/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

VIDEO: Así se descarriló el tren en España

El exceso de velocidad es la principal hipótesis como causa del accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Presidente Mariano Rajoy decretó tres días de duelo.

Fecha Actualización
Una cámara de seguridad captó el momento preciso del descarrilamiento de un tren, ocurrido ayer en Santiago de Compostela, al noroeste de España.

En el video, colgado el jueves en YouTube, se muestra en diez segundos cómo el tren sale de las vías justo cuando pasa por una curva cerrada y se estrella contra un muro.

Pese a que representantes oficiales de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España no han confirmado que las imágenes fueron grabadas por una de sus cámaras, una fuente señaló a la agencia Efe que "el video es real, no es un montaje".

Hasta ahora, la tragedia ferroviaria deja 78 muertos y 178 heridos, cifras oficiales que podrían ascender ya que 32 heridos se encuentran en estado crítico, según las autoridades.

La teoría más sólida sobre la causa del accidente es el exceso de velocidad. Uno de los conductores del tren (un Alvia) admitió en dos oportunidades que iba a 190 kilómetros, cuando la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora. Se desconoce si alcanzó esa velocidad por un fallo técnico o por un fallo humano.

El maquinista, de 52 años y con 11 de experiencia, se encuentra en un hospital custodiado por la policía judicial y declarará como imputado ante las fuerzas de seguridad, ordenó un juez.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto oficial en España. El Papa Francisco, desde Río de Janeiro, también expresó sus condolencias.