/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Carlos Tapia, exdiputado y columnista de Perú21, falleció este martes

Entre sus estudios publicados figuran “La autodefensa armada del campesinado” y “Sendero Luminoso y FF.AA.: dos estrategias y un final”, así como artículos en revistas especializadas y diarios nacionales.

Imagen
El exdiputado Carlos Tapia falleció este martes. (GEC)
Fecha Actualización
Esta casa editora está de luto. La tarde de hoy, con mucho dolor tomamos conocimiento del fallecimiento de nuestro columnista Carlos Tapia García, quien dejó de existir a la edad de 79 años, víctima del COVID-19.
Tapia fue un respetado hombre de izquierda que no cayó en radicalismos. Enérgico y reflexivo. Era admirado hasta por quienes no pensaban como él. Su consecuente defensa de las ideas lo convirtió en un necesario y destacado analista de nuestra realidad.
Fue diputado por Izquierda Unida en el periodo 1985-1990. Una etapa oscura para el país por el sangriento accionar de Sendero Luminoso. Su lucha contra el terrorismo lo erigió, sobre todo en estos tiempos, en una fuente abundante de información y de memoria.
Participó de la elaboración del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR). Investigó a detalle el despliegue del sanguinario grupo subversivo que intentó socavar los cimientos de la democracia en el Perú con miedo y muerte.
Pero también advirtió los abusos que cometieron los miembros de las Fuerzas Armadas durante los enfrentamientos para detener el avance de los terroristas encabezados por Abimael Guzmán.
Tapia era ingeniero agrónomo y su mejor obra fue estudiar la construcción del terrorismo en el país para que sea descubierto y expuesto. “Sendero Luminoso era una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte”, respondía cuando se le consultaba sobre SL. No hubo más precisa y mejor definición.
Su última entrevista pública la ofreció a este diario en diciembre. Esa vez, demostró nuevamente sus conocimientos de la época del terrorismo al detallar la estructura jerárquica del Ejército y la participación del hoy acusado candidato presidencial Daniel Urresti en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.
Carlos Tapia publicó varios libros, entre los que se destaca La autodefensa armada del campesinado y Sendero Luminoso y FF AA: dos estrategias y un final.
El Perú ha perdido a un gran político en un contexto en el que abundan los improvisados. Su ausencia definitivamente se sentirá. Descanse en paz.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS