/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Coche bomba mata a nueve en aeropuerto militar de Afganistán

El atentado fue perpetrado por un atacante suicida, otra represalia por la quema de ejemplares del Corán. Al menos cuatro soldados de la OTAN resultaron heridos.

Imagen
La explosión también dejó a 19 civiles afganos heridos. (AP)
Fecha Actualización
Un atacante suicida causó la muerte de nueve personas con un coche bomba en un aeropuerto militar en el este de Afganistán, dijeron funcionarios, en el último incidente violento desde la quema de las copias del Corán en una base de la OTAN la semana pasada.

No hubo indicios oficiales de que la explosión en las puertas del aeropuerto de Jalalabad estuviera vinculado con las mortales protestas, pero los talibanes se adjudicaron el ataque como una "venganza" por la quema del Corán.

En tanto, 19 civiles afganos y funcionarios del orden público y cuatro soldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque, dijo un portavoz de la Fuerza para la Asistencia en Seguridad Internacional (ISAF por su sigla en inglés) en la provincia de Nangarhar, de la cual Jalalabad es la capital.

El aeropuerto de Jalalabad es casi exclusivamente usado por las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos.

La embajada de EEUU advirtió sobre una amenaza "elevada" para los ciudadanos de ese país en Afganistán y muchos occidentales están "recluidos", es decir, no pueden salir de sus complejos fortificados.

La semana pasada se produjeron violentos disturbios en todo el país, a pesar de las disculpas de los líderes estadounidenses, entre ellos el presidente Barack Obama y comandantes del Ejército.

Siete entrenadores militares de EEUU resultaron heridos el domingo cuando su base en el norte de Afganistán fue atacada con una granada. Los gritos "Muerte a Estados Unidos" han sido el símbolo de las protestas y algunos manifestantes han flameado la bandera blanca talibán.

Bajo un acuerdo internacional, las tropas de combate extranjeras tienen previsto retirarse de Afganistán a fines del 2014, en un proceso que ya está en marcha.