30.AGO Domingo, 2015
19° Lima
Última actualización 08:44 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"No sé si es la letra de Nadine"

Compartir:

Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que viajará a China y Vietnam en medio de la crisis que afronta su gobierno luego de haber cerrado la frontera con Colombia y ocasionado un masivo desplazamiento de colombianos en los últimos días. Maduro declaró que su viaje tiene como fin celebrar acuerdos para “el mejoramiento económico, financiero y social” del país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, declaró ante una radio local que ha solicitado a la comunidad internacional verificar la situación de los miles de colombianos que han sido expulsados de Venezuela a causa de la crisis fronteriza entre ambos países.

El 70.4% de los venezolanos desaprueba la gestión del presidente, Nicolás Maduro, según un sondeo de la firma Datanálisis difundido hoy, que también indicó que el 57.7% de los potenciales votantes apoyaría a la oposición en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

Venezolanos con cáncer de mama, hemofilia y trasplantes protestaron este jueves en Caracas para exigir medicamentos indispensables para tratar sus enfermedades, en un país azotado por una severa escasez, según informó la agencia Reuters.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles sentir la misma indignación que sus connacionales deportados por Venezuela en los últimos días y afirmó que, como es su deber, los protegerá de “todo tipo de abusos”.

Venezuela deportó a 1,012 colombianos en medio de tensión en frontera con Colombia

Los ministros colombianos del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se desplazaron a Cúcuta, localidad fronteriza con Venezuela, para seguir la situación de los 1,012 colombianos deportados, este fin de semana, por el país vecino. El gobierno de Nicolás Maduro decretó el estado de excepción y cerró parte de la barrera binacional.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital de Venezuela, Juan Dugarte, informó que “está prohibido hacer colas fuera del horario de atención al público” frente a los supermercados, ya que con ello se atrae a los especuladores que generan la escasez en comercios formales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está insistiendo enormemente ante el gobierno de Venezuela para que le permita observar las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, que se prevén conflictivas, aseguró el secretario general de la OEA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción por 60 días en seis municipios del estado de Táchira, en la frontera con Colombia, cuyo cierre ordenó hasta el domingo tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares.

La agenda N° 1, cuyo contenido aparentemente fue escrito por Nadine Heredia en 2008, revela detalles de las actividades y coordinaciones de la ONG Prodin, creada e impulsada por ella antes de que fuera primera dama, con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que los señalados por un caso de asesinato y descuartizamiento de una mujer formaban parte de un grupo paramilitar que, por orden de un opositor, quiso matar al político Leopoldo López en febrero de 2014.

Un auxiliar en el set golpea la claqueta al grito de “¡acción!”, y tres mujeres empiezan a discutir acaloradamente sobre una niña recogida de las calles, cuyas reacciones violentas no pueden ser suprimidas.

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro sigue en caída libre. Según una encuesta de la firma local Datanálisis difundida el jueves, cayó a 24.3% en julio.

Un tribunal militar de Venezuela acordó este miércoles la excarcelación del general retirado Raúl Baduel, ex ministro de Defensa, tras cumplir buena parte de la pena que le impusieron en 2010 por el delito de sustracción de fondos públicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene la certeza de que el gobierno de Estados Unidos está promoviendo acciones desestabilizadoras en contra de su gobierno, justo cuando parecía que ambos países estaban teniendo un acercamiento.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, vuelve a ser blanco de las burlas por sus lapsus verbal. Esta vez, en un acto de juramentación de los candidatos para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, creó una nueva ‘unidad de medida’.

La oposición convocó a marchas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, levantando consignas contra la escasez de productos básicos, la inflación y la delincuencia, en un intento por motivar a su electorado de cara a las parlamentarias de diciembre que podrían significar un importante cambio político en el país suramericano.

“Es humillante”, dice Kevin Blanco mientras enseña la caja con las píldoras para animales a las que debió recurrir para salvar un riñón trasplantado, ante una escasez cíclica de medicinas en Venezuela que ahora llega al 70% según cálculos privados.

Molestos por el cierre temporal de un supermercado estatal en el oeste de Venezuela, una turba dejó a empleados del local con moretones en el cuerpo y arañazos en el rostro cuando intentaba saquear el local.

Estados Unidos llamó el martes a Venezuela a levantar el veto que les impide a algunos políticos opositores tener cargos públicos y participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La primera dama de Venezuela, Cilia Flores, a quien el chavismo prefiere llamar “la primera combatiente”, será candidata a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en diciembre, informó el presidente Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro dio un plazo de 60 días a la corporación Empresas Polar, la mayor productora de alimentos procesados de Venezuela, para desocupar su principal centro de distribución capitalino, con el fin de construir viviendas que serían regaladas a los chavistas.

El grupo estadounidense de productos de higiene y de salud Procter and Gamble sufrió una baja de 40% de su beneficio neto en el año fiscal 2015 debido a costes extraordinarios en sus operaciones en Venezuela.

El presidente de Venezuela}, Nicolás Maduro}, se entrevistó con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y se negó a aceptar la posibilidad de que un equipo de observadores internacionales inspeccione el desarrollo de las elecciones parlamentarias en diciembre. Maduro puntualizó a los periodistas, al salir de la reunión, que Venezuela “no es ni será monitoreada por nadie” durante sus comicios.

