26.JUN Domingo, 2016
Lima
Última actualización 07:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"PPK debe dejar a aliados"

Compartir:
Sígue aquí EN VIVO Argentina vs Chile por la final de la Copa América Centenario

Venezuela

La oposición de Venezuela reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que logró validar las firmas recolectadas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la última jornada del proceso de ratificación de rúbricas.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pidió a los países miembros a estar “del lado correcto de la historia” y defender la democracia en Venezuela, durante una sesión extraordinaria en la que expuso las razones por las que se debe aplicar la Carta Democrática Interamericana en el país. El acto fue rechazado por Caracas.

La oposición de Venezuela reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que existe un “saboteo activo” perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en perjuicio del proceso de validación de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, defendió ante el Consejo Permanente de la OEA “la plena imparcialidad” de su iniciativa de mediación en Venezuela y solicitó dar una oportunidad al diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La Selección Venezolana de Fútbol fue víctima del robo de sus maletas cuando arribaron a su país el último lunes tras ser eliminados por el cuadro argentino en los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Un hombre armado fue abatido este lunes por agentes de seguridad tras irrumpir en la sede principal del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en su proceso inicial. La coalición opositora —Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— comenzó a validar este lunes las firmas para deponer al mandatario.

En Venezuela, desde este lunes, la oposición comenzará a validar las firmas para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, sin embargo una demanda de fraude podría frustrar el plan.

[ACTUALIZACIÓN 20:30] Gol, récord y clasificación a las semifinales. Fue una noche redonda para Lionel Messi y la selección de Argentina, que derrotó 4-1 a Venezuela este sábado en la Copa América Centenario.

La Embajada de Venezuela en Perú negó enfáticamente las versiones de prensa relacionadas a la existencia de una supuesta comunicación del fallecido presidente Hugo Chávez, en la que presuntamente coordinaba envío de dinero para la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala en 2006.

La Comisión de Contraloría del Parlamento de Venezuela dio el primer paso en una investigación por la presunta financiación del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) al partido español Podemos.

Se elevó a cinco el número de fallecidos en protestas en Venezuela debido a la escasez de alimentos en las últimas dos semanas. En medio del disturbio, el comerciante Cruz Eduardo Rodríguez Brito murió de un balazo en el abdomen, aparentemente, ejecutado por el agente policial Jesús Ramón Díaz Ramírez.

Decenas de presos, movilizados por el gobierno de Venezuela, se manifestaron este viernes frente a la Fiscalía, en Caracas, en apoyo a una demanda por el presunto uso de sus firmas a favor del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La oposición de Venezuela —reunida en la Mesa de la Unidad Democrática— se mantuvo firme el jueves en que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es una ruta inamovible, mientras que el jefe de Estado insistió en pedir diálogo con sus adversarios con el apoyo de figuras internacionales.

El gobernador del estado de Sucre (Venezuela), Luis Acuña, informó que al menos 400 personas fueron arrestadas en las últimas horas por acusaciones de saquear diversos locales en busca de comida.

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, mostró este martes su predisposición para iniciar una conversación “al más alto nivel” con Estados Unidos que pueda reponer la relación “a nivel de embajadores” sin imposiciones. Esto, tras una reunión entre la canciller Delcy Rodríguez y el secretario de Estado John Kerry en la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

El alcalde de Caracas (Venezuela), Jorge Rodríguez, entregó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda contra la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuesto fraude en la recolección de firmas para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

México se quedó con el primer lugar del Grupo C de la Copa América Centenario tras empatar 1-1 este lunes con la selección de Venezuela, el cuadro ‘Azteca’ fue la gran sorpresa de la llave que jugó un intenso partido en el NRG Stadium en Houston ante 67.319 espectadores.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró “innecesario” abordar el tema de la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la asamblea general del organismo, que comienza hoy en la capital dominicana.

Tras una semana de protestas y de convulsión social por la escasez de alimentos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, confirmó que desde el próximo 20 hasta el 24 de junio se realizará la etapa de validación de las 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la activación de un referendo para revocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Un grupo de 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y algunos de sus seguidores fueron agredidos por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano cuando se dirigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1’8000,000 firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.

Sorpresa continental. La selección de Venezuela superó este jueves a su similar de Uruguay por 1-0 y lo eliminó de la Copa América Centenario, a un partido de culminar la fase de grupos.

Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas fueron protagonistas de protestas y saqueos a camiones cargados de víveres ante la escasez de alimentos en Venezuela.

Pese a que el martes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealaba, aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) informaría sobre la validación de 1.3 millones de firmas para activar el proceso de referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro, el ente electoral no emitió ningún pronunciamiento.

Venezuela enfrenta un promedio de 19 protestas al día en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

Erika Guevara, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, solicitó “poner freno” a la crisis en Venezuela para evitar que derive en una “situación lamentable” y abogó para que se logre el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para así avanzar hacia una solución.

