/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Indulto ¿sí o no?

El tiempo se le acorta al presidente Humala. Los pretextos se agotan; el informe de la junta de médicos ya está listo y pronto deberá subir a su despacho.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Carlos Tapia, Opina.21ctapia@peru21.com

El tiempo se le acorta al presidente Humala. Los pretextos se agotan; el informe de la junta de médicos ya está listo y pronto deberá subir a su despacho. La situación es tal que por no tomar una decisión se refuerza la imagen vacilante del presidente y, en este caso, su cónyuge no puede adelantarse declarando ¡el indulto no va! O al revés. El límite del tiempo político es el próximo 28 de julio, aunque le convendría tomar la decisión antes.

Soy de los que sostienen que Fujimori no será indultado. Será difícil demostrar que tiene una enfermedad terminal o que las condiciones de su reclusión amenazan gravemente los males que lo aquejan. Los traslados a clínicas privadas para sus chequeos son cada vez más frecuentes y no se puede aducir que sus problemas de salud no son bien atendidos. Por lo tanto, el indulto, de darse, sería calificado como un indulto político. Indultar a un e presidente condenado por la violación de los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad sería un escándalo internacional, y probablemente esta decisión terminaría en denuncias ante la CIDH. Pero las encuestas señalan una ligera mayoría a favor del indulto, y es mentira que el presidente no se fije en las encuestas. Todo militar sabe que las decisiones se toman después de un análisis de la situación, de su contexto y de los riesgos que están en juego. De las correlaciones de fuerzas existentes. Si, por ejemplo, un 80% de la población apoyara el indulto, Ollanta lo daría sin vacilar. Pero, dada la actual correlación de fuerzas, tampoco puede mantener a Fujimori tal como está. De ahí viene la vacilación y la demora en recibir el informe médico, que ya pareciera el pretexto presidencial para darse tiempo en pensar y, también, consultar qué decisión tomar. Mi intuición dice que va a optar por una salida intermedia. ¿Estará pensando en la reclusión domiciliaria?