25.AGO Jueves, 2016
Lima
Última actualización 05:25 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tema zanjado

Compartir:

Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al encarcelado líder opositor, Leopoldo López.

Ricardo Montaner presentó el videoclip de su nueva producción discográfica Aunque ahora estés con él, en el que refleja la crisis que viven sus compatriotas en Venezuela.

Cifras de Migración Colombia revelan que el 80% de ciudadanos venezolanos entran a Venezuela para abastecerse de productos básicos, según consignó El País.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición que si intenta darle un golpe de Estado reaccionará con tanta dureza que el gobernante turco, Recep Tayyip Erdogan, quedará como “un niño de pecho” comparado con su respuesta.

Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que citarán a todos los ministros del Gobierno para pedirles que destituyan a los miembros de la oposición que ocupan altos cargos en sus instituciones.

El opositor al actual gobierno venezolano, Leopoldo López, ha exigido un cambio de cárcel por los reiterados abusos y maltratos que, según él, ha recibido por los guardias. Así lo afirmó su abogado en una entrevista para El Comercio.

Miles de venezolanos ingresaron a Colombia en el segundo día consecutivo de haberse abierto el cruce peatonal en cinco puntos de la frontera de ambos países luego de permanecer cerrada hace casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo a Migración Colombia, unas 78 mil personas ingresaron a Cúcuta, entre el sábado y domingo.

Tras estar cerrada por cerca de un año, el paso peatonal de la frontera de Venezuela y Colombia fue abierta. La medida forma parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe que fue acordada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó este viernes la sentencia contra el opositor Leopoldo López, condenado en el año 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento del 50 por ciento del salario mínimo de los trabajadores públicos a partir de septiembre, mientras que la base de cálculo del bono de alimentación, que reciben todos los trabajadores, se incrementará más de un 200 por ciento desde septiembre.

Este jueves, el Pleno del Congreso rechazó la moción sobre Venezuela presentada por la bancada del Frente Amplio, y decidió admitir la proposición presentada por las bancadas del Apra, Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, y Alianza Para el Progreso.

Un dirigente de la oposición viajó a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a las autoridades electorales de su país por lo que califica un “bloqueo” al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El gobernador del estado de Táchira, en Venezuela, José Gregorio Vielma Mora, informó que autoridades de su país y las de Colombia acordaron un plan único para luchar contra el contrabando en la frontera que comparten ambas naciones y que está cerrada desde hace un año.

El Frente Amplio presentó el miércoles su propia moción sobre Venezuela, pero en el documento no cuestiona directamente la existencia de presos políticos, ni la represión que sufren los opositores al régimen de Nicolás Maduro, ni tampoco la escasez de alimentos.

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén y Marco Arana sostuvieron un intenso debate sobre la moción presentada por 5 bancadas el último martes en el Congreso, en la que expresan su preocupación por “la crisis política y humanitaria” que se vive en Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diluyó la posibilidad de que el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se lleve a cabo este año, tal como pretende la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al anunciar que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar al proceso recién se realizaría a fines de octubre.

Tal como se había adelantado, cinco bancadas del Congreso –con la excepción del Frente Amplio– presentaron el martes una moción en la que expresan su preocupación por “la crisis política y humanitaria” que se vive en Venezuela y “demandan la inmediata libertad de los presos políticos”.

Los integrantes del Frente Amplio (FA), cuya bancada es la segunda fuerza política en el Congreso, volvieron a ser cuestionados por no sumarse a respaldar la moción conjunta sobre la situación política y humanitaria en Venezuela, promovida por el bloque parlamentario aprista.

No todas las bancadas parlamentarias apoyarían la moción que el legislador Jorge del Castillo, del Partido Aprista, promueve para que el Congreso exprese su solidaridad y preocupación en torno a la crisis política en Venezuela.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó ministro de Relaciones Interiores al mayor general Néstor Reverol, quien fue acusado por fiscales estadounidenses de colaborar con narcotraficantes.

La audiencia de apelación de Leopoldo López —preso político del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela— se llevó a cabo el pasado 23 de julio, duró más de doce horas, se realizó a puerta cerrada y terminó sin que se emitiera sentencia alguna.

El poder electoral de Venezuela confirmó este lunes que la oposición cumplió con el requisito inicial de presentar las 200 mil firmas necesarias para avanzar en la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El analista de temas internacionales y profesor de la Universidad Católica del Perú, Oscar Vidarte, estará en vivo en las instalaciones de Perú21 para comentarnos detalles del panorama mundial actual.

En una Venezuela en donde se denuncia la existencia de una grave crisis económica, una encuesta publicada por el diario El Nacional muestra una gran percepción negativa sobre el régimen chavista, iniciado hace 17 años con el fallecido ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El procurador de Venezuela, Reinaldo Muñoz, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se anulen todos los actos de la Asamblea Nacional (congreso venezolano), que cuenta con mayoría de la oposición, por haber incorporado a tres diputados acusados de fraude electoral, lo cual implicaría afectar la validez de convocatorias y quórum.

El reelecto congresista de Frente Amplio Justinano Apaza realizó una confusa explicación sobre la definición que tiene para él la palabra ‘democracia’, al ser consultado sobre si el gobierno de Venezuela es o no democrático.

Mitzy Capriles es la esposa de Antonio Ledezma, alcalde opositor al gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro que hace 524 días fue despojado de su libertad tras ser acusado de formar parte de un intento de golpe de Estado. Actualmente, Ledezma se encuentra en arresto domiciliario por complicaciones en su salud. Desde su arresto, ella apoya a su marido y ejerce un frente contra el chavismo. ¿Qué la motiva?: “El más profundo amor hacia mi esposo y, por supuesto, a mi país”.

Este martes las autoridades de Venezuela anunciarán si la oposición, encabezada por Henrique Capriles, logró activar el referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Hoy, desde las 10 a.m. Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma , alcalde metropolitano de Caracas que se encuentra encarcelado por orden de Nicolás Maduro será entrevistado por Perú21.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó que su institución responderá mañana si la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró validar las firmas necesarias para activar la siguiente etapa del referéndum revocatorio que se promueve contra el presidente Nicolás Maduro.

McDonald’s, la cadena internacional de restaurantes de comida rápida, informó que desde este jueves dejó de producir su clásica hamburguesa ‘Big Mac’ Venezuela por la falta de pan y de otros ingredientes en dicho país.

El opositor venezolano Leopoldo López fue trasladado este viernes al Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, para asistir a la audiencia donde apelará su condena a casi 14 años, confirmó su familia.

Cerca de 1,250 empleados estatales que fueron despedidos por respaldar el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según informó el sindicato Unión Nacional de Trabajadores (Unete).

El diputado opositor de Venezuela Enrique Márquez declaró que el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro depende de las diligencias que realice el exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Congreso, declaró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no pone condiciones a la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para dialogar y que tampoco acepta que sus adversarios se las impongan. “El diálogo no depende ya de nosotros”, manifestó.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó este lunes la ocupación de la planta de Kimberly Clark luego de que la empresa anunciara – el último sábado – la suspensión indefinida de sus operaciones en Venezuela por la grave situación económica que se vive en dicho país.

Fueron a comprar alimentos y medicinas y retornaron a su país. Cerca de 35 mil venezolanos pudieron cruzar hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, luego de que el mandatario Nicolás Maduro autorizara la apertura de la frontera por 12 horas.

Desde las 5 de la mañana de este domingo llegaron a la avenida Venezuela de la población fronteriza de San Antonio del Táchira, un importante número de hombres, jóvenes mujeres, niños y adultos mayores, provenientes de distintos puntos de la región con la única intensión de cruzar la frontera con Colombia a través del puente internacional Simón Bolívar y lograr en el país hermano, adquirir los alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

[ACTUALIZACIÓN 12:57 p.m.] De acuerdo al gobernador de Santander, William Willamizar, cerca de 25 mil venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia para que los ciudadanos pueda pasar a la ciudad de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

El presidente del Parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup, declaró que la alianza de partidos de oposición reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está dispuesta a dialogar con “quien sea” para salvar a su país, siempre y cuando se respeten las condiciones que presentaron, puesto que ninguna de estas son “transables”.

Agentes con capuchas y fuertemente armados ingresaron a la celda del opositor Leopoldo López y le confiscaron documentos para su audiencia de apelación, denunció la familia y abogado del dirigente.

Tarek Saab, defensor del Pueblo de Venezuela y una figura influyente del oficialismo, manifestó que el plan que discute la alianza de partidos del chavismo, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, de disolver el Parlamento venezolano que cuenta con mayoría opositora, es una postura de “voces aisladas” que no tendrá ningún apoyo nacional porque “son individualidades”.

El Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (alianza de partidos simpatizantes con el chavismo) ha iniciado conversaciones para evaluar la posibilidad de solicitar a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela una consulta con miras a pedir “la abolición” de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), la cual cuenta con una mayoría opositora.

La oposición de Venezuela reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que logró validar las firmas recolectadas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la última jornada del proceso de ratificación de rúbricas.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a los países miembros a estar “del lado correcto de la historia” y defender la democracia en Venezuela, durante una sesión extraordinaria en la que expuso las razones por las que se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país. El acto fue rechazado por Caracas.

La oposición de Venezuela reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que existe un “saboteo activo” perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en perjuicio del proceso de validación de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, defendió ante el Consejo Permanente de la OEA “la plena imparcialidad” de su iniciativa de mediación en Venezuela y solicitó dar una oportunidad al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La Selección Venezolana de Fútbol fue víctima del robo de sus maletas cuando arribaron a su país el último lunes tras ser eliminados por el cuadro argentino en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Un hombre armado fue abatido este lunes por agentes de seguridad tras irrumpir en la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en su proceso inicial. La coalición opositora —Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— comenzó a validar este lunes las firmas para deponer al mandatario.