Además:

Venezuela

El motivo de la pelea que separó a los premios Nobel de Literatura latinoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se irá a la tumba con ellos, dijo el jueves el escritor peruano.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló hoy en Venezuela que en ese país existe una “peste que se puede extender por la región”, pues la “utopía estatista tiende a ser expansiva”, y que los rostros que representan ahora a ese país, luego de la ola de protestas contra el Gobierno, no son los del presidente Nicolás Maduro ni de Diosdado Cabello, sino los de los estudiantes que se manifiestan en las calles.

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática intentan acercar posiciones para ponerle fin al conflicto que lleva más de dos meses, líderes de universidades públicas, experimentales y privadas acordaron realizar una “segunda etapa de protestas y manifestaciones” que comenzarán el sábado 26 de abril.

El papa Francisco pidió hoy durante su mensaje de Pascua la pacificación de todos los conflictos de la tierra, “pequeños o grandes, antiguos o recientes”, e instó a la reconciliación de las partes enfrentadas en Venezuela, entre otros.

(Caracas/AP) Decenas de manifestantes protagonizaron este jueves una protesta callejera en el este de la capital de Venezuela que culminó en enfrentamientos con policías nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersarlos.

(Caracas/Agencias) La oposición en Venezuela acordó revisar y hacer aportes a un plan de pacificación nacional que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, tras la reanudación de la mesa de diálogo que busca acabar con las protestas contra el gobierno, que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

El diario El Universal anunció hoy que recortará el número de sus páginas, a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque a los grandes periódicos independientes venezolanos.

La periodista venezolana Nairobi Pinto, liberada hoy tras estar secuestrada ocho días, dijo que no fue maltratada, mientras el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, indicó que el móvil del secuestro puede haber sido político.

(Caracas/AP) La periodista Nairobi Pinto, del canal de noticias venezolano Globovisión, fue liberada hoy tras ocho días de secuestro, informó la televisora.

(Caracas/Reuters) El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Henrique Capriles iniciaron ayer una ronda de diálogos en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores a su mayor contrincante, Henrique Capriles, en un primer encuentro con la oposición que intenta acabar con dos meses de sangrientas protestas contra el régimen chavista.

El Gobierno de Venezuela invitó hoy al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para ser uno de los mediadores en las rondas de diálogo con la oposición que comienzan el jueves, en la búsqueda de poner fin a las peores protestas en más de una década en el país petrolero.

AFP (Madrid) Diputados latinoamericanos, entre ellos la peruana Cecilia Chacón, pidieron este miércoles en Madrid nuevas adhesiones a una denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional de La Haya contra al presidente venezolano Nicolás Maduro por “crímenes de lesa humanidad”, firmada hasta ahora por 198 parlamentarios de ocho países.

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron iniciar una ronda de diálogo para poner fin a la peor ola de protestas que ha sufrido el país petrolero en una década.

(Caracas/Agencias) El Gobierno de Venezuela apuntó a la oposición por el secuestro de la periodista Nairobi Pinto, ocurrido el último domingo en el sector Los Chaguaramos, en Caracas.

Horas después de conocerse, a través de un video, que un joven fue golpeado y desnudado por encapuchados dentro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), varios usuarios de Twitter empezaron a subir fotos sin sus ropas como forma de repudio a esos hechos.

(AFP) Parlamentarios de partidos de diversos países latinoamericanos pidieron el lunes a la Corte Penal Internacional que investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a funcionarios de su gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

AP La jefa de corresponsalías del canal de noticias venezolano Globovisión fue secuestrada en el oeste de la capital por hombres armados y con los rostros cubiertos, informó el lunes el padre de la periodista.

(Madrid/dpa) El líder opositor venezolano Leopoldo López escribió desde la cárcel una carta publicada hoy por el diario español El País en la que reitera su inocencia y asegura no tener miedo al gobierno de Nicolás Maduro.

Un allegado del líder opositor venezolano Leopoldo López y un cuñado del alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, fueron asesinados en un parque de Caracas, informó hoy este último.

La Fiscalía General de Venezuela presentó una acusación formal por cuatro delitos contra el dirigente opositor Leopoldo López, que de ser declarado culpable podría ser condenado a unos 13 años de cárcel, anunció hoy la titular de ese despacho.

El periodista Álvaro Vargas Llosa criticó la “pésima actitud” del gobierno peruano con respecto a la crisis que vive Venezuela y lo tildó de cómplice por reconocer, en 2013, la elección de Nicolás Maduro como presidente de dicho país, a pesar de las críticas a dichas votaciones.

Venezuela: Machado y sus seguidores sufren brutal represión [Videos]

La dirigente opositora María Corina Machado aseguró que seguirá luchando “por la libertad” de Venezuela en las calles del país tras intentar ayer, sin éxito, ingresar al Parlamento para reasumir su escaño, del que fue despojada la semana pasada.

En un desafío al chavismo, la diputada opositora María Corina Machado acudirá hoy al Parlamento en Caracas, pese a las advertencias de que se impedirá su entrada *luego de que el Tribunal Supremo de Justicia *ratificó su destitución.

