Además:

Papa Francisco

El papa Francisco no vio la final del Mundial de Brasil 2014, donde su selección, Argentina, perdió ante Alemania por 1-0 en el alargue, por “una cuestión de neutralidad”, informó el jefe ceremonial del Vaticano este lunes en Radio del Plata.

(Vaticano/AFP) El papa Francisco podría ver el domingo (3 p.m. hora peruana) el Argentina-Alemania, final del Mundial de Brasil 2014, pero es “altamente improbable” que lo haga en compañía de su predecesor bávaro Benedicto XVI, indicó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

AFP (Ciudad del Vaticano) El papa Francisco cambió este miércoles al director del banco del Vaticano, con el fin de acelerar el saneamiento de una de las entidades más controvertidas de la Iglesia, acusada de corrupción y blanqueo de dinero.

El papa Francisco se reunió por primera vez en el Vaticano con un grupo de seis víctimas de abusos sexuales de curas pedófilos ante los cuales pidió en varias ocasiones perdón y se comprometió a “no tolerar” y reparar.

Eduardo Ísmodes,Candidato a Rector de la PUCP Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

En una entrevista con la cadena Sky News, el cantante británico Elton John calificó al papa Francisco de “maravilloso” y elogió sus cualidades como ser humano.

Por Philip Pullella/Reuters La Iglesia católica debe ser menos moralizante y, aunque siga opuesta al matrimonio homosexual, debería recibir en la fe a los hijos de las parejas gay con la misma dignidad, dijo el jueves un documento del Vaticano.

El papa Francisco se enfrentó hoy directamente con el grupo de crimen organizado más peligroso de Italia, cuando dijo que eran un ejemplo de “la adoración del mal” y que los mafiosos “estaban excomulgados”.

El papa Francisco volvió a condenar hoy la legalización de las drogas –incluso las menos potentes– durante una conferencia internacional sobre el narcotráfico que se celebra en Roma.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que serán reyes de España desde mañana, proyectan viajar a finales de este mes a Roma para ser recibidos en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, según informaron fuentes diplomáticas.

El Papa Francisco denunció el “escándalo” de la especulación financiera de los precios de los alimentos y propuso un sistema alternativo para regular los mercados financieros.

Brasil 2014: Francisco espera que el Mundial sea una “fiesta de solidaridad”

El Papa Francisco espera que el Mundial Brasil 2014 se dispute con un espíritu de fraternidad y juego limpio, y pueda superar cualquier forma de racismo o intolerancia.

El papa Francisco oró hoy junto al presidente israelí, Shimon Peres, y el líder palestino Mahmud Abbas por la paz en Medio Oriente e instó a las partes a tener “el valor de llevar a cabo gestos concretos para construir la paz” a fin de “vivir como hermanos”.

CIUDAD DEL VATICANO / Agencias El Papa Francisco nuevamente sorprendió, esta vez por sus declaraciones acerca del celibato. Durante un viaje de regreso de Tierra Santa con los periodistas que lo acompañaron, recordó que el celibato no es un “dogma de fe” en la Iglesia Católica, por lo cual “la puerta está siempre abierta” a tratar el tema.

El Papa Francisco advirtió de que la Iglesia Católica no concederá “privilegios” a los obispos acusados de pedofilia, en una conferencia a bordo del avión que lo condujo este lunes de Israel a Roma.

(AFP/AP) El Papa Francisco expresó este domingo al llegar a Israel su “profundo dolor” por el atentado contra el Museo Judío de Bruselas que causó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos israelíes.

El papa Francisco advirtió hoy en Jordania de que existe una urgente necesidad de acabar con la guerra en Siria y pidió una solución justa para el conflicto entre palestinos e israelíes.

El semanario italiano ‘L’Espresso’ señaló que el Papa Francisco mostró su enfado al ver imágenes de una lujosa cena a las que asistieron religiosos, empresarios y periodistas italianos en la azotea de la prefectura vaticana de Asuntos Económicos, a propósito de la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II.

(EFE/Ciudad del Vaticano) El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió hoy las informaciones que mantienen que el cardenal Tarcisio Bertone está siendo investigado por malversación de fondos.

DPA Un grupo de 26 amantes secretas de sacerdotes católicos han solicitado al Papa Francisco que ponga fin al celibato impuesto al clero, informó hoy el periódico italiano ‘La Stampa’.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronosticó que Bolívar le ganará en la semifinal de la Copa Libertadores al club argentino San Lorenzo, el equipo del cual es simpatizante y seguidor el papa Francisco, y en tono de broma le pidió perdón anticipado al Sumo Pontífice.

