/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Uruguay: 6 presos de Guantánamo llegaron como refugiados

El presidente de Uruguay, José Mujica, se había comprometido a acogerlos debido a que consideraba que “sufrían un atroz secuestro” en la cárcel.

Imagen
La prisión en Guantánamo fue abierta por Estados Unidos en 2002. (AFP)
Fecha Actualización
Cuatro sirios, un palestino y un tunecino liberados por Estados Unidos de la cárcel de Guantánamo llegaron en la madrugada del domingo a Uruguay, que los acoge en calidad de refugiados, informó la Cancillería del país sudamericano.

"Uruguay recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo" y "mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio", señaló la Cancillería en un comunicado.

El arribo a suelo uruguayo fue durante la madrugada y en medio de un estricto operativo de seguridad que incluyó una veintena de vehículos, según imágenes difundidas por la web del informativo Subrayado.

Así, el presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió con la promesa que hizo en agosto de recibir a los seis presos. Desde Ecuador, el mandatario afirmó que los refugiados "el primer día que se quieran ir se pueden ir", negando que se les obligue a estar como mínimo dos años en el país sudamericano.

Además, pidió a Washington que libere a un puertorriqueño y a tres cubanos detenidos en cárceles estadounidenses y le recordó a Barack Obama la necesidad de levantar el embargo establecido desde 60 sobre la isla.

Según el Pentágono, con este operativo quedan 136 detenidos en la prisión, situada en una base estadounidense en la isla de Cuba y que Obama se comprometió a cerrar antes de finalizar su mandato.