(Madrid/dpa) Venezuela corre el riesgo de entrar en una espiral de violencia que lleve a una crisis de derechos humanos, alerta Amnistía Internacional, que documentó casos de torturas y otras violaciones de los derechos humanos en el marco de las protestas que arrancaron en febrero en el país latinoamericano.

Después del viaje de tres legisladores a Caracas, acompañando a la opositora venezolana María Corina Machado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, por mayoría, que se solicite al Parlamento Latinoamericano, al Parlamento Andino y a la Unión Interparlamentaria que envíe misiones a Venezuela para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática.

Los dueños de edificios que alquilan departamentos en Venezuela hace 20 años o más deberán venderlos a sus arrendatarios en un plazo de 60 días hábiles, contados a partir del 28 de marzo, o afrontar multas cuya mora derivará en posteriores embargos, según un decreto publicado hoy por el gobierno de Nicolás Maduro.

Dos personas fallecieron hoy en las protestas en Venezuela, opositoras del gobierno de Nicolás Maduro, informó el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, con lo que suman 39 los muertos desde que se iniciaron los enfrentamientos hace siete semanas.

La Corte de Apelaciones de Caracas negó la petición de excarcelación presentada por la defensa del líder opositor Leopoldo López, preso en una cárcel militar desde el 18 de febrero pasado, informó hoy el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El exjugador inglés David Beckham dejó de lado el glamour para convivir unos días con la tribu yonomami, una etnia amenazada en la selva brasileña.

EFE (Caracas) El Gobierno venezolano creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos adscrito a la Presidencia después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Venezuela sugirieron ayer la creación de un ente de estas características, indicó el vicepresidente, Jorge Arreaza.

La actriz venezolana Natalia Streignard, recordada por protagonizar la telenovela ‘Mi Gorda Bella’, denunció que fuerzas chavistas arrestaron a su padre, Jack Streignard.

(Caracas/dpa) La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) explicó a una misión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro que ayude a detener las protestas contra el gobierno.

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado, destituida de su curul de diputada, llegó hoy a Caracas en compañía de tres legisladores peruanos y dijo que no le sorprendió la actitud del Partido Nacionalista, que volvió a cerrar los ojos ante lo que sucede en su país.

María Corina Machado,Diputada venezolana Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El congresista Carlos Bruce afirmó esta tarde que la ausencia del nacionalismo en la reunión con la opositora venezolana María Corina Machado es “vergonzosa” y demostraría que el chavismo le tendría facturas por cobrar a este Gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que tres generales que pretendían dar un golpe de estado fueron capturados y llevados ante los tribunales militares.

La diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien ayer fue destituida por el régimen chavista de Nicolás Maduro, se reunió hoy en el Congreso peruano, en Lima, con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, ante quienes expuso la grave crisis política y social que atraviesa su país.

La diputada venezolana Maria Corina Machado, quien se encuentra en Lima desde hoy, dijo que espera que los jefes de Estado de la región “llamen a las cosas por su nombre”, tras ser consultada sobre la tibia posición adoptada por el Gobierno peruano sobre la situación de violencia y represión que se vive en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció en conferencia de prensa la suspensión de la diputada de oposición María Corina Machado por “violar el artículo 149 de la Carta Magna, sobre la autorización a funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros”, tras su participación en una sesión de embajadores de la Organización de Estados Americanos, con sede en Estados Unidos, en virtud a una invitación de Panamá.

AP Una joven embarazada de 28 años, identificada como Adriana Urquiola, murió cuando atravesaba a pie una protesta en el estado venezolano de Miranda, informaron las autoridades.

Reuters (Caracas) La Fiscalía de Venezuela admitió el domingo “excesos” de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos.

Fabiola Sánchez (Associated Press) Tres personas se sumaron a las víctimas de la peor ola de protestas en más de una década en Venezuela, dijeron hoy testigos y medios locales, aumentando a 34 los fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones contra el régimen chavista de Nicolás Maduro hace más de un mes.

Las autoridades de Ecuador detuvieron a cinco venezolanos indocumentados e investigan si tienen relación con el asesinato de la ex-Miss Venezuela Mónica Spears y de su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, ocurridas el 7 de enero, informó la agencia Efe citando una fuente del Ministerio del Interior.

La canciller Eda Rivas anunció que la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, no se pronunciará como colectivo sobre la crisis que vive Venezuela.

María Corina Machado en OEA: 'Tienen miedo a la realidad en Venezuela'

La diputada opositora venezolana María Corina Machado afirmó hoy que al impedírsele hablar ante la OEA el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que tiene “miedo” a que se conozca la “realidad” en el país sudamericano, a la par que supone una “confesión” implícita de su “complicidad y desesperación”.

(Washington/EFE) El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por mayoría celebrar a puerta cerrada la sesión ordinaria en la que tiene previsto intervenir la diputada opositora venezolana María Corina Machado, quien calificó de “censura” dicha decisión.