/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Twitter: Sus secretos salen a luz en libro

Hatching Twitter, escrito por Nick Bilton, arroja algunas sombras sobre el mito de esta red social.

Imagen
Twitter tiene una historia parecida a la de Facebook y Apple. (Reuters)
Fecha Actualización
Presidentes y famosos se comunican con el mundo cada vez más a través de Twitter, al igual que los millones de usuarios de la red social. Poco antes de la esperada y millonaria salida a bolsa de la empresa, un libro revela las intrigas y luchas de poder libradas en sus comienzos.

Los orígenes de muchos de los gigantes de Silicon Valley están rodeados por un halo de leyenda que, ávidas de fama y dinero, fomentan las propias empresas. Así, se sabe que Facebook nació en la habitación de la residencia de estudiantes en que vivía Marc Zuckerberg y que Apple se gestó en el garaje de los padres de Steve Jobs.

También Twitter tiene una historia parecida, la de tres amigos que se mudaron para cambiar el mundo. Pero Hatching Twitter, escrito por Nick Bilton, un experimentado periodista del New York Times, arroja algunas sombras sobre el mito de la red social.

La historia oficial asegura que Twitter fue fruto del ingenio de Jack Dorsey, un rebelde y ambicios programador que fundó la empresa junto a sus amigos Evan Williams y Biz Stone. Dorsey se convirtió en jefe y fue él quien envió el primer tuit, según puede leerse en el informe previo a su salida a bolsa.

Después, Dorsey y Williams cambiaron los papeles. Dorsey se mantuvo como presidente del consejo de administración y fundó otra empresa, mientras Twitter crecía rápidamente. La plataforma, que al principio sólo servía para que algunos amigos hablasen sobre sus cosas, se convirtió pronto en el altavoz para estrellas del pop, presidentes y revolucionarios a través de sus 140 caracteres.

Durante la Primavera Árabe, los manifestantes utilizaban Twitter para hacerse oír y en la actualidad la red tiene unos 230 millones de usuarios, una historia de éxito a la que sólo le falta comenzar a ganar dinero.

Pero en su libro, Bilton cuenta una versión algo diferente de los hechos, según la cual Twitter no se basa únicamente en la idea de un prodigioso programador. En realidad, afirma el periodista, la empresa tendría cuatro padres y uno de ellos, Noah Glass, habría sido prácticamente olvidado.

Glass fundó la compañía Odeo, que nunca llegó a despegar. Cuando Odeo se hundió definitivamente, de sus ruinas surgió la idea de Twitter. Según Bilton, Glass tuvo un papel decisivo en ello y fue quien dio el nombre al nuevo servicio. Además, habrían sido él y Williams quienes reconocieron el potencial de Twitter a nivel comunicativo.

Pero Glass no consiguió imponerse a sus amigos y fue expulsado del proyecto antes de que Twitter comenzara a ganar popularidad. El juego se repetiría varias veces más: el primer jefe fue Dorsey, depués Evan Williams, luego Dick Costolo… parece casi un milagro que Twitter no sucumbiese a los conflictos internos. Las jugadas dañaron tanto la amistad de los fundadores que Dorsey incluso estuvo a punto de irse a Facebook.

Entretanto, Glass apenas consiguió sobreponerse a la sensación de traición. "I startet this" ("Yo empecé esto"), puede leerse en la descripción de su cuenta de Twitter.

En el libro, escrito no solo para los conocedores del mundo de los gigantes tecnológicos, se habla con sobrenombres sobre los protagonistas, de los que se describe su evolución y manías. El autor habló con los cuatro fundadores y tuvo acceso a e-mails y documentos internos. El momento para el lanzamiento, coincidiendo con la salida a bolsa de Twitter, no podría ser más oportuno.