El nuevo desborde del río Tumbes muestra que no se avanzó en términos de prevención./ Foto: Andina
El nuevo desborde del río Tumbes muestra que no se avanzó en términos de prevención./ Foto: Andina

Las aún persisten en diversas zonas del Perú. El río Tumbes, ubicado en la región del mismo nombre, las calles del Barrio Bellavista generando también considerables daños en más de 2 mil hectáreas de cultivos de plátano, arroz y limón, entre otros sembríos. Los vecinos de la urbanización ubicaron sacos a modo de barricada para evitar que el agua ingrese a sus viviendas, pero se encuentran en peligro constante. Dicho río se ha desbordado en múltiples ocasiones a lo largo de los años.

Precisamente, El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología había comunicado que el río Tumbes podía salir de su cauce en cualquier momento debido al aumento de agua en la estación hidrológica El Tigre, que se encuentra en San Jacinto, también en Tumbes. El río se encuentra en umbral rojo, es decir, en alto nivel de peligro por desbordes.

De acuerdo a Senamhi, los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes y Tacural se encuentran en peligro por al aumento del nivel del agua del Río Tumbes, así como la zona agrícola de Puente Francos, que también se encuentra en San Jacinto.

MIRA: Alcaldes de Piura anuncian paro por falta de ayuda

Un estudio realizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastreseñala que 59 centros poblados, 43 mil 558 viviendas, 62 establecimientos de salud y 190 instituciones educativas están en riesgo alto y muy alto por posibles inundaciones, como lo ocurrido en Bellavista.

VIDEO RECOMENDADO

B.A.P. Pisco partió con 500 toneladas de ayuda al norte