/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Minsa garantiza la cobertura de la campaña de vacunación antirrábica canina en Arequipa

Se fortalecerá la vigilancia comunal, la adopción de prácticas saludables y tenencia responsable de canes, con el apoyo de los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil

Imagen
Trabajo de médicos veterinarios será clave para reconocer los síntomas en canes durante la atención que brindan en consultorios
Fecha Actualización
Con la finalidad de promover la participación de actores clave en la lucha contra la rabia canina, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, incluirá a los consultorios veterinarios particulares y a los municipios en el sistema de vigilancia activa de casos de rabia. La intervención contará con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Departamental de dicha región.
Esta medida forma parte de los acuerdos logrados en la Reunión técnica de evaluación del riesgo de transmisión, situación y estrategias de control de la rabia canina, realizada en la ciudad de Arequipa, los días 7 y 8 de abril, con participación de la Geresa, Redes y Microrredes de Salud, además de las Direcciones Regionales de Salud de Puno y Cusco.
“Queremos incentivar la participación de los consultorios veterinarios para reconocer ciertos comportamientos y características de los síntomas de la rabia en los perros infectados, a través de preguntas sencillas que pueden formularles durante la atención los médicos veterinarios a los dueños de canes”, señaló el coordinador de Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro.
Asimismo, Bustamante Navarro precisó que el médico veterinario puede deducir si la mascota tiene rabia, lo cual constituye un riesgo y peligro para la salud del entorno familiar y comunitario. Por lo cual, el médico veterinario está en condiciones de solicitar a los dueños de los canes sospechosos de rabia su autorización para proceder con la evaluación de la mascota para obtener el diagnóstico final.
“Con estos datos obtenidos, el médico veterinario está en condiciones de hacer entender al dueño del perro el alto riesgo que significa la rabia, porque un animal con rabia no sana y está presto a morir, así como la persona mordida puede morir. La rabia no tiene cura. Por ello, es necesario vacunar a los perros contra la rabia”, aseveró.
VIDEO RECOMENDADO