02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 05:11 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Sigue bajando

Compartir:

Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros de Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Venezuela por no cumplir con los tratados y normativas del bloque, tras cuatro años como miembro pleno.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, indicó que las 12 personas halladas muertas en la zona de Barlovento, en el estado de Miranda, después de más de un mes de su detención en un operativo de seguridad, no tenían antecedentes penales ni “tampoco se conocían entre sí”.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Jesús Torrealba, criticó las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP), realizadas por las fuerzas del orden. Torrealba las culpa de estar detrás del asesinato de 12 personas que habían sido detenidas en uno de sus operativos contra la delincuencia en octubre pasado. Los cadáveres fueron hallados en la región de Barlovento, en fosas comunes.

La ex primera dama Nadine Heredia confirmó ante el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación por presunto delito de lavado de activos, que se comunicó con los asesores del extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Luego que dos familiares suyos fueran declarados culpables en Estados Unidos por delito de corrupción, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo, este viernes, que “el imperialismo” creó una causa para atacar a su esposa, Cilia Flores.

Venezuela sufre una evidente crisis que alcanza también al sector salud. Al menos en el hospital público de Coche, en Caracas, la situación es crítica, con agua solo tres días por semana, basura y moscas por los pasillos, según consigna la agencia AFP.

Es su nueva estrategia de comunicación para aparecer en redes sociales y desplazar las críticas que recibe su gobierno en los medios tradicionales. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora baila salsa y hace caso a las indicaciones de jóvenes que le enseñan pasos de baile para olvidarse de la crisis que se vive en el país chavista.

Nicolás Maduro criticó a Barack Obama durante la emisión de su programa de televisión en Venezuela y lo calificó de “indigno” por haber “hablado tonterías” sobre el país que preside.

El opositor Henrique Capriles pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se pronuncie sobre la declaración de culpabilidad contra dos de sus sobrinos enjuiciados por narcotráfico.

Un jurado en Estados Unidos declaró este viernes culpables a los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por presunto narcotráfico.

Autoridades de Venezuela liberaron la noche del jueves al activista y diputado opositor Rosmit Mantilla, preso hace dos años y medio por acusaciones de financiar una ola de violentas protestas antigubernamentales.

El diálogo que sostiene el Gobierno de Venezuela con la oposición recibió este miércoles el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de una resolución que se firmó en una agitada sesión, donde la delegación venezolana abandonó la reunión como protesta.

Los mediadores para el diálogo político que transcurre en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, un proceso auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, reiteraron este miércoles su llamado a los actores políticos a cumplir con su compromiso de “convivir en paz”.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la Asamblea Nacional (Parlamento) abstenerse de continuar el juicio político contra el presidente Nicolás Maduro al considerarlo inconstitucional y le prohibió realizar actos que puedan alterar el orden público, lo que intensifica el enfrentamiento entre los poderes públicos.

Se levantó. La selección de Ecuador hizo respetar la casa y goleó 3-0 a Venezuela por la fecha 12 de las Eliminatorias Rusia 2018 en el Estadio Olímpico de Atahualpa en Quito.

La oposición de Venezuela dio por terminada la “tregua” que concedió al presidente Nicolás Maduro en el marco del diálogo para resolver la crisis política y anunció que retomarán las protestas en paralelo a la negociación.

El ex presidente uruguayo José Mujica expresó desde Madrid su “solidaridad” con el líder opositor venezolano Leopoldo López, que acaba de cumplir 1,000 días en prisión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó que en el diálogo con la oposición se vaya a negociar un anticipo de elecciones o la reactivación de un referendo revocatorio de su mandato. “¿Salida electoral? Que nadie se obsesione con procesos electorales que no están en la Constitución”, dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó por quinta vez y por 60 días más el estado de excepción y emergencia económica vigente desde enero pasado.

El Gobierno y la oposición en Venezuela se comprometieron a convivir pacíficamente para resolver la crisis política y económica que atraviesa el país. Esto, a través de la firma de una declaración conjunta denominada Convivir en paz, que se llevó a cabo este sábado tras culminar la segunda mesa de diálogo facilitada por el Vaticano.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró “inadmisible” la medida de amparo para reanudar la recolección del 20% de firmas para la activación del referendo revocatorio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, suspendido hace varias semanas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró estar dispuesto a mantener el diálogo iniciado con la oposición para resolver la crisis política, pero “sin bravuconerías, ni ultimátums”, dijo este viernes, durante la emisión de su programa radial La hora de la salsa.

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunirán hoy en la tarde con la mediación del Vaticano que busca solucionar la aguda crisis política y económica que vive el país.

Un baile. Venezuela goleó 5-0 a Bolivia en el estadio Monumental de Maturín por la fecha 11 de las Eliminatorias de Rusia 2018 y obtuvo su primera victoria en el torneo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no está “obsesionado” con su reelección como jefe de Estado ni con el tema de votaciones en general, como sí lo están sus opositores que insisten en la necesidad de convocar pronto a un proceso nacional de comicios al que el mandatario se niega.

El pasado 29 de octubre, la Cancillería del Perú emitió un comunicado en el cual calificó la situación política de Venezuela como “una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI)”.

