/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Papa condena "dictadura de la economía" y pide reforma financiera ética

En su primer discurso sobre temas económicos, Francisco atacó a defensores de la libertad extrema del mercado y pidió mayor intervención estatal para mejorar la distribución de la riqueza.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El Papa Francisco criticó fuertemente al sistema financiero global que, según él, explota a los pobres y transforma a los seres humanos en bienes de consumo descartables.

Durante su primer discurso en temas económicos, Francisco pidió a "políticos, financieros y economistas" que realicen una reforma al mundo financiero para volverlo más ético e interesado por el bien común.

El papa Francisco arremetió contra lo que llamó la tiranía invisible del dinero y condenó a la "dictadura de una economía sin rostro" que habría empeorado la vida de millones de personas en países ricos y pobres.

"¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos", dijo Francisco ante un grupo de embajadores en el Vaticano.

Jorge Bergoglio sostuvo que los defensores de la libertad extrema del mercado "consideran a Dios inmanejable, incluso peligroso, porque llama al ser humano a realizarse plenamente y a independizarse de cualquier tipo de esclavitud".

"El desequilibrio resulta de ideologías que defienden la absoluta autonomía de los mercados y la especulación financiera, y que niegan el derecho de control a los Estados, que son los encargados de promover el bien común", agregó.

Aunque es conocido por sus críticos discursos cuando era arzobispo de Buenos Aires, es la primera vez que Bergoglio hace declaraciones de este tipo desde que fue elegido Papa en marzo pasado.