El Gobierno de Venezuela conmemora hoy los 61 años del nacimiento del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien murió el 5 de marzo de 2013 a causa de un cáncer, con recitales de poesía y fuegos artificiales.

El Ministerio de Exteriores de España convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para comunicarle “el rechazo” por los “inaceptables insultos e injurias” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su homólogo español, Mariano Rajoy.

El excandidato presidencial de Venezuela Henrique Capriles instó este lunes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a enviar una misión del ente regional para dar “plenas garantías” a los comicios del 6 de diciembre.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder opositor Henrique Capriles de “articular”, a través de su gobernación, bandas criminales y paramilitares en la región central de Miranda.

El padre del periodista Leocenis García cumplió 72 horas en huelga de hambre en Venezuela, medida con la que busca que su hijo sea juzgado en libertad, informó uno de sus familiares la agencia EFE.

Un grupo de expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que la televisión estatal de Venezuela “acosa” y “difama” a los defensores de los derechos humanos del país.

Un grupo de congresistas de España y Uruguay iniciará este miércoles una visita de tres días a Venezuela para reunirse con algunos de los dirigentes opositores encarcelados e inhabilitados y sostener encuentros con representantes comunitarios.

Guyana: un país en el que pensamos muy poco, pese a que comparte el continente con nosotros. Los guyaneses no hablan español, fueron colonia británica durante 135 años y solo son 800 mil habitantes (lo que significa que hay más gente viviendo en San Juan de Lurigancho*).

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela informó hoy que el ex gobernador del estado de Zulia (2008-2012), Pablo Pérez, recibió una notificación de la Contraloría General que le informa de su inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años.

La Contraloría de Venezuela inhabilitó el jueves al ex alcalde Vicencio Scarano para ejercer cualquier cargo público por 12 meses, en la segunda decisión en una semana que imposibilita que un candidato opositor participe en las elecciones parlamentarias de fin de año.

María Corina Machado, una de las principales líderes de la oposición de Venezuela, declaró que continuará siendo candidata a diputada pese a la decisión de la Contraloría General de inhabilitarla para ejercer cualquier cargo público por un año. Machado calificó esta medida de “fraude enmascarado” del gobierno al negar a los electores la posibilidad de elegir a sus representantes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que Venezuela alcanzará una tasa de inflación superior del 100%, y ahondará su recesión hasta el 7% este año, en el marco de unas políticas macroeconómicas que consideró “insostenibles”.

La destituida legisladora María Corina Machado, uno de los principales rostros del ala radical de la oposición de Venezuela, fue inhabilitada por la Contraloría para participar en las próximas elecciones parlamentarias, según denunció este martes.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) alertó al gobierno de Nicolás Maduro diciendo que urge tomar medidas económicas sensatas que impidan el “absurdo mecanismo de una política económica equivocada que enriquece a unos pocos y empobrece a la mayoría”.

El presidente Ollanta Humala trató de justificar el cuestionable desempeño del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, frente a la severa crisis económica, política y social que atraviesa eses país, sumido en hiperinflación, escasez de alimentos y productos básicos, así como una profunda inseguridad ciudadana.

El gobierno de Venezuela emitió un nuevo decreto que deroga una norma anterior dirigida a ejercer soberanía en territorio marítimo aún en conflicto con Guyana y Colombia. En el nuevo decreto, se ratifican las cuatro zonas de defensa integral marítimas e insulares, pero se aclara que no se pretende fijar límites en litigio.

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió el poder el apoyo de quienes se autodefinían como chavistas representaba 44% de la población del país, hoy en día esa cifra se redujo a la mitad, según encuesta de Datanálisis para el medio venezolano El Nacional.

Mario Vargas Llosa duda de la “limpieza” de las elecciones en Venezuela que se llevarán acabo el próximo 6 de diciembre. El gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias, dijo el escritor en el Foro Antlántico de Madrid (organizado por su Fundación Internacional para la Libertad).

Desde Miami, el cantante Ricardo Montaner señaló que la crisis venezolana también ha afectado a la industria musical.

Las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela traerían sus primeros frutos. De acuerdo con El Nuevo Herald, el gobierno de Nicolás Maduro evalúa liberar a Leopoldo López y a otros líderes opositores para bajar las tensiones con EE.UU.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular de Venezuela, puso fin a la huelga de hambre que inició hace 30 días, según una carta leída por su esposa, Lilian Tintori.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de este año. De esta forma, se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos del 2015, luego de que el bloque opositor exigiera la definición del calendario electoral, para elegir a 167 legisladores de la Asamblea Nacional unicameral (lo que en Venezuela es el Congreso).

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López y que cumple hoy 28 días en huelga de hambre, ha pedido – a través de una carta – a su hijo que abandone la protesta que inició el pasado 24 de mayo porque, según dijo, ya ha dado “suficiente frutos”.

La oposición venezolana convocó este sábado a una marcha en el este de Caracas en apoyo al dirigente encarcelado Leopoldo López y otras decenas de personas que se encuentran en huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

La caída de la selección venezolana de fútbol ante Perú por 1-0 de este jueves en su segundo choque de la Copa América 2015 fue “amarga”, publicó la prensa local este viernes.

Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y ex candidato presidencial Aécio Neves arribó el jueves a Caracas, Venezuela, para reunirse con opositores encarcelados, entre ellos Leopoldo López.