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Minsa: El 50% de llamadas recibidas por la Central 106 de SAMU fueron falsas

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Fecha Actualización
En los tres primeros meses de 2023, el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado atender unas 66 mil comunicaciones de emergencia o urgencia a través de la Central 106. Pero, lamentablemente, ha habido un grupo importante de llamadas falsas o malintencionadas.
“El promedio de llamadas mensuales en 2023 es de 18 mil a 20 mil. De estas, el 50 % han sido pertinentes, mientras que el otro 50 % han sido llamadas no pertinentes, falsas o malintencionadas, quitando la oportunidad de atender otras que podrían encontrarse en situación de emergencia médica”, dijo Milagritos Cabrera, supervisora de guardia del SAMU.
El precio por este tipo de conductas puede ser muy alto. Hay personas que, por no ser atendidas oportunamente, pueden sufrir graves secuelas y hasta perder la vida.
El 11 de abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer que de enero a la fecha han sido suspendidas 18,960 líneas telefónicas desde las que se hacían este tipo de llamadas. Además, se impusieron multas a los titulares de las mismas por un monto acumulado de 488,367 soles.
SOBRE EL SAMU
La central telefónica del SAMU atiende las 24 horas, los 365 días del año. Las personas son orientadas por operadores quienes verifican la autenticidad de la llamada, posteriormente la persona es derivada con un médico regulador quien pide información para hacer un rápido diagnóstico de la emergencia o urgencia
En caso de requerir una ambulancia, se ubica la unidad móvil más cercana para enviarla al lugar del incidente. Además, de ser necesario se coordina el traslado del paciente hacia el hospital más cercano.
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