EFE El Papa Francisco llamó por teléfono a la madre de una joven cuya desaparición conmocionó a Argentina en 2011, para darle el pésame por la muerte de su marido, fallecido en un accidente de tráfico a finales de abril mientras viajaba a Jujuy para investigar posibles pistas sobre su hija.

(Jerusalén/EFE) La Alcaldía de Jerusalén ha exigido a la Iglesia Católica en Tierra Santa retirar un cartel de bienvenida al papa Francisco con el argumento de que “viola las leyes municipales”, se quejó hoy el portavoz del Patriarcado, Wadie Abu Naser.

(Buenos Aires/EFE) La presidenta argentina, Cristina Fernández, recomendó a los funcionarios del país que viajan a Roma para reunirse con el papa Francisco, que “lean un poco más” los textos que escribe en lugar de sacarse fotografías con él.

AFP (Ciudad del Vaticano) El papa Pablo VI, quien gobernó la Iglesia Católica de 1963 a 1978, será beatificado en octubre de este año, en el 50 aniversario de su histórico viaje a Tierra Santa, indicaron este martes fuentes religiosas.

AFP La comisión para la protección de menores que asesora al Papa Francisco sobre los escándalos de abusos sexuales pide crear reglas claras y universales en la Iglesia Católica que garanticen que el bien del niño es “prioritario”, sin ninguna excepción*.

Los planteles de la Fiorentina y el Napoli asistieron ayer al Vaticano para recibir la bendición del Papa Francisco y el peruano Juan Vargas aprovechó la ocasión para regalarle al Sumo Pontífice una camiseta de la selección peruana.

El cardenal Tarcisio Bertone aseguró que el Papa Francisco lo llamó para solidarizarse con él tras las acusaciones sobre la supuesta opulencia del ático al que se mudaría con tres monjas de servicio en Roma, según medios italianos.

(Río de Janeiro/EFE) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, confirmó que el Papa Francisco enviará un mensaje contra el racismo que será leído antes del partido de apertura del Mundial de fútbol, el próximo 12 de junio, informaron hoy medios locales.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, puso a conocimiento de la comunidad universitaria y de la opinión pública que ha recibido una comunicación que recibió por parte de la Nunciatura Apostólica en nuestro país, en la que le informan que el Papa Francisco ha constituido una Comisión Cardenalicia para tratar el tema pendiente entre el Vaticano y dicha casa de estudios.

El Papa Francisco valoró el legado de sus predecesores Juan Pablo II y Juan XXIII antes de su canonización el próximo domingo.

El que fue secretario de Estado del Vaticano durante el papado de Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, no aprende la lección. Tras haber sido destituido en octubre pasado, luego del escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, ahora pretende mudarse a una vivienda de lujo de casi 700 metros cuadrados, lo que ha generado un debate en el Vaticano.

(Buenos Aires/AFP) El Papa Francisco autorizó a comulgar a una argentina, casada hace 19 años con un hombre divorciado, contó hoy la mujer que recibió una llamada telefónica del Sumo Pontífice desde el Vaticano, en respuesta a un correo electrónico que ella le envió el año pasado.

(Roma/dpa) La vivienda de lujo de casi 700 metros cuadrados a la que se quiere mudar el exsecretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone está generando debate en este pequeño Estado confesional, ubicado en el centro de Roma, informa hoy el diario La Repubblica.

El papa Francisco pidió hoy durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros.

AFP/DPA (Vaticano) El papa Francisco recordó hoy a los sacerdotes la necesidad de las “hermanas” pobreza, fidelidad y obediencia para conservar la “alegría sacerdotal”, durante la homilía de la misa Crismal del Jueves Santo que celebró en la basílica de San Pedro.

EFE El catolicismo cayó un 13% en América Latina entre 1995 y el 2014, según informa Latinobarómetro, a un año del papado de Francisco, lo que representa una tasa de disminución promedio del 0,7% por año en la región.

(Vaticano/EFE) El Papa Francisco pidió hoy públicamente perdón por los abusos sexuales cometidos con niños por “bastantes” sacerdotes, casos por los que la Iglesia Católica sufre severas críticas en los últimos años.

(EFE/Vaticano) El Papa Francisco advirtió que la dictadura del pensamiento único aún está presente en la sociedad por lo que es necesario “orar y permanecer vigilantes”.

Reuters El Papa Francisco aprobó una propuesta de reforma que mantendrá operativo al Banco del Vaticano y que pone fin a un año de especulación sobre si el Pontífice cerraría la institución, cuyos escándalos han avergonzado a la Iglesia Católica por décadas.