04.JUL Sábado, 2015
21° Lima
Última actualización 10:12 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

Venezuela

Mario Vargas Llosa duda de la “limpieza” de las elecciones en Venezuela que se llevarán acabo el próximo 6 de diciembre. El gobierno de Nicolás Maduro hará todo lo posible porque estas no sean limpias, dijo el escritor en el Foro Antlántico de Madrid (organizado por su Fundación Internacional para la Libertad).

Desde Miami, el cantante Ricardo Montaner señaló que la crisis venezolana también ha afectado a la industria musical.

Las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela traerían sus primeros frutos. De acuerdo con El Nuevo Herald, el gobierno de Nicolás Maduro evalúa liberar a Leopoldo López y a otros líderes opositores para bajar las tensiones con EE.UU.

Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular de Venezuela, puso fin a la huelga de hambre que inició hace 30 días, según una carta leída por su esposa, Lilian Tintori.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó la fecha de las elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de este año. De esta forma, se puso fin a la incertidumbre que surgió a comienzos del 2015, luego de que el bloque opositor exigiera la definición del calendario electoral, para elegir a 167 legisladores de la Asamblea Nacional unicameral (lo que en Venezuela es el Congreso).

Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López y que cumple hoy 28 días en huelga de hambre, ha pedido – a través de una carta – a su hijo que abandone la protesta que inició el pasado 24 de mayo porque, según dijo, ya ha dado “suficiente frutos”.

La oposición venezolana convocó este sábado a una marcha en el este de Caracas en apoyo al dirigente encarcelado Leopoldo López y otras decenas de personas que se encuentran en huelga de hambre para exigir la definición de la fecha de las elecciones parlamentarias y la liberación de los presos políticos.

La caída de la selección venezolana de fútbol ante Perú por 1-0 de este jueves en su segundo choque de la Copa América 2015 fue “amarga”, publicó la prensa local este viernes.

Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y ex candidato presidencial Aécio Neves arribó el jueves a Caracas, Venezuela, para reunirse con opositores encarcelados, entre ellos Leopoldo López.

El DT de la selección de Venezuela, Noel Sanvicente, se mostró confiado en lograr el pase a los cuartos de final de la Copa América 2015 ganándole a Brasil, ya que la ‘Vinotinto’ venció a Colombia por primera vez en su historia en el torneo.

Perú venció 1-0 a Venezuela con gol del siempre cuestionado Claudio Pizarro, lo que lo que generó que los cibernautas creen memes sobre del capitán de la blanquirroja, quien le dio vida a la blanquirroja en la Copa América 2015.

La selección peruana urge ganarle este jueves a Venezuela para seguir soñando en su aventura en la Copa América 2015. Todo el Perú espera un triunfo, pero en el país llanero la esperanza es aún mayor luego de la victoria de su equipo frente a Colombia en la primera fecha del Grupo C. Las portadas de los diarios así lo demuestran.

El compositor, músico y arreglista venezolano Hugo Blanco, autor de famosos temas como Moliendo café y El burrito sabanero, falleció ayer en Caracas, a los 74 años.

La selección de Colombia cayó 1-0 en su debut ante su similar de Venezuela por el Grupo C de la Copa América 2015, pero el partido no solo se vivió en el césped del estadio El Teniente, de Rancagua, en Chile, sino también en sus tribunas.

Venezuela se impuso 1-0 a Colombia en el Grupo C de la Copa América 2015 y rompió una maldición de no haberlo vencido nunca en el torneo continental. El cotejo se disputó en la ciudad de Rancagua.

La capital de Venezuela, Caracas, está viviendo un auge de restaurantes clandestinos creados para esquivar la crisis económica, la corrupción y el crimen, que se vive en el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Un 76.7% de los españoles considera que Nicolás Maduro no será capaz de resolver la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. La cifra llama la atención puesto que el partido político Podemos, liderado por Pablo Iglesias y que tiene fuerte relación con el chavismo, se encuentra liderando la intención de voto en España.

La Interpol capturó en Colombia al presunto asesino de la periodista venezolana Adriana Urquiola, quien falleció al recibir dos disparos durante las protestas antigubernamentales registradas en ese país a principios de 2014, informaron autoridades venezolanas.

Las presentadoras venezolanas del programa ‘Desnudado la noticia’ han presentado este video por YouTube donde lanzan un peculiar desafío:

El Club de Madrid solicitó al papa Francisco que en su próxima audiencia con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro le pida la liberación de los presos políticos, petición a la que se sumaron opositores venezolanos que esperan que la reunión abra el camino a una salida a la crisis en el país sudamericano.

Autor: David Tolentino. dtolentino@peru21.com

El ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles aseguró que el retraso en la publicación de la fecha de las elecciones legislativas de Venezuela, previstas para este año, se debe a que el gobierno de Nicolás Maduro “no descarta” la posibilidad de suspenderlas.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado al inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el 2014, continuará con la huelga de hambre que comenzó hace nueve días hasta que se cumplan sus exigencias.

Ollanta Humala y Nadine Heredia estuvieron en Venezuela días o semanas antes de cada transferencia de dinero que realizó la empresa venezolana Inversiones Kaysamac C.A. a Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, y a Rocío Calderón Vinatea, testigo del matrimonio de la ‘pareja presidencial’, por un monto total de US$86,481, durante el 2005.

