La presidenta de Perupetro Isabel Tafur junto al ministro Otárola mostrando el contrato de entrega de los lotes a la insolvente Petroperu. Luego el gobierno saca un suplemento en el Financial Times diciendo que son amigable a la inversión privada. (FOTO: Andina)
La presidenta de Perupetro Isabel Tafur junto al ministro Otárola mostrando el contrato de entrega de los lotes a la insolvente Petroperu. Luego el gobierno saca un suplemento en el Financial Times diciendo que son amigable a la inversión privada. (FOTO: Andina)

La semana pasada el ministro de Economía, Alex Contreras, y agradeció al Congreso por aprobarle un paquete de medidas que permitirían recuperar la confianza para revertir la situación.

Sin embargo, la recuperación de la confianza va más allá de toda la plata que pueda destinar el Gobierno y al diseño que pueda hacer sobre las políticas públicas.

MIRA: Confiep: Preocupan mensajes erróneos del Gobierno

El gerente general de la Confiep, Gabriel Daly, aseveró que la caída de la inversión privada obedece a la preocupación de los inversionistas por los mensajes erróneos que viene dando el Gobierno.

Daly mencionó como un ejemplo de las malas señales, la entrega a dedo de los lotes petroleros a Petroperú.

Esto, no solo porque hubo interés de los privados de participar en la licitación de los pozos, sino porque la situación de la petrolera estatal es insostenible y pese a los problemas de gestión, gobierno corporativo, necesidad de rescates millonarios e insolvencia que enfrenta, se le reconoce con la entrega de los lotes.

MIRA: Gallagher: “Hemos crecido tres veces en tamaño, en tres años, y de manera rentable” [ENTREVISTA]

“Ante este tipo de mensajes, lamentablemente, la inversión privada retrocede y los empresarios empiezan a pensar dos veces antes de invertir”, dijo en el Séptimo Congreso Internacional de Infraestructura, organizado por AFIN.

Oportunidades perdidas

Daly también se manifestó sobre otros problemas que de no resolverse harían que los paquetes de medidas del MEF caigan en saco roto. Mencionó como oportunidades perdidas los megaproyectos de infraestructura paralizados como Majes y Chavimochic, que juntos suman más de US$1,500 millones en inversión.

Dijo que otro motivo de preocupación es la arbitrariedad, desconocimiento y la falta de convicción sobre los beneficios de la inversión privada de los funcionarios de los gobiernos subnacionales.

MIRA: Hogar dulce hogar, gastos y tendencias para vivir mejor

“Al no creer en la inversión privada es muy difícil sentarse a negociar con un funcionario”, aseveró.

Daly también se refirió a la demora que existe en nuestro país para emitir normas que impulsen la infraestructura. Recordó que la ley que modificó la regulación de Asociaciones Público-Privadas (APP) tardó 500 días en materializarse, desde que el Congreso aprobó facultades y el Ministerio de Economía emitió el reglamento. “Pasaron 500 días que ocasionaron una parálisis absoluta respecto a lo que deberían ser las APP”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Andy Carrión: "Alberto Otárola podría ser denunciado por tres delitos"

TE PUEDE INTERESAR