Gobierno de Pedro Castillo debilitó la democracia y las instituciones peruanas. Foto: Presidencia
Gobierno de Pedro Castillo debilitó la democracia y las instituciones peruanas. Foto: Presidencia

Las consecuencias del gobierno del expresidente golpean al Perú a nivel internacional. La prestigiosa revista The Economist degradó al país en el ranking de democracia y lo considera ¨régimen híbrido¨.

MIRA: La inflación golpeó más a ciudades del sur que a Lima

Es el índice que la prestigiosa revista publica anualmente. En este se mide el nivel de democracia que tiene cada país. Esta medición considera cinco factores que determinan el funcionamiento de una democracia: procesos electorales y pluralismo; el funcionamiento del gobierno; la participación política; la cultura política y las libertades civiles.

Estas cinco categorías son medidas en una escala del 1 al 10. En la que los países que obtienen de 8 a 10 son considerados democracias plenas; de 6 a 8, democracias defectuosas; de 4 a 6, regímenes híbridos; y de 0 a 4, regímenes autoritarios.

Desde 2006, Perú obtuvo puntajes que lo mantuvieron como “democracia defectuosa”. Sin embargo, en 2022, el puntaje de la democracia peruana disminuyó a 5.92 y originó que el país sea considerado “régimen híbrido”. Los factores que disminuyeron e hicieron al Perú retroceder son cultura política (de 3.75 en 2021 a 3.13 en 2022) y libertades civiles (de 7.06 en 2021 a 6.47 en 2022).

MIRA: Trabajador de Las Bambas sobre corredor minero: “75 mil empleos se ponen en riesgo”

The Economist señala que las causas del deterioro de la democracia peruana se deben a diversos factores. Por un lado, la alta inestabilidad política que generó que el país tenga 6 presidentes y 3 Congresos desde que Ollanta Humala terminó su periodo en 2016. Y por otro, el gobierno del profesor .

Según The Economist, el autogolpe de Estado fallido que el expresidente dio en diciembre de 2022, así como los más de ochenta cambios ministeriales que hizo en menos de 18 meses de gobierno, afectaron gravemente al Estado y a sus instituciones. Aquello se ve reflejado en el deterioro institucional que tuvieron organismos del Estado como la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Los expertos opinan

En declaraciones para Perú21, el exrrepresentante del Perú ante la OEA, Hugo de Zela, aseguró que el resultado de la nueva calificación “refleja el enorme daño que ha hecho el régimen de al Perú”. Asimismo, el exembajador señaló que el exmandatario emprendió una “campaña permanente de división de los peruanos”. En ese aspecto, The Economist considera que la disminución en el factor de ´cultura política´ se debe a la alta polarización de la sociedad peruana .

Por su parte, el extitular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, calificó de “preocupante” la denominación de régimen híbrido, dado que “alude a la existencia de elementos que tienen que ver con la democracia y el autoritarismo”. El jurista también responsabilizó a “la corrupción y falta de competencia que caracterizó al gobierno de ”.

Ambos exfuncionarios coincidieron en que se debe recuperar el prestigio del país a nivel internacional y reforzar las instituciones para evitar que se repita una situación similar.

El informe señala que los sucesos de los últimos años afectarán a la economía, gobernanza y democracia en los próximos años.

La democracia peruana está debilitada, y será difícil resarcirla o recuperar su imagen ante los ojos del mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)