Además:

Venezuela

(Caracas/AFP) La justicia de Venezuela condenó a más de 20 años de prisión a tres de los diez implicados en el asesinato con saña de la exreina de belleza Mónica Spear y su pareja, informó la noche del martes la Fiscalía General.

La selección peruana se encuentra en la búsqueda de un nuevo rival, luego de que Venezuela decidiera no enfrentar este 14 de octubre a la blanquirroja por temas presupuestales.

(Caracas/DPA) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que al país comenzaron a llegar médicos “amigos de todas partes del mundo”, incluyendo Cuba, para investigar una guerra “bacteriológica” que la oposición intentó introducir en el estado central de Aragua.

El comisario venezolano Iván Simonovis, condenado a 30 años de prisión por dos de las 19 muertes registradas durante el golpe de Estado de 2002 al fallecido Hugo Chávez, recibió este sábado una medida de arresto domiciliario por “razones humanitarias” y ya se encuentra en su casa.

El Gobierno de Venezuela inició los trámites para revocar la nacionalidad de María Conchita Alonso luego de que la artista lanzara duras críticas contra el régimen chavista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acordó la fusión de un grupo de bancos y fondos estatales para crear una nueva institución bancaria que se encargará de estimular las organizaciones vecinales conocidas como “comunas”.

Luego de jugar contra Chile en Santiago, el 10 de octubre, la selección peruana podría enfrentar el 14 del mismo mes a su similar de Venezuela.

(Caracas/Agencias/Perú21) La representante alterna de Venezuela en las Naciones Unidas, María Gabriela Chávez, hija del fallecido exmandatario Hugo Chávez, podría perfilarse en el cargo como posible candidata a las elecciones presidenciales de 2018, aseveró el diario venezolano El Nacional, crítico del gobierno.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió las declaraciones del cantante José Luis Rodríguez ‘El Puma’, quien catalogó al fallecido mandatario Hugo Chávez como el “peor traidor de Venezuela”.

Por César Salazar (asalazar@peru21.com) Desde la ciudad de Los Ángeles, la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso manifestó su postura contra el régimen chavista de Nicolás Maduro y de los artistas que ahora lo critican después de permanecer en silencio mucho tiempo. Ella ofrecerá un concierto el 17 de octubre en el Centro de Convenciones María Angola.

BOGOTÁ (AP).– El Gobierno de Venezuela aseguró el respaldo de los gobiernos de América Latina y el Caribe en su carrera por lograr una conquista diplomática que siempre le fue esquiva a Hugo Chávez: un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Venezuela: Diario más antiguo del país sale de circulación por falta de papel

AP (Caracas) El diario venezolano El Impulso, que es el más antiguo del país, anunció este miércoles que a partir de la próxima semana dejará de circular debido a la falta de papel y otras dificultades económicas, con lo cual se elevarían a 11 los periódicos que han cerrado en el último año.

Venezuela registró 63.4% de inflación, un récord en el continente

Venezuela registró un 63.4% de inflación en 12 meses a agosto, un récord en el continente americano, según el último informe del Banco Central (BCV), que desató comentarios escépticos de analistas y políticos opositores este miércoles.

CARACAS (Agencias).– El viernes Colombia oficializó la expulsión de dos activistas opositores al régimen de Nicolás Maduro y ayer la organización de activistas en Derechos Humanos ‘Operación Libertad’ denunció que una tercera persona fue entregada al gobierno venezolano. Se trata de Alfonso Caro, subdirector de ese grupo, y de quien se desconoce su paradero hasta el cierre de esta edición, informó el diario venezolano El Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió a las críticas que desde la Iglesia Católica venezolana surgieron contra la versión chavista del Padre Nuestro, lanzada recientemente, y tras asegurar que se trata de un poema llamado “Chávez Nuestro”, pidió respeto al “pueblo creador”.

CARACAS (El Nacional).– El periódico de Ciudad Guayana, Correo del Caroní, con 37 años de historia periodística, anunció en su primera página que ahora circulará solo de lunes a viernes por falta de papel.

