/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Estado cobra S/15 millones de reparación civil por caso ‘La Centralita’

Procuraduría Anticorrupción hace efectiva recuperación en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Imagen
César Alvarez fue detenido en el 2014 por el caso La Centralita. Ahora afronta un proceso por el asesinato de Ezequiel Nolasco.
Fecha Actualización
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, hizo efectivo el cobro de 15 millones 233 mil 270 soles a la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A por concepto de reparación civil en el marco del primer acuerdo de colaboración eficaz en el denominado caso “La Centralita”.
La recuperación económica a cargo de la entidad adscrita al Ministerio de Justicia, se concretó el pasado lunes 3 de setiembre, con dinero de las cuentas corrientes del Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht.
La ejecución del cobro de la reparación, precisaron, se realiza en mérito a la sentencia de colaboración eficaz N°03-2017, del 22 de junio del 2018, que emitió la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El caso estuvo a cargo del fiscal anticorrupción Elmer Chirre.
De acuerdo a la investigación fiscal y el aporte del colaborador eficaz N°03-2017, se determinó que la empresa Norberto Odebrecht S.A. realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región de Áncash.
Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos en los que participaron representantes de la compañía brasileña y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el hoy detenido César Álvarez.
La Procuraduría sostuvo que se arribó a un acuerdo con los representantes de la constructora brasileña respetando el marco normativo vigente y dejando a salvo el derecho del Estado de perseguir el pago de la reparación civil que corresponda respecto de los demás imputados en el denominado caso “La Centralita”.