/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Misión de la OEA tomó conocimiento de investigaciones a Castillo y su entorno

La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conoció ayer de primera mano el estado de las investigaciones por corrupción y organización criminal que envuelven al presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano, luego de reunirse con representantes de los tres poderes del Estado y los funcionarios del Ministerio Público

Imagen
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, se reunió con la delegación de la OEA. (Foto: Poder Judicial)
Fecha Actualización
La Comisión de Alto Nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conoció ayer de primera mano el estado de las investigaciones por corrupción y organización criminal que envuelven al presidente Pedro Castillo y su entorno más cercano, luego de reunirse con representantes de los tres poderes del Estado y los funcionarios del Ministerio Público.
La Mesa Directiva del Congreso de la República, encabezada por el titular del Parlamento, José Williams Zapata (AvP), sostuvo en la mañana un encuentro por más de dos horas en sesión reservada con los ocho embajadores de la misión de la OEA, a quienes les informaron con detalle sobre los cuestionamientos y denuncias que pesan sobre los miembros del Ejecutivo, así como la incompetencia y “mala burocracia” que genera preocupación en el Legislativo y la ciudadanía, lo cual llevó a esta situación de “fricción”.
Imagen
Pedro Castillo recibió a delegación internacional en Palacio de Gobierno. (Foto: GEC)
“Les presentamos las carpetas (sobre el presidente Pedro Castillo) y van a ser entregadas al Consejo Permanente de la OEA. Adicionalmente, se está entregando la denuncia constitucional del Ministerio Público”, dijo Williams en conferencia de prensa, en la que se presentaron 16 voluminosos tomos que contienen las denuncias constitucionales contra el jefe de Estado y ministros de Estado.
El titular del Parlamento recalcó que transmitieron un mensaje de institucionalidad, apego a la Constitución, lucha por la democracia y respeto a los principios de la separación de poderes, del Estado de derecho y del debido proceso.
“Les dijimos que hay fricciones que son fuertes, pero que no nos han llevado a una crisis, menos que se precipite (decir) que hay una intención del Congreso de hacer un golpe de Estado; somos respetuosos de la democracia. No somos golpistas. Eso fue algo que precisamos firmemente”, declaró.
Imagen
José Williams se pronunció tras la reunión con la misión de la OEA. Foto: GEC
En ese sentido, precisó que su institución evidenció un manejo responsable y no obstruccionista de su rol fiscalizador a la gestión de Pedro Castillo, en referencia a las mociones de censura, interpelación, vacancia sin éxito: de 62 cambios en el gabinete ministerial, solo cinco fueron por censuras del Parlamento.
La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (FP), agregó que informó a la delegación sobre los insultos que Torres ha realizado en distintas oportunidades contra periodistas, como Sol Carreño de Cuarto poder.
Fiscalía y Poder Judicial
La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, acompañada de los fiscales Marco Huamán, Karina Quineche y Marita Barreto, sostuvo un encuentro con la comisión de la OEA, en el que precisó que la denuncia constitucional que presentaron contra el mandatario ante el Congreso contiene 190 elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo. Esto producto de una investigación preliminar autorizada por el Poder Judicial y realizada respetando el debido proceso y el mandato constitucional de lucha contra la corrupción.
Benavides aclaró ante la misión internacional que presentó una denuncia constitucional, y no una acusación, y que era su obligación hacerlo, conforme a la Constitución, luego de haber recabado indicios suficientes de la comisión de delitos en una investigación en la que el mandatario siempre ha tenido la oportunidad de ejercer su defensa.
Imagen
Elvia Barrios se pronunció sobre la asunción de Dina Boluarte a la Presidencia de la República. (Foto: GEC)
Por su parte, Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial, expresó ante los representantes de la OEA su preocupación por el discurso que sostiene el jefe de Estado que afecta directamente al Poder Judicial, al que le atribuye “utilizar las prisiones preventivas como mecanismos de tortura y afectación psicológica para lograr obtener una delación”.
Barrios enfatizó que los jueces actúan con absoluta independencia y de acuerdo a su criterio. Además, recordó que ha solicitado en varias ocasiones al mandatario que convoque al Consejo de Estado para evaluar la crisis que mantiene con el Legislativo.
La misión de la OEA también fue a Palacio de Gobierno y Pedro Castillo reiteró su victimización manifestándole –según escribió en su cuenta de Twitter– que “algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”.