Venezuela: Hugo Chávez ya tiene su propia versión del Padre Nuestro

En Venezuela, los participantes en el “I taller para el diseño del sistema de formación socialista” del gobernante partido socialista lanzaron hoy la “Oración del delegado”, versión chavista del Padre Nuestro católico que incluso se inicia con la frase “Chávez nuestro que estás en el cielo”.

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró hoy que el fallecido mandatario Hugo Chávez solo dejó como herencia material “libros y condecoraciones”, pero ninguna propiedad o fortuna.

Gran furor causó en las redes sociales la fotografía de una mujer que tiene un gran parecido con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

EFE El Gobierno de Venezuela multó a una cadena de supermercados con más de US$4 millones por no tener operativas todas las cajas de pago en una de sus tiendas, informó hoy la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde).

(Caracas/AFP) Los ministros y altos funcionarios del gobierno de Venezuela pusieron este pasado jueves a disposición sus cargos, por segunda vez en el año, para que el presidente Nicolás Maduro proceda a una reorganización gubernamental, anunció el vicepresidente Jorge Arreaza.

(Caracas/Agencias) Las cadenas nacionales de Nicolás Maduro costaron más de U$S250 millones en lo que va del año, denunció el diario venezolano El Nacional. El medio detalló que desde enero pasado, el presidente venezolano permaneció un total de 7,251 minutos al aire durante sus extensos discursos oficiales en TV. El minuto de publicidad cuesta 250 mil bolívares, el equivalente a 40 mil dólares.

La hija del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) María Gabriela Chávez fue designada como embajadora altera de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

(Caracas/Extraído del diario La Voz) Extraoficialmente, se supo que la cadena de televisión más grande de Venezuela, Venevisión, dejará de pertenecer a su dueño Gustavo Cisneros desde el 1 de enero de 2015 y pasará a manos del gobierno de Nicolás Maduro, informó el diario venezolano La Voz.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó a aquellas empresas que se sumen a la denominada campaña “guerra económica” contra el gobierno y llamó a los trabajadores a que —“con la ley en la mano“— tomen esa unidad productiva (la empresa) y la “pongan a funcionar”.

El dirigente del partido derechista chileno Unión Democrática Independiente (UDI) Felipe Cuevas fue liberado el viernes en Venezuela, después de haber sido detenido por tomar fotos en un lugar no autorizado en Caracas y sin llevar identificación.

Maduro compró equipos antidisturbios para castigar a "terroristas"

(EFE/Caracas) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno compró unos 300 equipos especiales antidisturbios para disipar y castigar “severamente” a los “terroristas” o grupos de la “ultraderecha” que, asegura, se preparan para atentar contra la paz del país.

Venezuela y Colombia acordaron crear una tasa de cambio especial para el comercio bilateral, que se mantiene en niveles bajos desde hace un lustro, revelaron los presidentes de ambos países.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al país debatir “sin complejos” un aumento del precio de la gasolina, un tema caliente que el gobierno evadió por años y que ahora parece ser el inicio de un programa de ajustes económicos.

Un grupo de 30 hombres armados con palos, piedras y pistolas intentó agredir el último miércoles a la exdiputada María Corina Machado durante una asamblea de ciudadanos en la parroquia de Caricuao (Caracas, Venezuela).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que “*se le apareció otra vez un pajarito* y que, en esta ocasión, le dijo que el Comandante Hugo Chávez está feliz y lleno de amor de la lealtad de su pueblo”.

(Caracas/EFE) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el líder opositor Leopoldo López “tiene que pagar y va a pagar” por los cargos que se le imputan relacionados a los hechos violentos febrero pasado en Caracas y por los que este miércoles comenzó un juicio en su contra.

Más de 100 familias de 1,156 que habitan ilegalmente la llamada Torre de David, el ‘rascacielos-favela’ más alto de Caracas, empezaron a ser desalojadas hoy por militares y reubicadas en complejos habitacionales erigidos por el régimen chavista de Venezuela.

