/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Iván Arenas: “El ausente proyecto de modernidad nacional”

“En el escenario político actual, las izquierdas no son capaces de representar los intereses, demandas y aspiraciones del mundo emergente y popular altamente promercado...”.

Imagen
[OPINIÓN] Iván Arenas: “El ausente proyecto de modernidad nacional”. (Foto: Giancarlo Avila / @photo.gec )
Fecha Actualización
Una de las mayores tragedias de la gobernabilidad nacional no solo es la falta de partidos políticos nacionales fortalecidos que representen de manera clara a la nueva sociología nacional de mercados populares y clases medias emergentes a lo largo y ancho del país, sino además que ninguno de los partidos realmente existentes enarbola un nuevo proyecto nacional modernizante, ya sea desde la izquierda o la derecha. Lo explico a continuación.
El último proyecto modernizante fue el primer fujimorismo de los 90. Sin embargo, antes hubo un intento de proyecto modernizador con el gobierno militar y las reformas sociales y económicas. Vale indicar también que en las primeras décadas del siglo pasado el debate sobre la modernización del país giró alrededor del “problema del indio” y su inclusión dentro de la nación política.
No había nación política ni peruanidad sin el mundo indígena, dividido sobre todo por una independencia que los perjudicó. Allí están los debates de Haya, Mariátegui, Riva Agüero y el propio González Prada, en todo caso.
Así, los partidos de las primeras décadas, tanto de izquierda (incluso con la influencia marxista) como de derecha, enarbolaron programas y proyectos políticos de modernización para zanjar la “cuestión nacional”.
El detalle, como decíamos, es que ahora en el arco político actual de los partidos políticos “realmente existentes”, no existen mayores proyectos de modernidad nacional que ofrecer. Los que existen, todo parece indicar, son partidos políticos sin mayor mirada y ambición que administrar el poder en cinco años.
Pero, ¿sobre qué temas debería girar el debate de un nuevo proyecto de modernidad? Como líneas arriba lo sostengo, considero que el debate debería girar sobre todo en la representación política de la nueva sociedad emergente y popular, con sus mercados populares altamente informales y procapitalistas que tienen sus propias instituciones conservadoras desde la sociología.
Un proyecto de modernización de abajo hacia arriba que incluya las aspiraciones de las clases medias y populares a lo largo y ancho del país y las regiones. El detalle es que en el escenario político actual, las izquierdas no son capaces de representar los intereses, demandas y aspiraciones del mundo emergente y popular altamente promercado y las derechas no asimilan todavía que hay un mundo popular con instituciones conservadoras que urge de representación. Ahí está el detalle.
El primer partido que logre la representación política nítida del mundo emergente y popular promercado será el partido dirigente por los próximos años.
VIDEO RECOMENDADO