01.MAR Domingo, 2015
24° Lima
Última actualización 03:40 pm

LA PORTADA DE HOY

“Venezuela dejó de ser una democracia”

Compartir:
Además:

Venezuela

En una escalada de confrontación del chavismo con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que los estadounidenses que viajen a su país deberán contar con visa y advirtió que esta le será negada a personajes como George W. Bush o Dick Cheney “por terroristas”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “preocupación” por los acontecimientos en Venezuela, llamó a “proteger” las libertades de expresión y de reunión en ese país.

CARACAS (Agencias).– El periódico venezolano Tal Cual, fundado por el dirigente izquierdista Teodoro Petkoff y crítico del gobierno, cerró su edición diaria ante sus serios problemas para circular y ahora será un semanario.

Con motivo de un homenaje de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el presidente de Bolivia, Evo Morales, rompió su silencio y se manifestó por los últimos eventos de violencia ocurridos en Venezuela.

La Cancillería del Perú emitió este miércoles un comunicado sobre la situación en Venezuela, en el cual afirma que nuestro país –al igual que otros de la región– “sigue con preocupación” el tema y “se ha expresado en ese sentido”.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó este miércoles la muerte de un adolescente en Venezuela, y reiteró el llamado al diálogo entre gobierno y la oposición para detener la violencia.

Cientos de personas protestaban este miércoles en rechazo al asesinato de un estudiante de 14 años a manos de un policía en Táchira (Venezuela), mientras el presidente Nicolás Maduro calificó los hechos como “terrorismo” tras la quema de dos camiones de carga.

Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República y otros legisladores suscribieron una carta de protesta que fue enviada a la embajada de Venezuela en Lima para rechazar la represión del régimen de Nicolás Maduro contra manifestaciones de opositores.

La Fiscalía de Venezuela imputó a un policía por su vinculación con la muerte de un adolescente en la ciudad de San Cristóbal, cerca de una universidad donde se enfrentaban estudiantes y fuerzas de seguridad en una protesta antigubernamental.

Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Un estudiante de 14 años murió hoy de un disparo en la cabeza durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El hecho ocurrió en la ciudad de San Cristóbal, en Táchira.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su “profunda preocupación” por la situación política en Venezuela y “las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, en particular la detención de civiles en instalaciones militares.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no aceptará “ni una ofensa más” por parte del Gobierno de Estados Unidos y llamó a su homólogo en ese país, Barack Obama, a “imponer criterios de respeto” en su gabinete hacia Venezuela.

La eurodiputada del partido de izquierda español Podemos, Tania González, criticó la detención de alcaldes y recordó que cualquier proceso a un cargo público pasa “por la máxima transparencia”, ante el arresto del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

La ofensiva del chavismo contra la oposición se alistaría para un nuevo capítulo cuando la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional intente hoy el desafuero del diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles. De esta forma, además, quedaría fuera de la carrera electoral.

Efectivos de la Policía irrumpieron en un plantón pacífico que realizaba un grupo de venezolanos residentes en el Perú que protestaban contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las fuerzas del orden emplearon la violencia para disolver la manifestación.

La defensa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, prepara este lunes una apelación en favor del opositor, acusado de conspiración por un militar que estuvo preso meses en los calabozos de los servicios de inteligencia, conocidos significativamente como ‘Las Tumbas’.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy que “se acabó el juego” de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque “chillen los gringos”.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, enfrenta cargos por conspiración y asociación para el delito, que contemplan 28 años de cárcel, advirtió hoy Omar Estacio, abogado del dirigente opositor al chavismo, en una entrevista dada al diario La Verdad.

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por una confesión de un militar preso que lo incriminó “bajo tortura” en un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy su abogado, Omar Estacio.

La defensa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue detenido por agentes de inteligencia e imputado por la fiscalía por una supuesta participación en un fallido golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, apelará la decisión por considerar que las acusaciones son “infundadas”, informó su abogado este sábado.

El alcalde de Caracas (Venezuela), Antonio Ledezma, fue recluido en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, donde se encuentra desde hace un año preso el líder opositor venezolano Leopoldo López, confirmó este sábado la Fiscalía General.

La esposa del encarcelado líder opositor en Venezuela, Leopoldo López, aseguró este viernes que existe una orden de captura contra la depuesta diputada María Corina Machado.

Ciudadanos y dirigentes opositores se concentraron este viernes para pedir la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el régimen de Nicolás Maduro.

La defensa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo este viernes que el opositor estaba siendo investigado desde hace un año y que está por determinar si la omisión de la información sobre esa investigación es “causal de nulidad del procedimiento”.

El Ministerio Público de Venezuela informó este viernes que imputará al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el régimen de Nicolás Maduro.

20/02/15 |

Desde la libertad

0

Lo que pasa en Venezuela es serio. Con esta, son 16 veces que el dictador Maduro señala una supuesta conspiración golpista en los dos años que lleva de gobierno. Con cada señalamiento el régimen ha dado una vuelta de tuerca; la última fue ayer: apresaron al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y continúan así silenciando a la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, detenido esta tarde por agentes del servicio de inteligencia chavista, será procesado por la justicia venezolana “por todos los delitos cometidos contra la paz del país”.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido hoy por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en su oficina ubicada en la capital de Venezuela, informaron fuentes cercanas al político opositor.

