/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Archivan denuncia por apología a rebelión contra Gregorio Santos

Fiscalía de Chiclayo no formalizará acusación ni continuará con las investigaciones de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando el presidente regional de Cajamarca instó a la población a levantarse contra Ollanta Humala.

Fecha Actualización
La Primera Fiscalía Provincial Penal Coorporativa de Chiclayo archivó la denuncia contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y otros dirigentes de la región por los delitos de apología a la rebelión y asociación ilícita para delinquir.
A través de una resolución, se dispuso no formalizar acusación ni continuar con la investigación contra Santos a propósito de lo ocurrido el 5 de junio del 2012, cuando en un mitin en protesta por el proyecto minero Conga azuzó a la población a levantarse contra el presidente Ollanta Humala.
"¿Cuando el presidente no cumple su palabra?", preguntó Santos, a lo que los manifestantes respondieron: "¡Lo sacan!". "¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?", insistió la autoridad regional. "¡Lo sacan!", replicaron en esa oportunidad cientos de pobladores reunidos en la plaza de la ciudad.
En la denuncia también estaban incluidos los dirigentes Eddie Benavides (Frente de Defensa Huayaloc-Bambamarca), Idelso Hernández (Comité unitario de lucha de Cajamarca), Milton Sánchez Cubas (Plataforma interinstitucional de Celendín), Wilfredo Saavedra (Frente de Defensa Ambiental) y Marco Arana.
Según el abogado de los acusados, Wilfredo Chero, las investigaciones fueron archivadas por falta de pruebas. Asimismo, indicó que preparan una contrademanda contra el Estado peruano por el daño ocasionado a sus patrocinados por las denuncias de las cuales fueron objeto, informó RPP Noticias.