafia chotana para cumplir su cometido. Finalmente, todos estos estamentos de la red delictiva actuaban con el apoyo de un brazo lobista y un brazo obstruccionista que intimida a los testigos y persigue a los operadores de justicia como los fiscales y los policías del equipo especial que ayer por la tarde dieron un fuerte pronunciamiento.
Imagen
TELÉFONOS AL MAR
Alertados por un allanamiento que sucedería en Palacio de Gobierno, el 25 de diciembre de 2021, el presidente Pedro Castillo ordenó a su entonces subsecretario Beder Camacho que elimine todas las pruebas que lo vinculan con Samir Abudayeh, dueño de Heaven Petroleum Operators (HPO).
Abudayeh, Castillo, Karelim López y el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, entre otros, están investigados por direccionar desde Palacio la adquisición por US$74 millones de biodiesel a favor de HPO. El contrato se consiguió después de que Abudayeh se reuniera, en la Casa de Pizarro, con Castillo el 15 y 18 de octubre de 2021.
Un colaborador eficaz relató a la Fiscalía que Camacho, siguiendo la orden del mandatario, pidió los celulares de los edecanes de Palacio para cambiarlos por otros, ya que temía que su conversación con el empresario hubiese sido grabada. Camacho se dirigió al distrito de La Punta para lanzar los equipos al mar. Además, el exsubsecretario se llevó 4 cuadernos de ocurrencias de Palacio para quemarlos y borrar los rastros de Abudayeh.

VIDEO RECOMENDADO