Además:

Venezuela

Más de 100 familias de 1,156 que habitan ilegalmente la llamada Torre de David, el ‘rascacielos-favela’ más alto de Caracas, empezaron a ser desalojadas hoy por militares y reubicadas en complejos habitacionales erigidos por el régimen chavista de Venezuela.

EFE El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy un “abrazo de consuelo” a Brasil tras ser abatido por Alemania 7 goles a 1, resultado que fue calificado por el gobernante caribeño como una “tragedia futbolística”.

Sumergido en una crisis económica y social, el gobierno de Venezuela implementará un nuevo sistema cambiario para tratar de generar un mayor equilibrio en el manejo de las finanzas del país, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

El desabastecimiento de los productos esenciales se agudiza y encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible en Venezuela porque 70 de cada 100 establecimientos no tiene el producto, según la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

Caracas/EFE El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, afirmó hoy que los “grupitos” le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Hugo Chávez y del presidente, Nicolás Maduro.

El exastro argentino Diego Maradona, dijo el martes que “podría ser” el nuevo director técnico de la selección venezolana de fútbol, la única escuadra sudamericana que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo.

(Caracas/EFE) Un hombre de 28 años que era sometido a una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego fue asesinado a tiros hoy en un hospital de Caracas (Venezuela) por desconocidos que también a mataron en la enfermería a su hermano de 18 años, informaron fuentes judiciales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró al ruedo de la controversia en torno a la expulsión del uruguayo Luis Suárez de la Copa del Mundo 2014, diciendo que fue injustamente castigado por eliminar a Inglaterra e Italia.

A la escasez general de productos básicos en Venezuela hoy se sumó también el corte de energía eléctrica en varios sectores del este de Caracas y otras ocho ciudades del país, según confirmó el propio presidente, Nicolás Maduro.

Al menos 20 personas resultaron heridas producto de la violenta represión a manos de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la marcha denominada “193 años después, Carabobo vuelve a dar batalla”.

Un informe de Barclays Capital señala que Venezuela “enfrenta el colapso” de su economía y que gobierno de Nicolás Maduro no es consciente de la gravedad de la situación y pronostica un decrecimiento del 2,9%

(EFE/AP) Jorge Giordani, quien hasta el martes fue vicepresidente de Planificación de Venezuela, se despidió del cargo lanzando duras críticas contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, detuvo la producción de su planta de envasado de bebidas ante la falta de materia prima para elaborar latas, anunciaron los trabajadores.

(Caracas/AFP) Al menos 20 personas fallecieron y más de 10 resultaron heridas este lunes al amanecer cuando un autobús perdió el control y chocó contra un árbol, a unos 50 kilómetros al oeste de Caracas, en la Autopista Regional del Centro, informaron fuentes oficiales.

EFE La opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy a su llegada a la Fiscalía para comparecer en calidad de testigo y declarar sobre un supuesto plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro, que éste no la puede detener porque sería la muestra final de una “dictadura agonizante”.

Reuters (Caracas) Ante la escasez de láminas de metal, barniz y satín, las funerarias de Venezuela están haciendo lo imposible por conseguir ataúdes, lo que ha complicado el proceso de enterrar a los muertos en este país que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Los venezolanos han tenido que sumar la escasez de ataúdes a la lista de penurias que padecen por el desborde de la inflación y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos. La falta de materiales para fabricarlos ha obligado a las empresas a recortar entre 20% y 30% la producción, lo que ha generado problemas de abastecimiento.

La crisis de desabastecimiento de Venezuela pesa como una condena de muerte para miles de enfermos en ese país, donde no se encuentran 22 de los 30 fármacos más comunes para tratar el cáncer.

Miles de opositores al gobierno chavista de Nicolás Maduro realizaron hoy una concentración pacífica en Caracas, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas y plantearon la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

AFP (Santiago) La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene competencia para actuar en el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, quien podría pasar diez años en prisión por instigar protestas, dijo a un medio chileno el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

El gobierno venezolano confirmó hoy que pagó una deuda de 2012 y 2013 con seis aerolíneas internacionales, mientras espera la aceptación de otras de un plan para cancelar un monto estimado en más de US$3,500 millones.

AFP La justicia venezolana decidió este jueves enjuiciar por incitar a la violencia al opositor Leopoldo López, quien se considera un “preso de conciencia” desde que fue detenido hace tres meses, y quien podría ser sentenciado a 10 años de prisión.

El régimen chavista transfirió recursos financieros a Cuba por unos US$18 mil millones, entre 2008 y 2011, entre préstamos, inversiones y donaciones, informó el diario El Universal de Venezuela.

