/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Fiscal Rodríguez Monteza pide que la condena de 27 años dictada contra Fernando Zevallos sea anulada

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza suscribió una resolución que señala que la Sala Superior del Poder Judicial que en el 2019 condenó a Fernando Zevallos por lavado de activos provenientes del narcotráfico, no motivó ni fundamentó debidamente dicho delito.

Imagen
Para el fiscal Rodríguez Monteza "existió una indebida aplicación de la teoría dinámica de las cargas probatorias" en la sentencia por lavado de activos al expropietario de Aerocontinente. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza suscribió una resolución que señala que la Sala Superior del Poder Judicial que en el 2019 condenó a Fernando Zevallos por lavado de activos provenientes del narcotráfico, no motivó ni fundamentó debidamente dicho delito.
Por esa razón, en el documento, difundido este domingo por “Cuarto Poder”, solicita que la condena de 27 años de prisión dictada contra el expropietario de la desaparecida Aerocontinente sea anulada y el exempresario sea juzgado nuevamente.
Esta resolución se da en el marco del la apelación presentada por la defensa de Zevallos al fallo del Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y recoge los argumentos de la defensa de Fernando Zevallos y de su hermana Lupe Zevallos, que cuestionan que se les haya condenado por hechos ocurridos antes de julio del 2007, cuando todavía no estaba aprobada la llamada Ley Penal contra el Lavado de Activos.
El colegiado valoró pruebas periciales nulas, documentales y correos electrónicos que nunca fueron ofrecidos como pruebas de cargo, ni fueron sometidas al contradictorio, vulnerándose el derecho a la prueba y el derecho a la defensa”, se lee en el documento.
Toda vez que nos encontramos ante una sentencia que transgredió principios y derechos constitucionales debido a que no resolvió de manera correcta los conflictos sobre la aplicación de la ley penal en el tiempo, que colisiona con el principio de legalidad; (y que) existió una indebida aplicación de la teoría dinámica de las cargas probatorias y una arbitraria valoración de la prueba indiciaria que colisiona con el derecho a la prueba”, señala.
Al respecto, la procuradora pública antidrogas, Sonia Medina, indicó que con esta resolución el fiscal supremo “desconoce inclusive los acuerdos plenarios del Poder Judicial porque simplemente dice que no tienen rango constitucional” respecto al delito de lavado de activos y calificó de “falso” el hecho de que Víctor Rodríguez Monteza indique “que no ha habido una debida motivación”.
El 26 de febrero del 2019, el Colegiado E de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios sentenció a 27 años de prisión al ex dueño de Aerocontinente por el delito de lavado de activos.
Como se recuerda, Zevallos Gonzales cumple una condena previa de 20 años de prisión por narcotráfico en el penal Ancón 1, tras ser hallado culpable de sacar droga del país a través de los aviones de su empresa Aerocontinente.
El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza ha sido sindicado como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y el fiscal supremo Pablo Sánchez lo incluyó en la investigación del caso porque un colaborador eficaz lo señaló como el responsable de informar a los integrantes de la presunta banda criminal sobre la existencia de escuchas telefónicas al exjuez superior Walter Ríos.
Asimismo, el 4 de julio la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó abrir una investigación preliminar en su contra. La entidad a cargo de Aldo Vásquez indicó que la investigación responde a una indagación sobre su accionar como fiscal supremo a cargo del Control Interno del Ministerio Público.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR