/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Nicolás Maduro inicia acercamiento secreto con Estados Unidos

Según el ABC de España, el vicepresidente y sucesor de Hugo Chávez negoció con Washington el reingreso de la DEA a Venezuela. Esto pondría en aprietos a Diosdado Cabello y varias autoridades del país, señaladas como miembros de una red de narcotráfico vinculada a militares.

Imagen
(AP)
Fecha Actualización
El delicado estado de salud de Hugo Chávez y la posibilidad cada vez más lejana que siga al frente del poder ha sido el escenario perfecto para un acercamiento secreto entre Estados Unidos y Venezuela, llevado por nada menos que el 'sucesor' del Comandante, el actual vicepresidente Nicolás Maduro.

Según información publicada por el diario ABC de España, ambos países estarían recomponiendo secretamente sus relaciones, luego de que Maduro –ansioso por reforzar su liderazgo en el país– mandó a un emisario hasta la Casa Blanca en diciembre último para entrevistarse con el jefe para América Latina del Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.

DIOSDADO CABELLO EN LA MIRAEn la charla, varias cuestiones se habrían puesto sobre la mesa. Entre ellas, permitir que representantes de la administración de aeropuertos de Estados Unidos puedan visitar Venezuela, que los diplomáticos estadounidenses puedan usar autos blindados en el país petrolero y sobretodo el posible reingreso de la agencia estadounidense antidrogas (DEA) al país llanero.

Esto último pondría en aprietos a nada menos que Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, señalado por Washington como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país.

Hace unas semanas, Cabello intentó acercarse también a Estados Unidos y evitar el ingreso de la DEA, presentándose como un líder sin mayor cercanía con Cuba, frente a un Maduro que cuenta con el beneplácito de La Habana.

EL POSTCHAVISMOA Estados Unidos le interesaría a sobremanera mantener una fuente presencia en el país petrolero después de la muerte de Chávez. Mike Hammer, subsecretario de Estado para Asuntos de Prensa, expresó en diciembre el deseo de Washington de ese intercambio. "Creemos que eso proporciona una oportunidad de tener un diálogo más próximo", manifestó.

El columnista Andrés Oppenheimer también comentó el acercamiento entre el vicepresidente Maduro y Estados Unidos, y presentó la operación "como un deseo de Maduro de 'consolidar su liderazgo en casa', 'quizás por sugerencia de Cuba', que tiene experiencia de sobrevivir gracias a no plantear peleas excesivas contra EEUU", dice el informe.