/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Venezuela: Desalojo en Torre de David, el 'rascacielos-favela' de Caracas

Al menos 77 familias abandonaron hoy esta estructura considerada como la barriada vertical más grande del mundo.

Imagen
Hoy se rumora que su desalojo se debe al cierre de un nuevo negocio del presidente Nicolás Maduro con los chinos, sus socios comerciales favoritos. (EFE)
Imagen
Todavía no se ha anunciado que destino se le dará a la Torre. (AFP)
Imagen
El edificio fue representado en la serie televisiva estadounidense Homeland como un lugar sin ley donde los delincuentes tomaban parte de conspiraciones internacionales y asesinaban con impunidad. (EFE)
Imagen
Para muchos, el rascacielos se convirtió en el símbolo de la anarquía de la capital venezolana. (EFE)
Imagen
La torre fue abandonada en 1994 sin ser finalizada, cuando el sistema financiero venezolano sufrió la peor crisis de su historia. (EFE)
Imagen
La edificación se ubica en el corazón del antiguo y próspero sector financiero de Caracas, venido a menos en las últimas dos décadas. (Reuters)
Imagen
El edificio es conocido como la Torre de David por el difunto empresario David Brillembourg, quien invirtió en este fallido proyecto. (AFP)
Imagen
El edificio de 45 pisos fue abandonado a mediados de la década de 1990. (Reuters)
Imagen
Funcionarios del régimen chavista y militares comenzaron el desalojo de miles de ocupantes ilegales que han vivido casi una década en este rascacielos a medio terminar. (EFE)
Imagen
Es el principio del fin para uno de los lugares más extraños de Caracas: la llamada Torre de David. (AFP)
Fecha Actualización
Más de 100 familias de 1,156 que habitan ilegalmente la llamada Torre de David, el 'rascacielos-favela' más alto de Caracas, empezaron a ser desalojadas hoy por militares y reubicadas en complejos habitacionales erigidos por el régimen chavista de Venezuela.

"Hoy están siendo reubicadas 77 familias, para un total de 160 (familias) en esta fase (…) Hemos comenzado por los pisos 7, 9 y 28. Hemos comenzado el traslado de esas familias (…) de manera voluntaria a Ciudad Zamora, en los Valles del Tuy (estado Miranda)", explicó Ernesto Villegas, ministro para la transformación revolucionaria de Caracas.

A media mañana, guiados por militares, decenas de vecinos salieron del recinto con sus pertenencias, en un ambiente de tranquilidad, y subieron en vehículos estatales para ser trasladados a sus nuevas viviendas.

Humberto Hidalgo, quien vive en el piso 7 de la torre desde hace seis años con su esposa y 10 hijos, observa angustiado cómo sus vecinos abandonan el edificio. Este hombre de 56 años, que antes dormía en la calle, sabe que también será desalojado, pero aún no tiene fecha ni sitio de su nuevo hogar.

La 'Torre de David' no estaba destinado a ser la casa de nadie. En 1990, el banquero David Brillembourg, su creador, la imaginó como el gran centro financiero venezolano, a la altura del gigante Wall Street. Con su muerte en 1993, la construcción del edificio –ya avanzada en 60%– en el centro de Caracas, se detuvo.

Para 2007 y a la vista del gobierno chavista, ocupantes ilegales tomaron la edificación –con tres torres de 45, 20 y 10 pisos– y convirtieron las oficinas del lugar en apartamentos que albergan en algunos casos a mujeres solas o a numerosas familias en estrechos espacios de unos 25 metros cuadrados.