La principal fuente de ingresos de Venezuela es la venta de petróleo. Así, la reducción en la cotización del crudo ha afectado seriamente su economía. Esta ha causado la disminución del 60% de sus ingresos en divisas, por segundo año consecutivo.

El líder opositor venezolano Leopoldo López cumple este miércoles un año en la cárcel y aún se encuentra en proceso de juicio por delitos relacionados con las protestas del año pasado, situación que su esposa, Lilian Tintori, quiere recordar con una campaña en la que pide a los venezolanos vestirse de blanco.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, advirtió que en Venezuela se vive hoy una situación “muy crítica”, por lo que se hace necesario el diálogo, una alternativa que la organización que dirige no ha podido concretar.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras sus denuncias sobre la desarticulación de un supuesto “atentado golpista” por parte de un grupo de militares.

El jueves se cumplió un año del inicio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, que dejaron un saldo de 43 muertos. En esta ocasión, la Policía se enfrentó a manifestantes y seguidores del régimen se congregaron para apoyar al mandatario.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó este martes la autorización dada a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que puedan participar en tareas de represión de las manifestaciones y que en ellas se les permita el uso de armas de fuego.

Oscar D'León puso a bailar a su natal Antimano luego de 32 años

El cantante Oscar D’León volvió a Antímano, su ciudad natal, 32 años después de ofrecer su último concierto en 1983.

Venezuela: Atacaron instalaciones de televisora estatal con bombas molotov

Las instalaciones de una televisora estatal de Venezuela fueron atacadas con dos bombas molotov sin que se reportaran heridos ni daños materiales, informó este lunes un funcionario del canal.

CARACAS (Efe).– El vicepresidente de la principal organización de gremios empresariales, Carlos Larrazábal, denunció inspecciones “sumamente agresivas” en firmas privadas y pidió al gobierno hacer lo mismo en las expropiadas que, aseguró, ahora producen “nada o una fracción”.

Henrique Capriles, uno de los más fuertes opositores al gobierno de Nicolás Maduro, conversó en exclusiva con Perú21 sobre la crisis que vive Venezuela. El también gobernador del Estado Miranda lamentó el silencio y la falta de solidaridad por parte de los gobernantes de la región, entre ellos el presidente Ollanta Humala.

Desde ayer, el gobierno de Venezuela asumió el control de la cadena de supermercados Día Día, a la cual el presidente Nicolás Maduro acusó de haber ocultado productos para mantener al pueblo “irritado y sufriendo”, con el fin de boicotear la economía y provocar el descontento de la población.

Henrique Capriles fue dos veces candidato presidencial al enfrentarse al ex mandatario Hugo Chávez y al actual presidente Nicolás Maduro. Desde hace años, lidera una oposición que quiere la salida pacífica y electoral del régimen chavista, y que lamenta el silencio latinoamericano y del presidente peruano Ollanta Humala sobre la crisis que atraviesa su país.

Dos altos ejecutivos de la cadena de tiendas venezolana Farmatodo – intervenida en los últimos días – quedaron detenidos bajo la acusación de boicot y desestabilización del régimen de Nicolás Maduro por, presuntamente, ocasionar colas en uno de sus establecimientos, informó el Ministerio Público venezolano.

En Venezuela, sus ciudadanos no solo deben hacer largas colas para adquirir productos de primera necesidad, sino que ahora deben enfrentar una escasez de condones que empezó en diciembre pasado, alertó un reporte de Bloomberg.

El Gobierno de Venezuela ocupó este martes la cadena local de supermercados Día a Día, acusándola de acaparar alimentos para generar colas que, según el presidente Nicolás Maduro, son parte de un complot para multiplicar el descontento en el país.

Más de 60 chavistas en la mira del Gobierno de Estados Unidos. Son investigados por narcotráfico, violaciones a los DD.HH. y apoyo al grupo terrorista libanés Hezbolá, informó el portal Infobae. Una de las puntas del iceberg es, sin duda, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien días atrás fue relacionado con el Cártel de los Soles.

CARACAS (Agencias).– Los militares que participen en el control de manifestaciones en Venezuela estarán autorizados a utilizar armas de fuego en situaciones de “violencia mortal”, según una controvertida resolución gubernamental y que el alto mando militar defiende como un “documento hermosísimo”.

La crisis en Venezuela también ha llegado a los hospitales, en los que hay escasez de casi todos los insumos y medicamentos de uso cotidiano. Incluso se están reutilizando marcapasos cardíacos donados por familiares de fallecidos.

El Venezuela Expo Tattoo reúne a los más destacados artistas corporales de América Latina –del tatuaje, perforaciones y expansiones– en un festival de cuatro días.

El diario español ABC aseguró el martes que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, estaría siendo investigado por EE.UU. por supuestos lazos con el narcotráfico. Y ayer sumó un nuevo personaje: el hijo del ex mandatario Hugo Chávez.

Dick Abanto es un empresario peruano que desde hace 14 años invierte en telecomunicaciones en Venezuela. Pero, desde hace cinco meses, su empresa Omnivisión (Movilmax) fue intervenida “irregularmente” y “tomada” hasta el día de hoy. Desde Perú lucha por recuperarla.