Leopoldo López: Venezolanos en Lima protestaron pacíficamente por su liberación

Decenas de venezolanos protestaron pacíficamente en los alrededores de la embajada de su país en Santa Beatriz contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, debido a que el líder opositor Leopoldo López continúa detenido.

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció este viernes que el rascacielos abandonado y a medio construir conocido como ‘Torre de David’ y que iba a convertirse en una especie de ‘Wall Street caraqueño’, fue totalmente desalojado y será transformado en centro cultural.

El presidente venezolano Nicolás Maduro llamó en tono jocoso “el de los dientes afilados” al delantero uruguayo del Barcelona Luis Suárez, durante un encuentro internacional con activistas políticos de izquierda realizado este jueves en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, desestimó este martes un reporte de prensa que aseguró que es investigado por Estados Unidos bajo sospechas de integrar una red de narcotráfico junto con otros funcionarios del Gobierno.

El alcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, acérrimo crítico del gobierno socialista de Nicolás Maduro, fue traslado la noche del jueves a su casa, donde permanecerá bajo arresto domiciliario después de ser sometido a una operación para tratarse una hernia inguinal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó hoy medidas cautelares o de protección a favor del alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y del líder de la oposición venezolana Leopoldo López al considerar que sus vidas e integridad personal se encontrarían “en riesgo”.

Sentada en un precario banco de un puesto callejero de café, en el barrio popular de Petare, al este de Caracas, Luisa Marina, una empleada doméstica y madre soltera de dos hijos, califica al gobierno de Nicolás Maduro como el de “los años del no hay”.

En un remoto rincón de la Amazonia en Venezuela, científicos descubrieron que miembros de una aldea no contactada tienen las colonias más diversas de bacterias jamás detectadas dentro del organismo humano.

Nicolás Maduro arremetió el martes contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien calificó de “racista”, y criticó la propuesta debatida en el Congreso de los Diputados de España para pedir la liberación de los opositores venezolanos encarcelados.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó que su país no derogará la orden ejecutiva que dispuso sanciones a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. Entre estas, se les impide el ingresar a EE.UU., se les congela sus bienes y se les prohíbe realizar negocios en el país. La decisión fue criticada por varios gobiernos simpatizantes del régimen de Maduro.

Toma distancia. El ex presidente Alejandro Toledo criticó a los gobernantes en ejercicio que “no expresan clara y rotundamente su condena” a las violaciones a los derechos humanos que se registran en Venezuela, y advirtió que ese “silencio puede ser parte de la complicidad”.

Un grupo de ex presidentes exigió el jueves al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los “presos políticos” y que permita la celebración de elecciones legislativas “libres” en Venezuela, país golpeado por una crisis económica y política.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que su campaña ‘Obama deroga tu decreto ya’ ha recolectado 8 de las 10 millones de firmas que se impuso como meta entregar a su colega estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Venezuela: Nicolás Maduro demostró sus dotes de boxeador

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró sus dotes de boxeador en su visita al estado de Cojedes, donde simuló una pelea con el cantante de música hip hop Gandhi Arocha.

La selección peruana cayó este martes 1-0 ante Venezuela, en el partido amistoso que significó el debut de Ricardo Gareca como DT de la ‘blanquirroja’.

La selección peruana cayó 1-0 ante Venezuela en lo que significó el estreno de Ricardo Gareca al mando de la ‘Blanquirroja’.

Las declaraciones del ex mandatario Alejandro Toledo acerca de una valija diplomática con US$850 mil que presuntamente habría recibido de Venezuela el presidente Ollanta Humala para la campaña presidencial del 2006 fueron ratificadas por sus ex ministros de su gestión.

Llegan golpeados. La derrota por 2-1 de Venezuela a manos de Jamaica, en un amistoso, no dejó nada contento al entrenador de la vinotinto, Noel Sanvicente, que movería el equipo para el duelo del martes ante la selección peruana.

La carta enviada por el hoy presidente Ollanta Humala al entonces mandatario venezolano Hugo Chávez, en mayo de 2005 –en el que lo llama “mi comandante” y le pide una audiencia personal– motivó varidas reacciones.

Bolivia compró 4.197 toneladas de leche en polvo a una empresa local de capitales peruanos para luego venderla al crédito a Venezuela, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, en medio de una aguda escasez de alimentos en el país chavista.

A veces, mirar al pasado es la mejor manera de comprender las actitudes del presente. Perú21 conversó con William James Chávez Alcántara — quien asegura haber sido el contacto en Venezuela del entonces candidato Ollanta Humala, en 2005 —. Chávez Alcántara mostró documentos sobre cómo se gestó el primer encuentro entre Humala y el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Garante o no del gobierno de Ollanta Humala, el premio Nobel Mario Vargas Llosa criticó hoy duramente al jefe de Estado por no recibir a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición en Venezuela que se encuentran presos en su país.

El ex presidente y líder aprista Alan García anunció que, en su calidad de abogado, se incorporará al proceso de defensa de los líderes opositores al chavismo, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encuentran presos en Venezuela por disposición del régimen de Nicolás Maduro.

El Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, lamentó “profundamente” que el presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, “no les hayan abierto las puertas y no las hayan recibido con los brazos abiertos” a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de Leopoldo López y de Antonio Ledezma, líder opositor y alcalde de Venezuela, respectivamente, quienes se encuentran presos en su país por orden del régimen de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció haber recolectado más de tres millones de firmas para solicitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene la derogación del decreto que declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad.