/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Bicameralidad: ¿A favor o en contra?

Proyecto que restituye el sistema de senadores y diputados ha generado diversas opiniones entre políticos y analistas.

Imagen
Congreso volvería a tener dos cámaras. (David Vexelman)
Fecha Actualización
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el martes por mayoría el proyecto que restituye el sistema parlamentario bicameral, resucitando el Senado de la República con casi las mismas atribuciones que tuvo hasta el 5 de abril de 1992.

La propuesta establece que a partir de 2016, el Congreso estará compuesto por dos cámaras, la de Diputados, con 130 representantes, y el Senado, con 60.

Por consecuencia, también se revive la inmunidad vitalicia para los expresidentes, entre ellos Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

La medida tendrá que ser ratificada por el Pleno. Políticos y analistas expresaron diferentes opiniones al respecto.

A FAVOREl abogado constitucionalista Alberto Borea señaló que el retorno de la bicameralidad es fundamental para la democracia porque permitirá tener un Senado que garantice una discusión política seria. Sostiene que una Cámara de Senadores congregaría a los grandes gestores del sistema político de largo alcance, para evitar que ese poder del Estado actúe solo bajo los "reflejos o circunstancias del momento" y que siga una verdadera dirección política con visión de futuro.

Por su parte, el expresidente del Senado Javier Alva Orlandini respaldó el dictamen aprobado, pero consideró realizar una reforma, a fin de fijar más requisitos para ser parte del Congreso. Por ejemplo, saber leer y escribir, y contar con "un porcentaje de personas que tengan grado universitario".

En tanto, el exsenador Enrique Bernales manifestó que "con el sistema bicameral, el Parlamento funcionaba mejor, las leyes tenían un procedimiento más adecuado, era positivo que hubiera un debate político y luego un debate más reflexivo en lo jurídico, en lo económico, en lo histórico y en lo académico".

EN CONTRA El líder de la agrupación Somos Perú, Fernando Andrade, expresó su rechazo por el proyecto que revive la bicameralidad. "En el país, la población solo quiere seguridad ciudadana y es donde debemos trabajar y no crear más puestos de trabajo en el Congreso de la República, con una bicameralidad que la población rechaza", refirió.

Para José Elice, director de Reflexión Democrática, en la propuesta se deben fijar algunas consideraciones y determinar a quién va a representar el Senado y cómo lo hará. "No estoy a favor de que sea elegido por distrito nacional porque siempre termina 'limeñizado', es decir, los senadores, que son los principales líderes de los partidos, se asientan en Lima y ya no retornan a sus provincias. Por eso, el Senado se convierte en una entidad centralista", dijo.

En tanto, la congresista fujimorista Martha Chávez señaló que esa nueva instancia solo servirá para aumentar el presupuesto del Congreso. Asimismo, dijo que la inmunidad vitalicia a exmandatarios "es un blindaje y la población no o va a aceptar".