/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan José García: ¿En dónde están parados?

Imagen
La mejor forma de entender el deterioro de la situación económica de las familias peruanas es medir la proporción de personas que deben tocar sus ahorros y endeudarse para llegar a fin de mes. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
Desde hace bastante tiempo la economía peruana anda mal; pero para el Ejecutivo de Dina Boluarte y Alberto Otárola la “recesión es puntual, pero mitigable”, lo que evidencia que no tienen la menor idea de dónde están parados. Ni es puntual porque hablamos de una tendencia, ni fácilmente mitigable porque es un problema de años.
La variación del PBI es la convención que se usa para oficializar el inicio de una recesión; y el Perú ya acumula cuatro meses seguidos de caída. El problema es que este indicador no es sensible a la situación de los hogares, la cual se viene deteriorando desde antes que empiece la pandemia.
La mejor forma de entender el deterioro de la situación económica de las familias peruanas es medir la proporción de personas que deben tocar sus ahorros y endeudarse para llegar a fin de mes. Lo sorprendente es que la gente empezó a descapitalizarse en julio de 2019 (INEI, ENAHO) —mientras Vizcarra era presidente— y desde entonces solo hemos ido a peor.
La pésima gestión de Vizcarra de la economía y su peor gestión de la pandemia, el ruido político electoral de 2021, el desastroso gobierno de Castillo, la insurrección de medio país y la inflación internacional son eventos que mandaron al suelo a las familias peruanas.
De enero de 2018 a junio de 2023, el presupuesto promedio necesario para mantener un hogar reportado al INEI se ha disparado exponencialmente en todo el país: en Lima de S/3,242 a S/4,578 (+41%), en la costa (+9%) de S/2,043 a S/2,232, en la sierra (+21%) de S/1,343 a S/1,626 y en la selva de S/1,406 a S/1,683 (+20%). En el MEF y en la PCM se equivocan categóricamente al subestimar el problema.
VIDEO RECOMENDADO