El Parlamento Europeo adoptó este miércoles una resolución no vinculante en la que “insta” al gobierno de Venezuela “a que libere a todos los presos políticos” y a que “respete la Constitución”.

Debido a la escasez de alimentos que sufre actualmente Venezuela, y frente a las enormes colas para comprar alimentos, las personas están recurriendo al consumo de mango, coco y papaya.

La oposición en Venezuela anunció que el Consejo Nacional Electoral declaró válidas las firmas que entregó el pasado 2 de mayo para activar el proceso de referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con motivo de su visita a Perú durante las elecciones presidenciales y formando parte del equipo de observadores electorales de Costa Rica, los diputados venezolanos de oposición, Winston Flores y Franco Casella, explicaron a Perú21 que la situación actual en Venezuela es tan grave que, teniendo en cuenta el constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo más la escasez de productos básicos y medicinas, “la implosión social está a la vuelta de la esquina”.

En medio de una Venezuela convulsionada por la falta de alimentos y medicinas, la oposición venezolana volvió a salir a las calles de Caracas para exigir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre el proceso de referéndum revocatorio que promueven para retirar al presidente Nicolás Maduro del poder.

En 1984, el pueblo de Potosí — un centro poblado de Venezuela fundado hace más de dos siglos y ubicado a 1,185 m.s.n.m. — fue desalojado por completo para la construcción de la represa Uribante Caparo (una de las obras hidroeléctricas más importantes de este país), la cual lo desapareció debajo del agua.

La selección de Venezuela ganó 1-0 a Jamaica por el Grupo C de la Copa América Centenario. El cotejo se disputó en el Soldier Field de Chicago, en Estados Unidos.

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió sorpresivamente este sábado con el líder opositor Leopoldo López, quien paga una pena de casi 14 años en una cárcel militar. El encuentro es parte de un esfuerzo para frenar la crisis sociopolítica que azota a Venezuela.

El presidente cubano Raúl Castro aseguró en una Cumbre de países caribeños que su país no está dispuesto a volver a la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de los intentos del secretario de la OEA de iniciar un proceso para imponerle sanciones a Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está “muy tranquilo” de que prosperará su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela porque a la hora de votarla “los países van a estar del lado correcto de la historia”.

Decenas de personas protestaron en las principales vías de la capital venezolana y cerca del Palacio de Miraflores por la escasez de alimentos. Los manifestantes fueron reprimidos por miembros de las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos contra ellos.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano, manifestó que “no renunciará a su derecho a denunciar” la situación en Venezuela ante cualquier foro internacional. Sus declaraciones se dan en el marco de las acciones legales que el presidente Nicolás Maduro anunció ejercer contra Ramos y los demás miembros directivos del Congreso por acudir a la OEA y solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles, por consenso, una declaración conciliadora sobre Venezuela, negociada en una sesión de diez horas que concluyó con el gesto insólito de negar el uso de la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.

A solo 4 días de la segunda vuelta electoral entre Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la llegada al Perú de una funcionaria de Venezuela ha despertado dudas entre los usuarios de las redes sociales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó este martes la Carta Democrática del organismo para el caso de Venezuela invocando el artículo 20 de la carta para justificar la legitimidad de su decisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará a la directiva del Parlamento —presidida por el opositor Henry Ramos Allup— por usurpación de funciones tras solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática al país, una facultad —dijo— presidencial.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó este martes a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la entidad para discutir la situación en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

El gobernador del estado de Miranda (Venezuela), Henrique Capriles, manifestó que la posibilidad de diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición desapareció el fin de semana pasado, luego de que representantes del chavismo “vetaran” en República Dominicana la presencia del opositor Carlos Vecchio.

“Lo decimos con toda responsabilidad: hemos detectado a 10,000 fallecidos firmando”, dijo Jorge Rodríguez, jefe de la comisión presidencial —designada por Nicolás Maduro, presidente de Venezuela — encargada de verificar la validez del pedido de revocatoria contra el mandatario.

Latam Airlines, la principal aerolínea de América Latina, anunció hoy la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones en Venezuela.

La aerolínea alemana Lufthansa —considerada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa— anunció este domingo la suspensión de sus vuelos a Venezuela a causa de la crisis económica y del control de cambios de divisas vigente en el país, afectado por la caída de los precios del petróleo.

El líder opositor Henrique Capriles reiteró que, antes de realizar cualquier discusión con el Gobierno de Venezuela sobre la crisis en el país, debe anunciarse primero una fecha para realizar el referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro prorrogó por dos semanas más un decreto que reduce la jornada laboral semanal a solo lunes y martes, como medida para ahorrar energía eléctrica ante la crisis del sector en el país petrolero.

El mayor general Cliver Alcalá, estrecho colaborador del fallecido Hugo Chávez —desde el intento de golpe de Estado de 1992—, causó revuelo esta semana tras declarar que votaría a favor de revocar el mandato de Nicolás Maduro en el referéndum revocatorio que promueve la oposición.