/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Sube la tensión: Irán ahora probó otros dos misiles de largo alcance

Los proyectiles pueden llegar a Israel y EEUU, aseguran los mandos militares de Teherán tras repetir sus polémicos ensayos en el Golfo Pérsico.

Imagen
Irán dijo estar preparado ante eventual bloqueo de EEUU en el Golfo Pérsico. (Reuters)
Fecha Actualización
El Gobierno de Irán dijo hoy que probó con éxito dos misiles de largo alcance durante un ejercicio naval en el Golfo Pérsico, con el que pretende probar su poderío militar ante la presión occidental sobre su programa nuclear.

El anuncio llegó en medio de 10 días de ejercicios navales en el Golfo, durante los cuales Teherán advirtió que podría cerrar el Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 40% del petróleo mundial, si se impusieran sanciones a sus exportaciones de crudo.

Analistas señalan que Irán, que ha elevado el precio del petróleo, busca enviar a Occidente el mensaje de que debería pensar mejor el costo económico de imponer más presión sobre Teherán.

"Probamos con éxito misiles de largo alcance mar-tierra y tierra-tierra, llamados Qader (capaz) y Nur (Luz) hoy", dijo el vicecomandante naval Mahmoud Mousavi a la televisión estatal.

A pesar de usar el término "largo alcance", la agencia de noticias semi-oficial Fars dijo que el rango de Qader era de solo 200 kilómetros. No se dieron a conocer detalles de Nur.

Irán está a unos 225 kilómetros de su punto más cercano con Bahréin, donde está basada la Quinta Flota estadounidense, y a unos 1,000 kilómetros de Israel. Su misil de más largo alcance, el Sajjil-2, tiene un rango de hasta 2,400 kilómetros.

Teherán agregó que no tiene intención de cerrar el Estrecho de Ormuz, pero que había llevado a cabo ejercicios "simulados" al respecto. "Estamos preparados para varios escenarios", dijo a la televisión estatal el jefe naval Habibollah Sayyari.