/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

María Agüero abandona su curul y se va a Panamá sin informar al Congreso

Oficialía dice que pidió licencia sin goce de haber por dos semanas sin informar que se iría del país. Congresista de Perú Libre podría ser denunciada a su regreso, según constitucionalistas.

Imagen
“El costo en Lima es bastante caro. A mí me va a costar más de mi dinero que del sueldo que reciba”, aseguró la congresista María Agüero, el 23 de noviembre de 2021. (Foto: Difusión)
Fecha Actualización
Critica la inversión extranjera en nuestro país, pero posee dos casas de casi 900 mil dólares en Estados Unidos. Dice ser ‘luchadora social’ y que su sueldo de S/15 mil no le alcanza, pero se encuentra en estos momentos de viaje en Panamá. La afortunada vida de la congresista por Perú Libre María Agüero es un cúmulo de contradicciones entre lo que dice ser y lo que hace.
Más allá de eso, la parlamentaria podría ser denunciada en las próximas horas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por haber solicitado a la Oficialía Mayor una licencia sin goce de haber, pero sin precisar que era para realizar un viaje a Panamá.
Imagen
Los constitucionalistas Carlos Hackansson y Erick Urbina señalaron a Perú21 que de acuerdo al inciso i del artículo 22 del Reglamento del Congreso, el otorgamiento de licencia a un congresista por motivo de viaje particular requiere una evaluación previa sobre los motivos o la utilidad del mismo. “En otros supuestos no previstos decidirá la Mesa Directiva”, indica la norma.
¿Por qué ha viajado a Panamá? Esa pregunta se la formulamos a Agüero a través del WhatsApp, pero no hubo respuesta. En su despacho informaron escuetamente que está con licencia sin goce de haber.
La Oficialía Mayor del Congreso, por su parte, confirmó a Perú21 que la legisladora pidió una licencia sin goce de haber pero no especificó que era por motivo de viaje. Como se recuerda, los viajes de representación, es decir, los que son pagados por el Legislativo, quedaron suspendidos a partir de marzo como una medida de austeridad por las denuncias de gastos excesivos.
Este medio ha confirmado, a través del movimiento migratorio de Agüero, que el pasado sábado 22 de abril salió del país con dirección a Panamá y hasta el cierre de esta edición no ha retornado a Perú.
En su bancada tampoco saben nada. Flavio Cruz, vocero del bloque, dijo que la parlamentaria por Arequipa solo le informó que se iba a ausentar del Perú ”por dos semanas”.
Entonces, ¿dónde está Agüero?
DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Erick Urbina manifestó que la congresista no podría, por ejemplo, sustentar que su viaje fue para atender asuntos privados de su empresa ABC S Builders Company (o ABS Agueros Builders Company), que funciona en una de las dos casas que posee en Los Ángeles, Estados Unidos, porque el artículo 92 de la Carta Magna precisa que la función de congresista es incompatible con cualquier otro cargo.
Imagen
Ese mismo artículo establece que el cargo de parlamentario es a tiempo completo por lo que, según Hackansson y Urbina, la perulibrista habría incurrido en una infracción de la Constitución que la haría pasible de una denuncia constitucional.
Imagen
Mientras tanto, Agüero sigue publicando posts en sus redes sociales. Defiende la estatización de la minería a través de una nueva Constitución, critica la designación del ministro de Justicia y también al gobierno de Dina Boluarte, pero nada dice de las razones por las que abandonó su cargo, ese que le permite una remuneración privilegiada, bonos, seguridad y otras gollerías.
VIDEO RECOMENDADO