/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Carpetas fiscales y procesos sancionadores en el gabinete de Alberto Otárola

Alfonso Adriánzen (trabajo), José Tello (Justicia) y premier Alberto Otárola están investigados. Titular de Cultura, Leslie Urteaga, afronta procedimiento disciplinarios por “no cumplir con defender huacas”.

Imagen
EN LA MIRA. Gabinete Otárola juramentó en diciembre del 2022.
Fecha Actualización
El gabinete ministerial, encabezado por Alberto Otárola, tiene entre sus integrantes a titulares que están bajo la lupa del Ministerio Público.
El primer caso es el propio Otárola, quien afronta dos investigaciones preliminares desde que asumió el cargo, el 21 de diciembre pasado.
A inicios del año, la Fiscalía  dispuso iniciar diligencias por los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, presuntamente cometidos durante las protestas en Apurímac, La Libertad, Puno, Ayacucho y Arequipa.
Además, es investigado junto al ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, por el delito de colusión agravada. El caso surgió por la contratación de la excuñada de Otárola en la cartera de Trabajo.
El premier también consignó en su declaración jurada de antecedentes judiciales, fiscales y administrativos, que fue investigado en 2004 por maltrato físico y psicológico, asimismo en 2005 por falsedad genérica y en 2007 por pensión de alimentos, entre otros. Todos los casos están archivados.
“Los únicos procesos que están vigentes en etapa de investigación son los relacionados a la crisis política y social”, señaló Otárola a Perú21.
Otro caso es el titular de Justicia, José Tello, quien registró tener dos investigaciones fiscales, también archivadas,  por sus funciones en la Municipalidad de San Isidro, entre  2011 y 2014.
Sin embargo, el ministro tiene en trámite una carpeta fiscal por el presunto delito de “usurpación”, caso iniciado en 2021.
El ministro Tello respondió a este diario que el caso era una investigación preliminar sin mayor sustento que declaró oportunamente antes de asumir el cargo y que sigue su trámite.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, registró en su declaración jurada mantener en trámite un procedimiento administrativo sancionador por “presuntas faltas por no cumplir con defender huacas invadidas”.
Desde su despacho, refirieron que Urteaga cumplió con esclarecer los hechos y está a la espera de la decisión final del procedimiento.
Tenga en cuenta
El ministro del Interior, Vicente Romero también fue investigado por delito doloso, sanciones administrativas, entre otros.
“Las investigaciones han sido archivadas en su mayoría y otras están en trámite. Nunca fui sentenciado por corrupción”, dijo a Perú21.

VIDEO RECOMENDADO