Imagen
Marchas y contramarchas por la OEA
La calle habla. El primer día de reuniones de la misión especial de la OEA estuvo acompañado por un contingente de ciudadanos que expresaron su descontento con el régimen de Pedro Castillo, quien acumula seis investigaciones fiscales y es sindicado de encabezar una red criminal.
Un punto de concentración fue en la plaza Manco Cápac, en La Victoria, adonde llegaron decenas de ciudadanos provistos de camisetas, pancartas y banderolas. Partieron en una caminata hasta la sede del Congreso de la República, en la avenida Abancay.
“Y va a caer, y va a caer, la corrupción va a caer”, “fuera, Castillo, fuera” y “OEA, sé neutral, no defiendas a un criminal” fueron algunas de las frases exclamadas por los manifestantes.
Algunos colectivos que se apostaron frente al Parlamento fueron los conservadores Con Mis Hijos No Te Metas, Frente Cristiano por la Libertad, entre otros. Además de cuestionar al gobierno, estos se mostraron en contra de la ideología de género y el matrimonio civil igualitario.
Los manifestantes continuaron con su recorrido y también llegaron al frontis del Poder Judicial y al Swissotel Lima, donde la delegación de la OEA se reunió con Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; y congresistas de diferentes bancadas.
“OEA, escucha, Castillo es un corrupto”, gritaron los ciudadanos a viva voz, en cada escenario, ante la mirada de los diplomáticos extranjeros. Según comentaron algunos dirigentes, hoy también se espera la presencia de estos grupos en el exterior del Swissotel.
La contramarcha
Grupos a favor del Ejecutivo tomaron la plaza San Martín para expresar su respaldo a la gestión de Castillo. De igual manera, aunque en menor tamaño, se ubicaron frente al Congreso. El legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) defendió la movilización y pidió “vivir en paz y vivir en democracia”.
Imagen
Quienes convocan deben también poder acudir al llamado de las autoridades, dice Revollar.
Reuniones de hoy se realizarán en San Isidro
Hoy, la misión de la OEA recibirá a distintos invitados en el Swissôtel de San Isidro. La primera en la agenda es la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, quien recién ayer tuvo la confirmación de la cita para las 8:00 a.m.
Una hora después llegará el portavoz de APP, Alejandro Soto, seguido de los legisladores no agrupados, que tienen audiencia a la 1:00 p.m.
Tras el almuerzo, será el turno de Adriana Tudela, de Avanza País. Respecto a Renovación Popular, Jorge Montoya dijo a Perú21 que fueron llamados “a última hora” y que no acudirán al hotel. “La reunión debió ser en el Congreso”, expresó.
Luego de finalizar con los parlamentarios, la delegación escuchará a otras voces. A las 3:00 p.m. la defensora del Pueblo encargada, Eliana Revollar, los visitará en San Isidro.
Inmediatamente después, a las 3:45 p.m., el monseñor Miguel Cabrejos, el cardenal Pedro Barreto y otros miembros de la Conferencia Episcopal Peruana tendrán un encuentro con la misión. El Colegio de Abogados de Lima confirmó a este diario la asistencia del decano César Bazán para las 5:15 p.m. A las 6:00 p.m. acudirá Zuliana Lainez en representación de la Asociación Nacional de Periodistas.
Al término, se espera un diálogo con organismos del aparato electoral peruano.
TE PUEDE INTERESAR: