01.ABR Miércoles, 2015
19° Lima
Última actualización 08:18 am

LA PORTADA DE HOY

Perfil de premier

Compartir:
Además:

Venezuela

La selección peruana cayó este martes 1-0 ante Venezuela, en el partido amistoso que significó el debut de Ricardo Gareca como DT de la ‘blanquirroja’.

Mostrando cosas interesantes, la joven selección peruana cayó 1-0 ante Venezuela en lo que significó el estreno de Ricardo Gareca al mando de la ‘Blanquirroja’.

Las declaraciones del ex mandatario Alejandro Toledo acerca de una valija diplomática con US$850 mil que presuntamente habría recibido de Venezuela el presidente Ollanta Humala para la campaña presidencial del 2006 fueron ratificadas por sus ex ministros de su gestión.

Llegan golpeados. La derrota por 2-1 de Venezuela a manos de Jamaica, en un amistoso, no dejó nada contento al entrenador de la vinotinto, Noel Sanvicente, que movería el equipo para el duelo del martes ante la selección peruana.

La carta enviada por el hoy presidente Ollanta Humala al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, en mayo de 2005 –en el que lo llama “mi comandante” y le pide una audiencia personal– motivó varidas reacciones.

Bolivia compró 4.197 toneladas de leche en polvo a una empresa local de capitales peruanos para luego venderla al crédito a Venezuela, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, en medio de una aguda escasez de alimentos en el país chavista.

A veces, mirar al pasado es la mejor manera de comprender las actitudes del presente. Perú21 conversó con William James Chávez Alcántara — quien asegura haber sido el contacto en Venezuela del entonces candidato Ollanta Humala, en 2005 —. Chávez Alcántara mostró documentos sobre cómo se gestó el primer encuentro entre Humala y el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Garante o no del gobierno de Ollanta Humala, el premio Nobel Mario Vargas Llosa criticó hoy duramente al jefe de Estado por no recibir a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición en Venezuela que se encuentran presos en su país.

El ex presidente y líder aprista Alan García anunció que, en su calidad de abogado, se incorporará al proceso de defensa de los líderes opositores al chavismo, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran presos en Venezuela por disposición del régimen de Nicolás Maduro.

El Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, lamentó “profundamente” que el presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, “no les hayan abierto las puertas y no las hayan recibido con los brazos abiertos” a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, líder opositor y alcalde de Venezuela, respectivamente, quienes se encuentran presos en su país por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció haber recolectado más de tres millones de firmas para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene la derogación del decreto que declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad.

Por: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro “está fallando seriamente” en temas como la seguridad o la gestión económica de un país muy rico en recursos, cuya población “no puede comer”, afirmó el ex jefe del Gobierno Español Felipe González, quien asumirá la defensa de los encarcelados líderes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Ricardo Gareca, nuevo entrenador de la Selección peruana de fútbol* anunció la lista de jugadores del medio local* que serán convocados para el partido amistoso que Perú tendrá este 31 de marzo ante Venezuela en Miami.

La hija del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue retenida este lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el aeropuerto de Maiquetía, alertó el diputado Richard Blanco en su cuenta de Twitter.

El lunes 9 de marzo de 2015, el gobierno de Estados Unidos emitió una Orden Ejecutiva que declaraba a Venezuela como “amenaza para la seguridad nacional y la política exterior” norteamericana.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció a Estados Unidos (EE.UU.) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de la Comisión para la Transformación Policial, Freddy Bernal, aseguró que los policías de Venezuela (y quienes postulen a esta institución) sí pueden ser homosexuales, pero que no pueden manifestarlo de forma pública.

Venezuela utilizó un anuncio publicitario en el diario estadounidense The New York Times para pedir al gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente las “acciones hostiles” en su contra y que derogue el decreto que calificara al país como una amenaza para su seguridad nacional.

El gobierno de Nicolás Maduro ha enviado una carta a distintas escuelas donde se les pide a los estudiantes escribir “un mensaje al presidente de Estados Unidos para que respete a Venezuela”.

Utilizando un espacio publicitario en el diario estadounidense The New York Times, el gobierno de Venezuela le pidió al Gobierno de Estados Unidos que cese inmediatamente las “acciones hostiles” en su contra y que derogue el decreto que declarara al país como una amenaza para su seguridad nacional.

Autor: Carlos Castillo. ccastillo@peru21.com

El Legislativo de Venezuela aprobó este domingo los superpoderes “antimperialistas” pedidos por el presidente izquierdista Nicolás Maduro para gobernar por decreto hasta fin de 2015 en materia de seguridad y defensa, en medio de una creciente tensión con Estados Unidos.

Cien mil hombres, con blindados anfibios chinos y jets y misiles rusos, participan desde este sábado en diez días de maniobras militares convocadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en momentos de muy alta tensión con Estados Unidos.

El opositor venezolano Rodolfo González, detenido durante las protestas antigubernamentales a principios de 2014, fue hallado muerto en una prisión militar de Venezuela informó su hija, Lissette González.