EFE El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió hoy un “abrazo de consuelo” a Brasil tras ser abatido por Alemania 7 goles a 1, resultado que fue calificado por el gobernante caribeño como una “tragedia futbolística”.

Sumergido en una crisis económica y social, el gobierno de Venezuela implementará un nuevo sistema cambiario para tratar de generar un mayor equilibrio en el manejo de las finanzas del país, aseguró el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

El desabastecimiento de los productos esenciales se agudiza y encontrar leche líquida pasteurizada en supermercados y panaderías es una tarea imposible en Venezuela porque 70 de cada 100 establecimientos no tiene el producto, según la Asociación de Productores de Leche (Asoprole).

Caracas/EFE El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, el oficialista Diosdado Cabello, afirmó hoy que los “grupitos” le han hecho daño a la Revolución Bolivariana y llamó a eliminarlos de una vez y cerrar filas en torno al grupo de Hugo Chávez y del presidente, Nicolás Maduro.

El exastro argentino Diego Maradona, dijo el martes que “podría ser” el nuevo director técnico de la selección venezolana de fútbol, la única escuadra sudamericana que nunca ha clasificado a una Copa del Mundo.

(Caracas/EFE) Un hombre de 28 años que era sometido a una cirugía para extraerle un proyectil de arma de fuego fue asesinado a tiros hoy en un hospital de Caracas (Venezuela) por desconocidos que también a mataron en la enfermería a su hermano de 18 años, informaron fuentes judiciales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró al ruedo de la controversia en torno a la expulsión del uruguayo Luis Suárez de la Copa del Mundo 2014, diciendo que fue injustamente castigado por eliminar a Inglaterra e Italia.

A la escasez general de productos básicos en Venezuela hoy se sumó también el corte de energía eléctrica en varios sectores del este de Caracas y otras ocho ciudades del país, según confirmó el propio presidente, Nicolás Maduro.

Al menos 20 personas resultaron heridas producto de la violenta represión a manos de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la marcha denominada “193 años después, Carabobo vuelve a dar batalla”.

Un informe de Barclays Capital señala que Venezuela “enfrenta el colapso” de su economía y que gobierno de Nicolás Maduro no es consciente de la gravedad de la situación y pronostica un decrecimiento del 2,9%

(EFE/AP) Jorge Giordani, quien hasta el martes fue vicepresidente de Planificación de Venezuela, se despidió del cargo lanzando duras críticas contra el presidente Nicolás Maduro, al que acusó de no transmitir liderazgo, de dar sensación de vacío de poder y de tomar decisiones equivocadas en materia económica.

Polar, la mayor empresa privada de Venezuela, detuvo la producción de su planta de envasado de bebidas ante la falta de materia prima para elaborar latas, anunciaron los trabajadores.

(Caracas/AFP) Al menos 20 personas fallecieron y más de 10 resultaron heridas este lunes al amanecer cuando un autobús perdió el control y chocó contra un árbol, a unos 50 kilómetros al oeste de Caracas, en la Autopista Regional del Centro, informaron fuentes oficiales.

EFE La opositora venezolana María Corina Machado aseguró hoy a su llegada a la Fiscalía para comparecer en calidad de testigo y declarar sobre un supuesto plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro, que éste no la puede detener porque sería la muestra final de una “dictadura agonizante”.

Reuters (Caracas) Ante la escasez de láminas de metal, barniz y satín, las funerarias de Venezuela están haciendo lo imposible por conseguir ataúdes, lo que ha complicado el proceso de enterrar a los muertos en este país que tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

Los venezolanos han tenido que sumar la escasez de ataúdes a la lista de penurias que padecen por el desborde de la inflación y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos. La falta de materiales para fabricarlos ha obligado a las empresas a recortar entre 20% y 30% la producción, lo que ha generado problemas de abastecimiento.