/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Chile impugna competencia de la Corte de Justicia de La Haya

El canciller Heraldo Muñoz explicó que nunca le ha dado atribuciones al tribunal para resolver la demanda marítima presentada por Bolivia.

Imagen
Chile impugna competencia de la Corte de La Haya. (Reuters)
Fecha Actualización
Chile presentó hoy las objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana y reforzó su equipo jurídico para la nueva fase que se avecina en el alto tribunal.

El principal argumento por el cual Chile ha decidido recurrir la jurisdicción en este caso del máximo tribunal de Naciones Unidas es, según explicó hoy el canciller Heraldo Muñoz, que nunca le ha dado atribuciones a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver la demanda boliviana.

"Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano", declaró el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia pública en Santiago.

"No hay ejemplo de otros países del mundo que hayan cedido territorio de manera semejante", sostuvo el canciller al considerar que la demanda boliviana busca modificar los límites establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que es anterior a la constitución de la Corte Internacional de Justicia, surgida de la firma en 1948 del Pacto de Bogotá.

El pasado 15 de abril Bolivia entregó la memoria que contiene los argumentos de su demanda y a Chile se le abrió la posibilidad de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia.

A partir de ahora, Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones preliminares presentadas por Chile para impugnar la competencia del alto tribunal.