26.MAY Jueves, 2016
Lima
Última actualización 01:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Infiltrados en PNP

Compartir:

Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que la entidad internacional presentará la próxima semana un informe sobre la situación política y social en Venezuela. Dentro del estudio, se analizará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, lo que podría ocasionar, como sanción, la suspensión del país del organismo internacional.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Luis Emilio Rondón, el único de los cinco directores del organismo identificado con la oposición, aseguró que la revocatoria podría realizarse a finales de octubre de este mismo año.

La crisis económica de Venezuela va de mal en peor. Esta no solo afecta a su población —que lucha por conseguir alimentos de necesidad básica—, sino también a algunas empresas que se ven afectadas al no encontrar insumos para la elaboración de sus productos.

El miembro del equipo técnico electoral de la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), Vicente Bello, criticó que el gobierno de Nicolás Maduro acuda al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que emita medidas que impidan protestas en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el mandatario chavista.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el presidente Nicolás Maduro prefiere un golpe de Estado en su contra al referendo revocatorio impulsado por la oposición.

Henrique Capriles, uno de los principales líderes opositores de Venezuela y ex candidato presidencial, cree que la idea de un levantamiento militar “está en el ambiente”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le respondió este jueves al exmandatario uruguayo José Mujica, luego de que este último señalara que el sucesor de Hugo Chávez “está loco como una cabra”.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el último viernes un estado de excepción y emergencia económica por 60 días para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado, muchos ciudadanos del país llanero se mostraron más inconformes por la creciente escasez de productos de primera necesidad.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela reprimieron el miércoles con gases lacrimógenos una marcha opositora que pretendía llegar a la sede del árbitro electoral en Caracas para exigir la activación de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La mayoría opositora del Parlamento de Venezuela desaprobó este martes el decreto de ‘estado de excepción y emergencia económica’ tras calificarla de “inconstitucional”. Dicha medida fue dictada por el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

Un avión militar “con capacidades técnicas letales” de Estados Unidos ingresó ilegalmente en el espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en la última semana, aseguró este martes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El líder opositor de Venezuela , Henrique Capriles, llamó este martes a “hacer caso omiso” del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, si el Parlamento lo rechaza, e insistió en convocar una manifestación para pedir que se acelere el revocatorio.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, denunció que el jefe de Estado, Nicolás Maduro —utilizando su influencia sobre el Tribunal Supremo de Justicia— busca destituir a la directiva Parlamento y anular el proceso revocatorio impulsado en su contra por la oposición.

Venezuela se encuentra en una situación crítica. En lo referido a la economía, registra cifras de 180.9% de inflación, la cual es considerada la más alta del mundo. Su futuro no es esperanzador pues el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación llegaría a 700%.

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, declaró que no se realizará el referéndum revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro debido a que existen “errores de la oposición” en la recolección de firmas para convocar a la consulta.

Luego de que Nicolás Maduro decretara un estado de excepción y emergencia económica que suspende garantías constitucionales ante la posibilidad de un “golpe” contra su Gobierno, ordenó, además, iniciar ejercicios militares de la Fuerza Armada venezolana para prepararse ante “cualquier escenario”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este sábado, como parte del estado de excepción decretado el viernes, tomar las fábricas que estén paralizadas y poner presos a los empresarios que cesen la producción para “sabotear el país”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el retiro de su embajador en Brasil como forma de protesta por la suspensión de Dilma Rousseff del cargo de presidenta para que afronte un juicio político que podría llevarla a su destitución definitiva.

El escenario político de Venezuela se mantiene en tensión después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara que aprobó un decreto para protegerse de un supuesto golpe de Estado que se fragua, según dijo, desde el exterior, mientras la oposición sigue presionando para que se active el revocatorio en su contra.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sufrió una agresión con gases lacrimógenos que la Policía estatal le arrojó al rostro cuando intentaba proseguir la marcha hasta la sede del Consejo Electoral Nacional (CNE) en el centro de Caracas.

El dirigente opositor Germán Mavare, miembro del partido Un Nuevo Tiempo de Venezuela, murió tras recibir un balazo en la cabeza en una calle de la ciudad de Barquisimeto. Según testigos, el asesino disparó desde una motocicleta y huyó.

Diosdado Cabello, miembro del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se pronunció sobre la presentación de firmas para iniciar un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro que es impulsado por la oposición.

La oposición de Venezuela señaló que el presidente Nicolás Maduro viola la Constitución por haber emitido un decreto en el que “restringe y difiere” las mociones contra sus ministros.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que está “listo para lo que salga” en caso que las autoridades electorales confirmen que sus adversarios recolectaron las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio de su mandato. Sin embargo, advirtió que se reserva el derecho de demandar a los líderes de la oposición si se confirma la falsificación de alguna de las firmas necesarias para iniciar el proceso.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela revisará desde el miércoles las 1,85 millones de firmas que presentó la oposición para pedir la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, confirmó la noche de este martes el gobierno.

