/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Rodolfo Orellana está a un paso de ser excarcelado

Imagen
Detenido. Orellana fue capturado en Cali, Colombia, tras un operativo policial desplegado en 2014. (GEC)
Fecha Actualización
El empresario Rodolfo Orellana, el cabecilla de la organización criminal que durante 12 años estafó a diestra y siniestra con la apropiación de inmuebles, y que fue capturado en Colombia tras un operativo internacional en 2014, está a un paso de recuperar la libertad.
La posibilidad de que el abogado de 59 años sea excarcelado es real. La fiscal suprema Zoraida Ávalos ha recomendado a la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que le anule la condena de 7 años de cárcel dictada en 2022 por asociación ilícita, y que se archiven otros delitos que se le imputan por estar prescritos.
Sobre el reo no recae ninguna otra condena –ya cumplió la sentencia por falsificar cartas fianzas– y tampoco prisión preventiva. Su caso es tan antiguo que ya no se puede ordenar alguna medida limitativa de libertades.
Imagen
Imagen
El dictamen emitido por la exfiscal de la Nación, al que accedió Perú21, es una opinión requerida por el tribunal, ya que Orellana pidió la nulidad de la sentencia alegando los mismos argumentos que el Ministerio Público presenta.
Según Ávalos, la falsificación de documentos que realizó Orellana para apoderarse del inmueble perteneciente a Martha Tesen, Víctor Caycho y Rumaldo Caycho debe quedar en el archivo porque estos hechos sucedieron en 2007. Y a la fecha, debido al tiempo transcurrido, ya no corresponde continuar el proceso.
Imagen
A través de un oficio, Zoraida Ávalos solicitó a la Junta Nacional de Justicia iniciar el concurso público para elegir a cuatro fiscales supremos titulares. (Foto: El Comercio)
Lo que llama la atención es que la misma fiscal reconoce en su escrito del 27 de febrero que la sentencia fue dictada un mes antes de que prescriba el delito de uso de documento público falso y pese a ello insiste con el archivo porque ese fallo condenatorio no había sido confirmado en segunda instancia.
En esa línea, señaló que fue la misma Fiscalía la que no llevó adecuadamente el caso. “Estamos ante un error de juicio palmario en el que incurrió el Ministerio Público al momento de emitir acusación fiscal y de igual forma del Tribunal Superior al efectuar el control de acusación y juzgar los hechos como un concurso ideal”, argumentó.
Indicó que Orellana Rengifo solo puede ser procesado por asociación ilícita y sugirió que otra sala superior emita una nueva sentencia.
De esta manera, además, la fiscal Ávalos notificó su dictamen a la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y a la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía para que inicie investigación al fiscal y los jueces de la sala que vieron la acusación penal.
Caso madre
La investigación inició en la Fiscalía de Lavado de Activos y estuvo a cargo de Marita Barreto, ahora coordinadora del equipo especial que indaga al entorno del golpista expresidente Pedro Castillo.
No obstante, la condena fue conseguida por otra Fiscalía. Con el pase de Barreto al equipo especial, el fiscal José Antonio Huylla se hizo cargo del proceso, del que aún se desconoce cuándo terminará en una condena.
Tenga en cuenta
-La red Orellana incluyó a más de 400 investigados, incluido hasta un exjefe de la Sunarp, por cooperar para que el cabecilla –hoy recluido en el penal de Puno– se apodere ilegalmente de inmuebles y otras propiedades.
-A través de un comunicado escrito, la fiscal Ávalos señaló anoche que no se intenta favorecer a Orellana y que, por el contrario, se advirtieron demoras en el proceso.
VIDEO RECOMENDADO