Agradecidos con Chero. Salazar y Roque, los socios del exministro de Justicia, siguen cómodos en la Sunarp. La foto es del viernes último. (Sunarp)
Agradecidos con Chero. Salazar y Roque, los socios del exministro de Justicia, siguen cómodos en la Sunarp. La foto es del viernes último. (Sunarp)

Hace cuatro días, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) dejó en evidencia que parte de la red que tejió el golpista Pedro Castillo en el Estado continúa en ese sector. Una foto publicada en las redes sociales de la entidad mostró a dos socios del investigado exministro de Justicia, , sonriendo y posando para la cámara.

Uno de ellos es el propio titular interino de la Sunarp, Eduar Salazar Sánchez; el otro es el jefe zonal de la institución en Chiclayo (Lambayeque), Edwin Roque Castillo.

En la imagen se ve al primero entregándole al segundo las llaves de una camioneta 4x4 de color negro para que sea usada en su jurisdicción, más precisamente en la sede de Cajamarca, región natal del exmandatario Castillo. “Para seguir potenciando la atención en beneficio de los usuarios”, se lee en la publicación de la Sunarp del viernes 17 de febrero.

El 10 de noviembre del 2021, Chero publicó en Facebook la tarjeta de presentación de su estudio de abogados llamado ROSSCH, ubicado en Chiclayo. “A nuestros clientes y amigos”, escribió y adjuntó la imagen en la que se lee su nombre junto a los de sus aliados Salazar y Roque.

Hombres de confianza

Eduar Salazar es un abogado de 38 años que ocupa el máximo cargo de la Sunarp desde el 3 de enero pasado, con la venia del actual ministro de Justicia, José Tello.

Tarjeta de presentación del estudio ROSSCH
Tarjeta de presentación del estudio ROSSCH

Salazar se quedó con el puesto de forma interina tras la escandalosa salida de Luis Longaray Chau, quien está envuelto junto a Chero en el pago de coimas que desembolsó la empresaria Sada Goray para tener beneficios del gobierno castillista.

Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del Ministerio de Vivienda, narró al equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto que en marzo del 2022 entregó S/50 mil en efectivo al entonces ministro de Justicia, Félix Chero.

Según el testimonio de Marrufo, Goray le envió el currículum de Longaray Chau para que sea el nuevo superintendente en lugar de Harold Tirado Chapoñán. Y así cumplió Chero, pero luego exigió una retribución , de acuerdo al exasesor.

“¿Cómo es con la mía?”, le dijo el exministro a Marrufo, según este último, en una cita. De esa manera es que el defensor de Castillo recibió el pago de S/50 mil.

Títulos académicos de Eduar Salazar según la Sunedu.
Títulos académicos de Eduar Salazar según la Sunedu.

Pero no solo por estos antecedentes la Sunarp está a la deriva. Salazar no cuenta con experiencia en derecho registral, según su propia declaración jurada de intereses. Y tampoco tiene una maestría en esa especialidad, según la Sunedu.

MIRA: Félix Chero recibió S/50 mil para cambiar a jefe de la Sunarp, según colaborador

En la misma situación se encuentra Edwin Roque, el otro socio de Chero y el jefe zonal de la Sunarp en Chiclayo.

Títulos académicos de Edwin Roque según la Sunedu.
Títulos académicos de Edwin Roque según la Sunedu.

Para el 2023, además, se le ha destinado a esta institución un presupuesto de S/593′ 701,000, el segundo más cuantioso del Minjus después del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que cuenta con S/797′087,000 para el presente año.

¿Por qué se ha dejado las riendas de una entidad tan importante en manos de gente inexperta y sin preparación?

A inicios de mes, el ministro Tello ya tuvo que apagar un incendio en este sector al poner fin a una anunciada huelga de trabajadores CAS que reclamaban beneficios laborales.

Aunque lo más curioso es que no son los únicos funcionarios castillistas con los que Tello parece sentirse cómodo en el Minjus. que el actual representante del ministerio en la Procuraduría General del Estado, Ramón Alcalde, también fue mano derecha de Félix Chero.

Y no solo eso, Alcalde sigue manteniendo ese puesto pese a que no trabaja más en el Minjus, ya que desde el 1 de enero del 2023 es gerente de Asesoría Jurídica en el Gobierno Regional del Callao.

Tenga en cuenta

-El Ministerio de Justicia destinó S/34′540,000 de presupuesto para la Procuraduría General del Estado en 2023, según el MEF.

-El Ministerio Público incluyó a Félix Chero como investigado en el caso de la remoción del exministro del Interior, Mariano González.

-A Chero, al expremier Aníbal Torres y al exmandatario Pedro Castillo se les imputa organización criminal en este proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Mori sobre el futuro de Sunedu