Los 3 de mayo de cada año se recuerda mundialmente el día mundial de la libertad de prensa, por eso en Venezuela se realiza una marcha para defender el derecho de la libre expresión y por la total libertad de información de los medios de comunicación.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupo que reúne a los partidos de oposición de Venezuela, anunció que hoy por la mañana entregaron las firmas obtenidas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles advirtió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tiene 5 y no 30 días para verificar las firmas de electores a favor de que el mandato del presidente Nicolás Maduro sea sometido a referendo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que el referendo que promueve la oposición para revocarle el mandato “es una opción y no una obligación”, al tiempo que llamó a sus partidarios a rebelarse en caso de que logren sacarlo del poder.

El presidente de Venezuela , Nicolás Maduro, decretó el aumento en 30% del sueldo mínimo legal. La medida regirá desde hoy, 1 de mayo, día en el que se celebra el día internacional del trabajo.

El gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reinauguró el último viernes el sistema teleférico Mukumbarí en el estado de Mérida, el del trazado más largo y más alto del mundo, aseguraron los funcionarios del área turística.

Quema de neumáticos y bloqueos de vías se registraron la noche de este jueves en algunos sectores de Maracaibo (Venezuela), segunda ciudad venezolana, en una nueva jornada de protesta por los apagones que dispuso el gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar una severa sequía.

La oposición informó que recolectó más del triple de las firmas requeridas para el proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

La mayoría opositora en el Parlamento de Venezuela votó una moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, que lo responsabiliza de la grave escasez de alimentos.

Tras la entrega de planillas para que la alianza opositora reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) reúna firmas para revocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, anunció que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público.

[ACTUALIZACIÓN 4:12 PM] Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, precisó que el 1% del padrón electoral requerido es de 195,721 electores (horas antes se señaló en un comunicado que el número es de 197,978).

En la mayor parte de Venezuela —excepto la capital y otros cuatro estados— comenzó este lunes el plan de cortes de 4 horas diarias por 40 días, a fin de hacerle frente a la sequía que afecta al mayor complejo eléctrico del país.

El líder opositor de Venezuela Henrique Capriles anunció que el miércoles se realizarán marchas hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral en todas las ciudades del país. La movilización se realizará para demandar la celebración de un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

La Cervecería Polar, el mayor grupo empresarial de Venezuela, anunció este jueves que dejará de producir cerveza ante la falta de materia prima, lo cual afectará a unos 10.000 trabajadores directos, en medio de la grave crisis económica que golpea al país.

Venezuela tendrá desde el lunes cortes de electricidad de cuatro horas diarias durante 40 días en sus diez estados más poblados e industrializados, debido a la sequía causada por el fenómeno El Niño, anunció el gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró libre el próximo lunes para el sector público y anunció que cambiará la hora en el país a partir del próximo primero de mayo, como parte de un plan de ahorro de electricidad.

Las dos principales compañías proveedoras de servicio celular en Venezuela, Movistar y la española Telefónica, suspendieron las llamadas de larga distancia al extranjero en momentos en que el país sudamericano lucha por pagar las deudas contraídas en el extranjero.

El Parlamento de Venezuela rechazó la sentencia de inconstitucionalidad que dejó inaplicable la ley de amnistía con la que los opositores planeaban exonerar de responsabilidad a decenas de políticos presos.

Mark Toner, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., reiteró al Gobierno de Venezuela “la liberación de los encarcelados por sus ideas políticas”. El pedido se dio luego de que tomara conocimiento, durante las audiencias realizadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la “imagen alarmante de las condiciones de los prisioneros de conciencia, incluido el trato inhumano a manos de funcionarios de prisión”, declaró.

El gobierno de España anunció que llamó a consulta a su embajador en Caracas luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultara al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, redujo los días laborables del país de 5 a 4 días por semana en el marco de un plan de 60 días para atender una emergencia nacional ocasionada por la sequía.

El gobierno de Venezuela lanzó este domingo un plan de distribución de alimentos puerta a puerta a través de una “tarjeta de abastecimiento” que se entregará a los beneficiarios de programas sociales, como parte de una estrategia para mitigar la severa crisis de escasez.

“Trabajamos para que sepas qué pasa”, se lee en una pancarta. La marcha avanza y en las redes sociales se usa el hashtag #PeriodismoSinCensura. Hace solo unos días, el mundo asistió a la ceremonia fúnebre de la muerte del diario El Carabobeño por falta de papel, una víctima más del estrangulamiento de la prensa libre en Venezuela. Carlos Correa, director de la organización Espacio Público, ha recibido amenazas, hostigamientos y presiones, pero no se rinde.

El exportero Rafael Dudamel fue designado nuevo técnico de la selección de fútbol de Venezuela en reemplazo de Noel Sanvicente, anunció este viernes el presidente de la Federación local, Laureano González.