(Caracas/AFP) El dirigente opositor Leopoldo López, en prisión preventiva desde hace más de 100 días, comparecerá mañana por segunda vez ante la justicia de Venezuela que lo condenaría a 10 años de cárcel bajo cargos de asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus seguidores que se conviertan en “ciudadanos conscientes” para superar el desabastecimiento de alimentos y la crisis que afecta al país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó hoy la posición del gobierno de Washington de descartar por el momento la aplicación de sanciones contra funcionarios venezolanos, que están siendo debatidas en el Congreso de Estados Unidos.

Moscú/EFE El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que Rusia se opone a cualquier intromisión en los asuntos internos de Venezuela y a medidas como la imposición de sanciones.

(Washington/Agencias) Avanzan los proyectos para sancionar a funcionarios del régimen chavista. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, por aclamación, un proyecto de ley que contempla sancionar a las autoridades de Venezuela responsables de cometer violaciones contra derechos humanos en ese país.

La dirección política del chavismo hizo hoy nuevas denuncias de planes de “magnicidio” y “golpe de Estado” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las que involucró, entre otras, a la exdiputada opositora María Corina Machado y el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.

El gobierno de Nicolás Maduro resolvió que a partir del próximo 1 de julio las aerolíneas internacionales cobrarán los pasajes a la tasa de 50 bolívares por dólar, uno de los cuatro tipos de cambio, confirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera.

(Caracas/AFP) Una joven dio a luz este lunes a quintillizos, cuatro niñas y un varón, el segundo caso de este tipo que se registra en Venezuela, informó la prensa local.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó una resolución en la que reafirma “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno de Venezuela y sectores de la oposición es prioritario y necesario”.

La velerista nacional Paloma Schmidt ganó la presea de oro en los Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014, que se disputan en Venezuela.

Día 100 de protestas en Venezuela, las cuales estallaron violentamente un 12 de febrero contra el régimen chavista de Nicolás Maduro. Ese mismo día, las manifestaciones dejaron los primeros tres muertos, pero a la fecha ya suman 42. Las causas fueron la inseguridad, la crisis económica y la represión contra la libertad de expresión. Estas situaciones se siguen agudizando.

El expresidente de Venezuela Jaime Lusinchi falleció en la noche del miércoles a los 89 años, informó en Twitter el partido Acción Democrática, del que fue dirigente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atraviesa su momento más crítico desde su llegada al poder en marzo de 2013. Según un sondeo de Datanálisis, el apoyo a su gestión cayó a 37%, un 13.4% menos a lo registrado en diciembre de 2013.

La crisis política y social que golpea Venezuela, sumida en la peor ola de protestas en los últimos 10 años, ha sido ahondada por errores económicos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a Chile.

La oposición en Venezuela afirmó hoy que el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro está “en crisis”, tras la represión a marchas estudiantiles y por el incumplimiento de sus exigencias para poner fin a la mayor ola de protestas en una década en el país petrolero.

EFE El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) difundió una carta pública dirigida al presidente Nicolás Maduro, solicitándole que haga lo que corresponda para que los diarios normalicen su acceso al papel, cuya falta está condicionando su circulación.

(Reuters/Caracas) La Fiscalía de Venezuela dijo que liberó a la mayoría de los 243 jóvenes detenidos cuando acampaban en plazas y calles de Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una redada que fue criticada por la ONU.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero acusado por los incidentes violentos tras una marcha pacífica el 12 de ese mes, informó que presentó una denuncia contra el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, por acoso y violencia psicológica.

(Ginebra/EFE) La ONU criticó hoy el “uso excesivo de la fuerza” por parte del Gobierno de Venezuela para desbaratar una serie de “protestas pacíficas” en Caracas y señaló que recibió denuncias sobre falta de información del paradero de manifestantes detenidos.

La visa estadounidense del presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, fue suspendida por la denuncia de un exmilitar de la fuerza aérea venezolana que lo vinculó con el fundador del grupo terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.*

La situación en Venezuela no tiene tregua. Militares detuvieron hoy a 243 estudiantes que acampaban en plazas y calles en el este de Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en una redada dirigida a sofocar los últimos vestigios de la peor ola de manifestaciones en el país en más de una década.

La audiencia judicial prevista para este jueves en que se iba decidir la excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, fue suspendida, informó la cuenta en Twitter del dirigente, habitualmente maneja su esposa, Lilian Tintori.

(Caracas/DPA) La Asamblea Nacional de Venezuela conformará una comisión de la verdad para esclarecer los hechos de violencia ocurridos durante las protestas que estallaron en febrero, pero no contará con la presencia de la oposición.

EFE/AFP (Caracas) Un 59.2% de los venezolanos evalúa de forma negativa la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y un porcentaje casi idéntico, un 59.1%, estima que debe dejar el cargo antes del fin de su mandato en 2019, según una encuesta publicada hoy.

El Gobierno de Venezuela ha violado los derechos de los manifestantes opositores mediante golpizas, detenciones ilegales e incumplimiento de sus garantías procesales, dijo el grupo de derechos Human Rights Watch en un informe divulgado el lunes.