Continúan las tensiones. El senador Diosdado Cabello, número dos del chavismo, rechazó la posibilidad de realizar elecciones generales en Venezuela en el primer trimestre de 2017, tal como lo solicita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición, como parte de un posible acuerdo de diálogo con el gobierno.

El arzobispo Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Caracas (“Venezuela”:http://peru21.pe/noticias-de-venezuela-867) para participar en los diálogos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, manifestó que la situación en el país es “muy difícil” y que si estas conversaciones fracasan “el que perderá será el pueblo venezolano”. Asimismo, advirtió que si esta situación continúa, el camino podría ser “el derramamiento de sangre”.

La tensión continúa en Venezuela . La oposición afirmó que “sí llegará a la presidencia” a pesar de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, declarara que los opositores no llegarán al poder “ni con votos ni con balas” y que no entrarán “nunca” al Palacio de Miraflores “ni por las buenas ni por las malas”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza de partidos de oposición, ponga un plazo para cumplir con las condiciones para sentarse a la mesa de diálogo para dar solución a la crisis política y económica en el país.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, junto a la madre de éste y diputados de Voluntad Popular, hicieron la noche del miércoles una vigilia en las cercanías de la cárcel militar de Ramo Verde, Caracas (Venezuela), donde exigieron una señal de vida del dirigente.

Cientos de estudiantes universitarios salieron este jueves a las calles de Caracas (Venezuela) con dirección a la sede de la Nunciatura Apostólica, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Hace unos días la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, fue entrevistada por un medio local en Francia —país al que asistió invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores— y se expresó a favor del referédum revocatorio en Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el partido Voluntad Popular (VP) fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, es “terrorista” y pidió a “los tribunales” que tomen cartas en el asunto contra la organización y contra su coordinador encargado, Freddy Guevara.

La oposición venezolana acordó suspender la protesta que había convocado contra el presidente Nicolás Maduro a petición de la Iglesia de Venezuela y el Vaticano, según informó el titular del Congreso, Henry Ramos Allup. El opositor precisó que esta decisión pretende, además, evitar la “contaminación de este proceso que hemos llamado inicio del diálogo”.

Los ataques de Venezuela al gobierno peruano y al presidente Pedro Pablo Kuczynski están provocando un clima enrarecido y tenso con el Perú. El lunes, el premier Fernando Zavala rechazó los calificativos del gobierno de Nicolás Maduro y reiteró que el Perú no brinda “juicios falsos” sobre lo que sucede en ese país.

El dirigente opositor venezolano, Henrique Capriles, calificó este lunes a los chavistas de “diablos” tras la primera reunión exploratoria para un posible diálogo entre el gobierno y la oposición, que se realizó el último domingo en la noche en Caracas.

El canciller Ricardo Luna anunció que el embajador peruano en Caracas, Mario López Chávarri, regresaría a Lima a partir de este domingo, pero no llamado en consulta, que es una muestra de rechazo en términos diplomáticos, sino para informar directamente lo que sucede en Venezuela.

El gobierno y la oposición venezolana trazaron el lunes una ruta para avanzar en un proceso de diálogo, que los detractores del presidente Nicolás Maduro están condicionando a la liberación de políticos presos y a la convocatoria de elecciones presidenciales.

Difícil se ha tornado la relación entre Perú y Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro rechazó “categóricamente” el comunicado de Torre Tagle en el que advierte la alteración del orden democrático y constitucional en el país llanero.

El Perú debe llamar en consulta a su embajador en Caracas, Mario López Chávarri, como muestra de “desconcierto y disgusto” frente a lo que sucede en Venezuela y a la respuesta de la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, al presidente Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el ex canciller Francisco Tudela.

Todo está listo para el diálogo en Venezuela. Los dirigentes de los principales partidos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a excepción de los miembros de Voluntad Popular del líder opositar encarcelado, Leopoldo López, se reunieron este domingo con Nicolás Maduro en la mesa de diálogo convocada por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, demandó al presidente Pedro Pablo Kuczynski que se quite el “traje de empresario estadounidense” y atienda “a su pueblo” y la “deuda social” en el Perú.

Este domingo se tiene acordado dar inicio a las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que reúne partidos de la oposición, para tratar la crisis en Venezuela. Sin embargo, los opositores expresaron diversas dudas sobre quiénes acudirán al encuentro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la situación actual que atraviesa Venezuela y consideró que en el país hermano se está viviendo “una alteración del orden democrático y constitucional” por lo que hizo un llamado al diálogo y consenso entre el Gobierno venezolano y la oposición.

‘Juventud, Emprendimiento y Educación’ es el tema de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia. Si bien la cita no tiene que ver con asuntos estrictamente coyunturales, ha sido inevitable que afloren algunos asuntos políticos en la región.

Este sábado, durante su discurso en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Cartagena (Colombia), el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la actual situación que se vive en Venezuela.

El cantante venezolano Ricardo Montaner se mostró apenado por el clima de inseguridad que se vive en Venezuela y, por ello, no puede ir a realizar sus conciertos.

Durante su participación en la XXV Cumbre Iberoamericana, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) recomendó a los asistentes que “no se fíen de los asesores”.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió con el rey de España, Felipe VI, previo a la XXV Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.