13/03/15 |

Vergüenza

0

Un nuevo reporte publicado por la agencia Bloomberg sitúa a Venezuela como la peor economía del mundo; léase, el peor prospecto basado en simples indicadores como crecimiento, inflación, desempleo, entre otros. De hecho, el Fondo Monetario Internacional espera que la economía bolivariana decrezca (sí, leyó bien) 7% este año. Pero lo económico no es lo peor de la historia venezolana; los principales líderes políticos encarcelados, los medios jaqueados por una mordaza autoritaria, todo ello mientras la corrupción galopa rauda y sin riendas. ¿Cómo llegaron a esto?

El ex presidente de Uruguay José Mujica afirmó hoy que quien diga que Venezuela puede ser “una amenaza” para Estados Unidos “debe andar pasado de manija” (loco) y opinó respecto a las denuncias venezolanas de injerencia que los estadounidenses “se meten en todos lados”.

El Gobierno de Argentina dijo hoy que ve “con preocupación” y que le provoca “estupor” la decisión de los Estados Unidos de declarar a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad, medida que tachó de “injusta” y “absurda”.

Nicolás Maduro , presidente de Venezuela, se prepara para tomar contramedidas frente a las sanciones impuestas ayer a altos funcionarios de su gobierno por parte de Estados Unidos.

Una bala en la cabeza de un opositor del chavismo “pasa rápido y suena hueco”, según aseguró el propio embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Charderton, en unas polémicas declaraciones al canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV).

Venezuela inició la implementación de un sistema biométrico o captahuellas en los comercios para combatir la reventa de productos, una medida puesta en marcha por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar resolver los problemas de escasez del país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió el lunes un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, impuso sanciones a siete de sus funcionarios y expresó su preocupación por el trato que da Caracas a sus opositores.

El Gobierno de Venezuela y miles de ciudadanos conmemoraron el jueves los 2 años de la muerte del mandatario Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos en Caracas, en un acto que concluyó con una particular misa donde se mezclaron ritos cristianos e indígenas.

Tras reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresó el viernes su preocupación por las denuncias de las autoridades chavistas sobre un supuesto plan de golpe de Estado e invitó al gobierno y a la oposición a buscar un acercamiento.

A dos años del fallecimiento del polémico ex mandatario venezolano Hugo Chávez, su sucesor, Nicolás Maduro, continúa con su controversial estilo. Mira aquí algunos de los videos que han dado la vuelta al mundo.

Venezuela tiene la canasta familiar más cara de América Latina. En enero esta última se valorizó en US$ 5,046. Se necesitan 5.6 salarios mínimos venezolanos para comprarla según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas).

El chavismo conmemora este jueves dos años de la muerte de Hugo Chávez con fuegos artificiales y actos protocolares organizados por el gobierno de su heredero Nicolás Maduro, quien enfrenta una profunda crisis económica que por primera vez en 16 años ha puesto al chavismo ante el riesgo de una derrota electoral.

Venezuela: Capriles teme que Maduro suspenda elecciones legislativas

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro, en una posición de debilidad en las encuestas y ante una severa crisis económica, es capaz de suspender las elecciones legislativas previstas para fin de año.

CARACAS (EFE/AP).– Se agudiza la crisis diplomática entre Caracas y Washington. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó que Estados Unidos tendrá 14 días para presentar la lista de los funcionarios que permanecerán en el país sudamericano, que deben reducirse de 100 a 17.

En una escalada de confrontación del chavismo con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que los estadounidenses que viajen a su país deberán contar con visa y advirtió que esta le será negada a personajes como George W. Bush o Dick Cheney “por terroristas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “preocupación” por los acontecimientos en Venezuela, llamó a “proteger” las libertades de expresión y de reunión en ese país.

CARACAS (Agencias).– El periódico venezolano Tal Cual, fundado por el dirigente izquierdista Teodoro Petkoff y crítico del gobierno, cerró su edición diaria ante sus serios problemas para circular y ahora será un semanario.

Con motivo de un homenaje de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el presidente de Bolivia, Evo Morales, rompió su silencio y se manifestó por los últimos eventos de violencia ocurridos en Venezuela.

La Cancillería del Perú emitió este miércoles un comunicado sobre la situación en Venezuela, en el cual afirma que nuestro país –al igual que otros de la región– “sigue con preocupación” el tema y “se ha expresado en ese sentido”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este miércoles la muerte de un adolescente en Venezuela, y reiteró el llamado al diálogo entre gobierno y la oposición para detener la violencia.

Cientos de personas protestaban este miércoles en rechazo al asesinato de un estudiante de 14 años a manos de un policía en Táchira (Venezuela), mientras el presidente Nicolás Maduro calificó los hechos como “terrorismo” tras la quema de dos camiones de carga.

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y otros legisladores suscribieron una carta de protesta que fue enviada a la embajada de Venezuela en Lima para rechazar la represión del régimen de Nicolás Maduro contra manifestaciones de opositores.

La Fiscalía de Venezuela imputó a un policía por su vinculación con la muerte de un adolescente en la ciudad de San Cristóbal, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental.

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Un estudiante de 14 años murió hoy de un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El hecho ocurrió en la ciudad de San Cristóbal, en Táchira.