/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Drones protegen cumbre del G8 en Irlanda del Norte

Aviones no tripulados, lanchas y miles de policías integran dispositivo de seguridad en cita que empieza hoy en Enniskillen.

Imagen
(Reuters)
Fecha Actualización
Miles de policías, drones (aviones no tripulados) y lanchas rápidas integran el dispositivo de seguridad desplegado por la Policía de Irlanda del Norte para proteger la cumbre del G8, que arranca hoy en un aislado hotel de la provincia británica.

Ante la amenaza que representan manifestantes violentos o los grupos disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), más de 8,000 policías participan en uno de los mayores operativos de seguridad de la historia del Reino Unido, informó la agencia EFE.

Londres, como presidente este año del G8, escogió el aislado y lujoso complejo hotelero de Lough Erne, próximo a la localidad de Enniskillen, para albergar durante dos días la reunión anual de los líderes de Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Rusia, entre un tiempo desapacible.

Acostumbrada a lidiar durante décadas con el terrorismo y con la violencia callejera que enturbia ahora el exitoso proceso de paz norirlandés, la Policía autónoma (PSNI) preparó meticulosamente un plan que pasó sin apuros su primer test el sábado en una manifestación que transcurrió sin incidentes por Belfast.

Apenas 2,000 personas marcharon en un ambiente festivo y carnavalesco por las calles de la capital, donde se ha redoblado la presencia policial en los edificios más emblemáticos ante el temor de que las escisiones del IRA aprovechen los focos internacionales para dar publicidad a su causa con un atentado.

En uno de esos símbolos urbanos, en el Auditorio Waterfront Hall, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio hoy un discurso para ensalzar el proceso de reconciliación en la provincia británica entre dos comunidades enfrentadas durante siglos, la católica y la protestante.

Tras esta breve visita, la primera que efectúa a la región, Obama se desplazó hasta el complejo hotelero de Lough Erne, que se ha convertido en una fortaleza inexpugnable por tierra, agua y aire.