/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Percy Medina sobre calificación The Economist: “Estamos en medio de una democracia y un autoritarismo”

Perú21TV conversó con Percy Medina jefe en Perú de IDEA Internacional sobre la reciente calificación de The Economist a nuestro país como “régimen híbrido”.

Imagen
Fecha Actualización
La cultura política de nuestro país es el factor principal evaluado por The Economist, según Percy Medina jefe en Perú de Idea Internacional analiza la situación.

¿Qué significa esta calificación?
Este es un método utilizado a nivel mundial, uno de los más prestigiosos para medir a partir de 60 indicadores cómo se mueve la calidad de la democracia. Este resultado para Perú es en relación con el año pasado donde Pedro Castillo ejerció la presidencia, quizá una evaluación hecha al mes de febrero nos llevaría a una situación incluso peor de lo que ha mostrado este rango.

¿Qué factores influyeron para este resultado?
Tenemos un puntaje muy bajo, la condición de “régimen híbrido” tiene que ver con cómo la gente vive sus valores democráticos, si se adhiere a la democracia, si tiene confianza, si tiene actitudes democráticas. Y esta valoración se basa en muchos otros instrumentos como el barómetro de las Américas, que muestran cómo en el Perú la confianza en la democracia es muy baja. Estamos en un “régimen híbrido” que significa que estamos en medio de una democracia y un autoritarismo.



¿Cómo nos afecta internacionalmente la categorización?
Nos miran con preocupación, a comparación de antes, que nos veían como un buen lugar para vivir con gente amable, un buen lugar para invertir. Pero, todo eso se pone en peligro por el impacto de la política en la economía, en el que entramos en un círculo vicioso; la política enferma a la economía. Estamos en la crisis más dura de los últimos 20 años, pero hoy quizá es más compleja porque la salida se ve más difusa.

¿Hacia dónde debemos de apuntar para un equilibrio de poderes?
La resolución de la crisis de representación pasa por tener mejores partidos y liderazgos. Una buena elección con gente competente, con compromiso. Estamos dando un encargo para que en nuestro nombre gobierne, por eso es importante elegir bien. Atender la cultura democrática, que supone un compromiso con la tolerancia pero sin imposiciones.

VIDEO RECOMENDADO: