30.SEP Viernes, 2016
Lima
Última actualización 03:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

En manos del fiscal

Compartir:

Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresaron su preocupación por las recientes medidas que ha tomado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que apuntan a una postergación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro para el 2017.

La oposición en Venezuela convocó a una movilización en todo el país para este 12 de octubre para exigir que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice en 2016, pese a que el poder electoral lo postergó para 2017.

Tres mujeres y un menor de edad –todos miembros de una familia– fueron detenidos por el asalto sufrido en la madrugada del lunes pasado a ‘Trujillanos’, club de la primera división de fútbol de Venezuela, informó este sábado la Fiscalía.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, volvió al Perú y encabezó la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército en San Borja. Culminada la misma, el mandatario detalló la finalidad del viaje que realizará este domingo a Colombia.

En el marco del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Francisco Palmieri, principal subsecretario adjunto de Estado de Estados Unidos. para Latinoamérica, manifestó que el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “debería realizarse este año”. Además, Palmieri expresó su decepción luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que la consulta promovida por la oposición no se pueda celebrar hasta 2017.

El poder electoral de Venezuela descartó que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se efectúe este año, lo que imposibilita un cambio de gobierno como esperaba la oposición.

La denuncia de un opositor al gobierno de Venezuela dio ‘la vuelta al mundo’ en los últimos días. Se trata de una fotografía donde se observa a unos recién nacidos descansando en cajas de cartón dentro de un hospital. La imagen se convirtió en una prueba de la crisis económica que golpea al país.

El director de Derechos Humanos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Manuel Ferreira, difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía en la que se puede ver cómo los bebés nacidos en el hospital Domingo Guzmán Lander, del estado de Anzoátegui, son puestos en cajas de cartón por falta de incubadoras y de material médico, debido a la crisis económica que golpea a Venezuela.

Luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski mostrara —ante la Asamblea General de la ONU— su preocupación por la crisis económica, política y social que está viviendo Venezuela, el especialista Luis Popa calificó su discurso de “positivo” y “valiente” en conversación con el portal Inforegión.

Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Pedro Pablo Kuczynski mostró su preocupación por la “crítica situación política, económica y social” que vive Venezuela e invocó que se inicie un diálogo interno sin condicionamientos, ni restricciones en el marco del pleno respeto de la Constitución.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló esta mañana que Venezuela, gobernada por Nicolás Maduro, “necesita nuestra ayuda” para superar la crisis económica y social que atraviesa.

Efraín Campo es sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Él afronta, en EE.UU., un juicio por tráfico ilícito de drogas y, según las investigaciones, le dijo a un informante confidencial, momentos antes de ser arrestado en Haití, que iba a utilizar sus ganancias de una transacción de US$20 millones para ayudar a la campaña electoral de Flores a la Asamblea Nacional (Congreso), donde hoy es, efectivamente, diputada.

El equipo Trujillano, de la primera división de Venezuela , fue asaltado la madrugada de este lunes mientras viajaban en su autobus de regresó a su ciudad, Varela, tras caer por 2-1 ante el Monagas el último domingo.

El gobernador y líder opositor, Henrique Capriles, declaró este lunes emergencia alimentaria en el estado de Miranda, el segundo más poblado de Venezuela, a raíz de la “falta de comida” en las escuelas.

La alianza de partidos de oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fracasó con la celebración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

Durante la inauguración de la XVII Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (NOAL), el presidente de Venezuela Nicolás Maduro denunció este sábado que su país es víctima de una “arremetida imperialista” y una “guerra económica” que busca derrocar su gobierno.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de su país que han acordado los fundadores del bloque.

Al menos el 15,7% de venezolanos (más de 4 millones de personas) busca comida en la basura y se alimenta de las sobras y residuos de restaurantes y establecimientos de comida, según reveló una encuesta realizada por la empresa More Consulting.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que su gobierno inició contactos con la oposición para establecer un diálogo sobre la crisis del país, pero dio por “muerto” el referéndum revocatorio exigido por sus adversarios.

Un comentario desafortunado y patético. Así fueron calificadas las polémicas palabras que dio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este lunes durante un evento oficial. La frase en cuestión fue: “La dieta de Maduro te pone duro… sin necesidad de viagra”.

Braulio Jatar, el periodista chileno-venezolano que fue detenido el pasado 3 de setiembre tras publicar videos sobre las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro no aparece. Su familia está preocupada y exige al gobierno venezolano conocer su paradero.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro realiza un “golpe de Estado continuado” al desconocer las decisiones de la Cámara e impedir que las instituciones estatales actúen de forma autónoma.

Los venezolanos que apoyan un referendo para revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salieron este miércoles a marchar hasta la sede del Poder Electoral para exigir celeridad en este proceso.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, presentó el martes una denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Con lo justo. Argentina empató 2-2 en su visita a Venezuela en el estadio Metropolitano de Mérida y rescató un punto tras ir perdiendo 2-0 en la fecha ocho de las Eliminatorias a Rusia 2018.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato a la Asamblea Nacional de Venezuela —dominada por la oposición desde enero pasado— y, por tanto, nulos los actos que este complete. Ahora te explicamos por qué.

La ONG Foro Penal Venezolano (FPV) informó la detención de, al menos, 30 personas en Isla de Margarita, al norte del país. El arresto estuvo a cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) la noche del viernes por protestar con insultos, gritos y golpeando ollas durante un recorrido que hacía el presidente Nicolás Maduro por las calles de la comunidad de Villa Rosa para inaugurar obras en edificios rehabilitados en zonas populares de la región.

El alcalde opositor venezolano Delson Guárate fue detenido este viernes por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Su aprehensión se suma a una larga lista de arrestos realizado por el gobierno Nicolás Maduro en los últimos días.

El técnico de Argentina, Edgardo Bauza, confirmó este viernes que Lionel Messi se perderá el partido contra Venezuela del próximo martes por las Eliminatorias Rusia 2018 por un dolor en el pubis.

Hasta el frontis de la embajada de Venezuela en Lima llegó un numeroso grupo de ciudadanos de dicho país que se encuentran exiliados en el Perú para sumarse a la denominada ‘Toma de Caracas’ y alzar la voz contra el régimen del presidente Nicolás Maduro y sumarse al llamado de una revocatoria.

Sigue escalando. Colombia venció 2-0 a Venezuela con James Rodríguez como figura. El encuentro, válido por la fecha siete de las Eliminatorias Rusia 2018, se jugó en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Miles de manifestantes chavistas se concentraron en la avenida Bolívar de Caracas para expresar su apoyo a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y en “defensa de la paz”, un llamado que hizo el Ejecutivo venezolano el mismo día que sus opositores convocaron a la denominada “Toma de Caracas”.

Miles de opositores venezolanos participarán hoy en la marcha Toma de Caracas, que tiene como objetivo exigir la celeridad en el proceso de convocatoria a un referéndum revocatorio promovido contra el presidente Nicolás Maduro.

Tres periodistas extranjeros que llegaron a Venezuela para cubrir la marcha opositora de este jueves serán expulsados a Colombia, aseguró este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El jueves es la gran marcha en Caracas convocada por la oposición para exigir la pronta realización del referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro. Y crece la tensión en Venezuela. La calle se calienta.

Yon Goicoechea, integrante de Voluntad Popular —partido político venezolano fundado por el líder opositor encarcelado, Leopoldo López —fue detenido este lunes por miembros del cuerpo de seguridad de Venezuela.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, confirmó que la oposición podrá recolectar los cuatro millones de firmas que necesita para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre.

Cynthia Viteri, candidata presidencial de Ecuador, y otros tres políticos del país andino —Carlos Falquez, Henry Cucalón y Susana González— fueron expulsados de Venezuela cuando intentaban visitar al dirigente opositor, Leopoldo López, en la cárcel militar de Ramo Verde.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió una carta al encarcelado líder opositor, Leopoldo López.

Ricardo Montaner presentó el videoclip de su nueva producción discográfica Aunque ahora estés con él, en el que refleja la crisis que viven sus compatriotas en Venezuela.

Cifras de Migración Colombia revelan que el 80% de ciudadanos venezolanos entran a Venezuela para abastecerse de productos básicos, según consignó El País.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a la oposición que si intenta darle un golpe de Estado reaccionará con tanta dureza que el gobernante turco, Recep Tayyip Erdogan, quedará como “un niño de pecho” comparado con su respuesta.

Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que citarán a todos los ministros del Gobierno para pedirles que destituyan a los miembros de la oposición que ocupan altos cargos en sus instituciones.

El opositor al actual gobierno venezolano, Leopoldo López, ha exigido un cambio de cárcel por los reiterados abusos y maltratos que, según él, ha recibido por los guardias. Así lo afirmó su abogado en una entrevista para El Comercio.

Miles de venezolanos ingresaron a Colombia en el segundo día consecutivo de haberse abierto el cruce peatonal en cinco puntos de la frontera de ambos países luego de permanecer cerrada hace casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo a Migración Colombia, unas 78 mil personas ingresaron a Cúcuta, entre el sábado y domingo.

Tras estar cerrada por cerca de un año, el paso peatonal de la frontera de Venezuela y Colombia fue abierta. La medida forma parte de una reapertura progresiva de la zona limítrofe que fue acordada por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

La Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificó este viernes la sentencia contra el opositor Leopoldo López, condenado en el año 2015 a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por incitar a una protesta contra el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento del 50 por ciento del salario mínimo de los trabajadores públicos a partir de septiembre, mientras que la base de cálculo del bono de alimentación, que reciben todos los trabajadores, se incrementará más de un 200 por ciento desde septiembre.

Este jueves, el Pleno del Congreso rechazó la moción sobre Venezuela presentada por la bancada del Frente Amplio, y decidió admitir la proposición presentada por las bancadas del Apra, Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio, y Alianza Para el Progreso.

Un dirigente de la oposición viajó a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a las autoridades electorales de su país por lo que califica un “bloqueo” al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.